Querétaro

Artista triqui pide apoyo a AMLO para recuperar sus obras

Las fotos de piezas de la exposición, así como del espacio de donde fueron retiradas, fueron difundidas por Joel Merino López.
  • “Ninguna instancia quiere tomar la responsabilidad, por eso es que hoy me veo en la necesidad de pedirle apoyo público a usted señor Presidente”, señala Joel Merino López en una carta pública.

Iván Aldama Garnica

Joel Merino López, artista indígena, integrante de la comunidad triqui asentada en Querétaro, solicitó nuevamente apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar sus obras.

“Hoy con el debido respeto quiero manifestar a usted y solicitar su apoyo para poder recuperar mis obras (cuadros), así como la investigación pertinente, la devolución y la reparación o pago de las obras dañadas”.

Merino señala que sus piezas las tiene la administración del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) en Querétaro, “embodegadas y mal embaladas”.

“… el envolver con plástico burbuja piezas de arte sobre madera dañadas con humedad, prolifera la aparición de hongos y daña aún más las piezas”, lamentó en una carta pública enviada al mandatario mexicano.

Joel Merino denunció públicamente a Karina Ramos, administradora del Cedai, así como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a quienes les hizo el préstamo de buena voluntad de las obras.

El artista triqui recordó que desde febrero de 2020 había acusado que sus cuadros se dañaron por la falta de mantenimiento al Museo Indígena Querétaro, inaugurado en 2015.

En diciembre de 2020, en otro mensaje público dirigido al presidente López Obrador, denunció que sus piezas fueron sustraídas de ese museo, ubicado en el Cedai en la zona centro de la ciudad de Querétaro, “por lo que también existe una denuncia formal ante Fiscalía General de la República”.

“Las piezas no solo son importantes para mí, además del valor artístico, tiene un valor histórico para mi comunidad, el pueblo triqui, ya que contiene retratos de personas que fundaron la comunidad triqui en Querétaro, personas que migraron y lucharon, personas que hoy ya no están en vida con nosotros, pero como comunidad triqui reconocemos su importancia histórica”.

En su momento, el presidente de la “Asociación de Artesanos Indígenas”, Javier García Vázquez, aseguró que los cuadros estaban resguardados y que habían sido retirados para darle mantenimiento al lugar, lo que le notificaron al artista.

“Siempre estuvieron en exhibición, lo cual, el área de exhibición que se le prestó al artista Joel, nada más fueron por 6 meses, de lo cual, pasando los 6 meses se le dijo: ‘¿sabes qué?, recoge tus cuadros’, lo cual el señor nunca los recogió. Hace un año nuevamente yo le dije: ‘¿sabes qué?, recoge tus cuadros’, lo cual nunca se acercó, yo tenía pláticas con su mamá, le decía: ‘Dile a Joel, llámale, por favor, que venga por sus cuadros, no queremos hacernos responsables'”, dijo el 10 de diciembre de 2020 en una rueda de prensa acompañado por la administradora del Cedai, Karina Ramos, y Myriam Jacqueline Contreras Riquelme del INPI.

En su publicación de diciembre de 2020, Joel señaló que él no fue notificado por las personas que administran tanto el Museo Indígena como del Cedai.

Así, el artista decidió solicitar nuevamente ayuda al presidente de México porque “ninguna instancia quiere tomar la responsabilidad”.

Merino también pidió al mandatario garantías para que ni él ni su comunidad sean acosados y agredidos por las autoridades locales de Querétaro.

“… ya tenemos miedo físico y mental de esas personas que nos agreden y desprecian, en la denuncia pública anterior fui acosado y agredido por medio de mensajes por mi denuncia, lamentablemente el abuso de poder de parte de las autoridades es una constante en la Ciudad de Querétaro”.

El artista Joel Merino afirma que no recibe ningún apoyo de gobierno no que tampoco tiene becas, sino que ha sido por el apoyo de su familia, amigos y muchas otras personas que han confiado en su trabajo, que ha podido presentar sus obras en varias ciudades del país y del extranjero como Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Alemania, España, Uruguay, Chile, Japón y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *