Querétaro
Querétaro

Las 3 madres de Ayotzinapa que no vieron al Presidente

Fotos: Libertad de Palabra.
  • Vinieron a Querétaro para entregarle al mandatario Enrique Peña Nieto documentos relativos a la desaparición de sus hijos, pero ni siquiera las dejaron acercarse.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Vinieron con la intención de entregarle al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, documentos relativos a la desaparición de sus hijos, la cual ocurrió desde septiembre de 2014.

Las señoras Blanca Luz Nava Vélez, Angélica González González y Carmen Cruz Mendoza –madres de Jorge Álvarez Nava, José Ángel Navarrete González y Jorge Aníbal Cruz Mendoza, estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero– estuvieron el 5 de febrero en Querétaro, donde el mandatario conmemoró un aniversario más de la promulgación de la Constitución.

La señora Blanca Nava Vélez dijo que querían recordarle al Presidente la minuta que firmó con la que se comprometió a encontrar y presentarles a sus hijos con vida.

“De por sí ya la tiene él (esta petición que queremos hacerle), únicamente se la venimos a recordar, porque ‘presentación con vida’ fue lo primero que él firmó en la minuta la primera vez que nos reunimos con él, pero cosa que no ha cumplido”, lamentó Nava Vélez.

¡Que cumpla con su trabajo, que deje a los expertos terminar su trabajo, que se queden por tiempo indefinido, hasta que se aclare todo esto y sepamos el paradero de nuestros hijos!”, Blanca Nava Vélez.

Debido al cerco de seguridad que el Estado Mayor Presidencial, el Ejército y la Policía de Querétaro montaron en las calles del Centro Histórico, las madres no pudieron ni siquiera ver al Presidente.

Lo más que les dejaron hacer fue entregar su petición a Diego Espinoza, quien se presentó como integrante del área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Los documentos fueron entregados por Pablo González Loyola Pérez, líder de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, organización con la que las madres de los estudiantes normalistas realizaron una marcha.

Con megáfono en mano, Blanca Nava Vélez, después de que lograron entregar los documentos, exigió al Presidente, Enrique Peña Nieto:

“¡Que cumpla con su trabajo, que deje a los expertos terminar su trabajo, que se queden por tiempo indefinido, hasta que se aclare todo esto y sepamos el paradero de nuestros hijos!”.

Las 3 madres de los estudiantes normalistas y los integrantes de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto” realizaron una movilización que partió desde la Alameda Hidalgo hasta el Jardín Zenea –donde hace 99 años, los diputados leyeron en voz alta, para la gente, los artículos de la Constitución recién firmada–, pero hasta ahí llegaron, debido a que el cerco de seguridad les impidió llegar hasta el Teatro de la República, donde el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto oficial.

Pablo González Loyola dijo que también entregaron al personal de la Presidencia de la República demandas en materia de comercio popular, asuntos agrarios y de servicios públicos, como energía eléctrica, para colonias populares.

Las mamás de los desaparecidos de Ayotzinapa llegaron a Querétaro con el apoyo de la Comisión de Madres de los 43 estudiantes desaparecidos y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre”, una organización del estado de Puebla.