Querétaro

Expulsan a Ángel Balderas del Partido Morena, por violencia política en razón de género

Gilberto Herrera y Ángel Balderas en el Foro “La Reforma Eléctrica, un paso en la recuperación de nuestra soberanía energética”, realizado en el Senado de la República el 20 de octubre de 2021.
  • El académico, fundador de Morena en Querétaro y crítico de las decisiones de Morena en el pasado proceso electoral, atribuyó su salida a un “cobro de factura” al interior de su partido.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, uno de los fundadores del Partido Morena en Querétaro, fue expulsado de ese instituto político tras ser señalado de haber incurrido en actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Se sanciona al C. Ángel Balderas Puga con la CANCELACIÓN DE SU REGISTRO EN EL PADRÓN NACIONAL DE PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADERO DE MORENA”, se lee en la resolución del expediente CNHJ-QRO-2254/21 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

El caso que propició su salida está relacionado con declaraciones realizadas en abril 2019, al invisibilizar a quien se perfilaba para ser candidata a diputada local, Frida González Loyola, al referirse a ella como “la hija de Pablo González Loyola” y no por su nombre y apellido.

“Esta muy normalizado en la sociedad expresarse con ciertos estereotipos y uno de ellos es que las mujeres no tenemos identidad propia o méritos propios por los que podemos llegar y, entonces, se nos cataloga como la esposa de alguien, la hija de alguien o prima de alguien, esa fue la razón por la que yo denuncié violencia política en razón de género”, comentó Frida a Libertad de Palabra.

Para Ángel Balderas, la sanción de expulsarlo es un “absurdo” y un “despropósito”, pues recordó que Frida terminó siendo la candidata a diputada y aseguró que una de las ocasiones, después de nombrarla como “hija de Pablo González”, fue enviado un boletín donde se comunicaba el nombre completo.

“Se toma una frase relativa a una candidatura externa en la que yo señalé: ‘la hija de…’, de una persona que la dirigencia no conocíamos, esta frase es la que sirvió de base para una supuesta invisibilización, que nunca fue demostrada en tribunales ni por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, nunca demostraron ninguna afectación, la persona en cuestión fue candidata, nunca más se volvió a tocar el tema, el objetivo de la rueda de prensa no era ella, se entregó un boletín escrito, con nombre y apellido, en donde denunciábamos”.

El 12 de noviembre de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, ante la queja de Frida, concluyó que sí hubo violencia política en razón de género por parte de Ángel Balderas, lo que derivó en que fuera incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que difunde el Instituto Nacional Electoral (INE).

La reciente resolución está relacionada con el expediente número CNHJ-QRO-2254/21 y acumulados, que incluyó quejas de 8 personas: Erasmo García Flores, Celia Maya García, Sara Martínez del Toro, Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, Jesús Manuel Méndez Aguilar, María del Carmen Gómez Ortega y Joaquín Arturo Hernández Soto, en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, en todas se hizo referencia al caso de Frida.

“¿Cuál fue el error de Balderas? El error de Balderas fue decir públicamente que una mujer, una candidata, era hija de fulanito (…) Esto está sancionado porque menosprecia la capacidad y la calidad de una mujer”, expresó el abogado Jaime Hernández Ortiz, representante de Erasmo García Flores y de Carmen Gómez Ortega.

Tras su expulsión del Partido Morena, el académico, cuyas participaciones sobre temas como las Reformas Energética o Eléctrica en redes sociodigitales y medios de comunicación, tienen gran audiencia, ha recibido muestras de apoyo de personajes como Paco Ignacio Taibo II, que consideró la decisión como un “absurdo”.

“Fuerza, compañero!”, le escribió Pedro Salmerón, un personaje que fue acusado de acoso.

Frida González no sólo denunció a Ángel Balderas, también presentó denuncia contra la entonces diputada local Laura Polo, de quien dijo recibió sinceras disculpas: “Yo acepté sus disculpas y por eso me desistí”, recordó sobre la ahora exlegisladora, quien acompañó a Balderas en su conferencia de prensa de esta semana.

“COBRO DE FACTURA”

Ángel Balderas Puga es cercano al senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, a quien ha apoyado, por lo menos, desde que coincidieron en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el primero llegó a ser líder sindical de los profesores y después Herrera Ruiz fue rector.

En el pasado proceso electoral, Herrera Ruiz aceptó levantarle la mano a Celia Maya García, quien ganó la candidatura a la gubernatura en cuestionadas encuestas realizadas por Morena, pero al mismo tiempo, Ángel Balderas Puga mantuvo las críticas a las designaciones y anticipó que con Celia perderían.

“Considero totalmente absurdo una sanción de ese calibre, que no se corresponde para nada con la magnitud de la falta. La única razón que puede estar detrás de este despropósito, es una represalia política por haber alzado la voz en contra de las abiertas violaciones al estatuto de Morena, pero no teníamos de otra, de no haberlo hecho así, habríamos quedado como cómplices de las imposiciones”, afirmó.

El Consejo Estatal de Morena, con Balderas como presidente, determinó impugnar más de la mitad de las candidaturas por haber sido entregadas a personas ajenas o externas al partido.

Ángel Balderas Puga atribuye el proceso en su contra al grupo que responsabiliza de la derrota electoral, encabezado por Celia Maya García, Jesús Méndez Aguilar y Carmen Gómez Ortega.

“Me acusa el grupo responsable de la estrepitosa derrota de Morena en Querétaro, donde no ganamos ninguna diputación de mayoría, donde incluso donde habíamos ganado la presidencia municipal ni siquiera se presentó candidata, donde no presentamos candidatos en tres municipios y que ahora tratan de cobrar factura”, dijo Ángel Balderas en conferencia de prensa.

No obstante, tras su conferencia, el partido Morena envió un comunicado en el que le reconoció su trayectoria, pero lo invitó a demostrar que no fue sancionado por violencia política de género.

En ese comunicado recordaron que el artículo 129 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, establece la cancelación del registro en el padrón de Morena, para quien ejerza violencia política de género.

Balderas Puga dijo a este reportero que impugnará la resolución.

One Response

  1. Mi total apoyo mi estimado Maestro Angel Balderas Puga, ahora utilizan cualquier cosa para quitar piedras incómodas, MUCHAS FELICIDADES POR SER COMO ES, Y COMO DICE, NO SOMOS LAMESUELAS NI MONEDITA DE ORO PA CAERLE BIEN A TODOS, EL PARTIDO NO IMPORTA ASI, SI ESTE SE VA LLENANDO DE CORRUPTOS, CHAPULINES Y OTROS QUE SOLO VAN POR PROYECTOS PERSONALES, USTED ES COMO EL DOCTOR ALFREDO JALIFE-RAHME Y COMO EL MISMO AMLO, SON USTEDES GENTE FUERA DE SERIE, LO MEJOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *