Videos

Las contradicciones tras el cargamento de 4 toneladas de gatos y perros sin vida

Foto: Guardia Nacional Carreteras.
  • ⚠️ El video “Las contradicciones tras el cargamento de 4 toneladas de gatos y perros sin vida”, contiene algunas imágenes con restos de perros, gatos y otros animales, que aún cuando fueron desenfocadas podrían ser sensibles para algunas personas. El motivo de incluirlas en este material periodístico es para generar conciencia sobre la importancia de velar por la protección de los animales, así como por el Derecho a Saber y a recibir información fidedigna sobre las condiciones en que están siendo sacrificados.

Redacción

Querétaro, Qro.- El accidente de un tráiler procedente de Querétaro, cargado con 4 toneladas de perros y gatos sin vida, así como otros restos de animales, ha generado contradicciones en el gobierno de Corregidora, que acordó el sacrificio de animales de compañía para abastecer a la empresa Aquanimals, que los transportaba.

Las contradicciones no son solo por la imagen que el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, suele proyectar sobre su aprecio hacia los animales, la cual contrasta con el convenio firmado con Aquanimals para sacrificar tanto perros como gatos, a cambio de que la empresa entregara un kilo de croquetas por cada uno de los cadáveres.

“Aparte de que es un intercambio bastante cruel, pues él lleva todas las de perder, o sea, el municipio no, no está ganando absolutamente nada (…) Una eutanasia de un perro, de un gato, no baja de 600, 700 pesos (…) pues un kilo de croquetas está desde los 35 pesos hasta los 100 pesos, 150, ¿no?, de los de premium, pero pues invariablemente el municipio va a perder”, expuso la presidenta de la organización “Cariño Animal”, Roselin Vázquez Morales.

En Corregidora, además se contradicen en las cifras de los animales sacrificados y entregados a la empresa.

“Fueron entregados alrededor, entre 50 y 60 ejemplares felinos, eutanasiados, como ya lo, lo comenté, eutanasiados por nosotros, porque tenían alguna enfermedad”, se le escucha decir al titular de la Unidad de Control y Protección Animal de Corregidora, Fernando Martínez Calleros, en un audio que envió el gobierno municipal.

Pese a que el audio anterior fue difundido junto a un comunicado que señaló: “Fueron entregados 60 cadáveres de gatos eutanasiados”; en otra respuesta oficial del gobierno de Corregidora reportaron “cero” sacrificios de perros y gatos en los últimos 5 años: “las respuestas otorgadas igual a cero, deben de entenderse como un dato numérico que da respuesta a la solicitud de información”.

“Por un lado dice que hay “cero” sacrificios, por otro lado, existe un convenio en el que están aceptando que sacrifican perros y gatos; ¿por qué maquillan la información?, ¿qué es lo que nos están ocultando?”, cuestionó Alicia Lobato Alvarado, presidenta de la organización “Miztontli Queretaro”.

Libertad de Palabra dio a conocer que, según los datos públicos del convenio, este tenía como objeto el “acopio de felinos” y después el gobierno de Corregidora difundió solo cifras de gatos sacrificados.

“Lo que establece el convenio, lo pueden checar, el convenio únicamente establecía que era, esté, material biológico felino, nada más”, aseguró el titular de la Unidad de Control y Protección Animal de Corregidora, en el audio que envió el gobierno del municipio.

Pero el convenio, sí consideraba el sacrificio de perros y gatos.

El conductor del tráiler con las 4 toneladas de perros y gatos, dijo:

“Esta mercancía se lleva, la cargamos en Querétaro, y la llevan para Estados Unidos, las llevan para las universidades”.

— ¿Y para qué empresa iban a trasladarlos a Estados Unidos?, preguntó un reportero que dio cobertura al accidente.

— “A, es Ronalab, en Brownsville, Texas, iban para exportación”, afirmó el conductor.

El convenio de Corregidora coincide con lo dicho por el conductor, en que se trataba de: “apoyar única y exclusivamente al área de investigación, a través de la empresa, en beneficio de la comunidad estudiantil y de investigación nacional e internacional”.

Pero autoridades del gobierno federal informaron que no existe registro de solicitudes de Certificados Zoosanitarios por parte de la empresa Aquanimals, para la exportación de cadáveres de perros y gatos.

“¿Cómo es posible que un gobierno, que un alcalde, permita la firma de un convenio con una empresa que presuntamente exporta perros y gatos, pero que no cuenta con los permisos de exportación?”, señaló la presidenta de “Miztontli”, Alicia Lobato.

El convenio que reconocieron en Corregidora, fue uno que ya había sido divulgado, con un periodo de tres años, pero en su comunicado aseguraron que estuvo vigente solo un año, por lo que negaron haber abastecido los animales del tráiler accidentado.

Mónica Elizabeth Huerta Muñoz, abogada que ha acompañado casos de maltrato animal, reflexionó: “Tenemos normas estatales, incluso federales, que tutelan la protección de los animales, incluso la forma en la que son sacrificados, de tal forma que no tengan dolor, al ser sacrificados (…) Me parecer preocupante, en el estado, que tengamos un cargamento de perros y gatos, de los que desconocemos el origen y desconocemos el tratamiento y la forma en la que fueron sacrificados”.

La empresa Aquanimals cerró sus puertas y no permitió ser verificada.

Y en Querétaro no hay autoridad que informe a defensores de animales, de dónde salieron las 4 toneladas de perros y gatos sin vida.

“Exigimos una investigación seria y transparente”, dijo Alicia Lobato.

“Una investigación en la que encontremos respuestas”, agregó la abogada Mónica Elizabeth Huerta Muñoz.

En tanto, la presidenta de “Cariño Animal”, Roselin Vázquez Morales, consideró: “Las autoridades que están guardando silencio, me parece que es el momento de que salgan a dar la cara, porque siempre que hay campañas se toman la foto con el perrito, siempre nos dicen a los animalistas: ‘los vamos a apoyar’, ‘vamos a crear leyes’, ‘ya no vamos a sacrificar’, ‘todos vamos a mejorar’, y la realidad es que pues no mejoramos y pues para muestra está este caso, ¿no?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *