El Marqués Videos
El Marqués / Videos

La tragedia del niño de Miranda y la desconfianza en la justicia queretana

San Isidro Miranda El Marqués Querétaro
La conductora de la camioneta que arrolló a un niño, fue vinculada a proceso pero le dictaron medidas cautelares en libertad.
La tragedia del niño de Miranda y la desconfianza en la justicia queretana
Imagen: Especial (Tomada del video difundido en redes sociales).

Redacción

El Marqués, Qro.- La conductora de una camioneta no detuvo su marcha, pese a que 4 personas cruzaban la intersección de las calles Zacatecas y Guanajuato, en la localidad de San Isidro Miranda, municipio de El Marqués, y arrolló a un niño de 5 años.

El hecho derivó en la muerte del menor, que corriendo se había despegado del grupo de mujeres con las que caminaba, entre ellas su madre, que empujaba una carriola. 

De acuerdo con el artículo 49 del Reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, en las intersecciones que no cuenten con semáforos –como el caso de lugar donde ocurrió el hecho– los peatones tendrán preferencia sobre el tránsito vehicular y los conductores “deberán detener el vehículo y cederles el paso”.

Para el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León, ninguna persona debería perder la vida en las calles, por salir al espacio público, e hizo la siguiente reflexión:

“¿Quién determinó que los autos sean los dueños absolutos de nuestras calles?”

Para Olvera León, el culpar a la madre del niño sería revictimizarla. Más bien, considera que varios factores fueron los que confluyeron para esta tragedia, desde el diseño de las calles, la irresponsabilidad para manejar un vehículo, no respetar los límites de velocidad y hasta la laxitud de las autoridades para otorgar licencias de conducir.

En San Isidro Miranda, habitantes identifican que la conductora de la camioneta es cuñada de la subdelegada, Ana Lilia Reséndiz Arias.

Adilene Hernández, quien tiene 35 años viviendo en San Isidro Miranda, señaló: “la persona que atropelló al niño, es cuñada de la subdelegada”.

Aunque un día después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, a cargo de Javier Cortés Cruz, informó que la conductora había sido asegurada y que había notificado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, habitantes de la comunidad, en exigencia de justicia, decidieron cerrar la autopista México-Querétaro durante aproximadamente 9 horas.

Colocaron piedras e incendiaron llantas, para evitar el paso de los vehículos y exigieron la presencia de la subdelegada, Ana Lilia Reséndiz Arias, de la presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, y del presidente municipal electo, Rodrigo Monsalvo Castelán.

Y dijeron estar hartos de la gente del Partido Acción Nacional (PAN) en su comunidad.

“El manejo de su gente de Miranda, del PAN, ya estamos hartos, eso es lo que queremos que quede bien estipulado porque ya, robos, injusticias, todo, y es por parte del PAN”, expuso Tania Ramos Martínez.

La señora Adilene Hernández agregó: “Ya estamos hartos, ahora sí que con perdón de la palabra, ya estamos hasta la madre, de tanta pin… corrupciones aquí, desde que está esa subdelegada”.

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, confirmó un vínculo familiar de la subdelegada con la conductora:

“… la vinculación que tiene la subdelegada, en un tema familiar, con la persona que tuvo o se vio involucrada en el accidente”.

“Toda la gente la conoce, si una persona que no sea de aquí, va y pregunta por su nombre, la van a conocer, y ¿qué es lo primero que van a decir?, ‘ah, la cuñada de la delegada’; ‘ah, la muchacha que trabaja en Sanisan’ y si usted va y pregunta, eso es lo que le van a decir”, comentó la señora Patricia Hernández Barrón. 

El nombre de la Subdelegada, Ana Lilia Reséndiz Arias, aparece en al menos 123 contratos con instituciones y dependencias en Querétaro, 100 de ellos con el Poder Ejecutivo de Querétaro, que encabeza Mauricio Kuri González.

Una de las adjudicaciones directas del Poder Ejecutivo a Reséndiz Arias, que pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), implicó un monto de 500 mil pesos por la renta de sanitarios portátiles, mingitorios, lavamanos y pipas para la actividad “Pulso GNP 2023”, realizada en el Ecocentro de Querétaro, municipio de El Marqués.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) otorgó los contratos más cuantiosos, uno de 650 mil 352 pesos y otro de 536,295.68 pesos por “arrendamiento de mobiliario y equipo de administración educacional y recreativo”, ambos fueron por adjudicación directa.

El Partido Acción Nacional (PAN) de Querétaro también contrató a Ana Lilia Reséndiz Arias para el servicio de carpas, baños portátiles, manteles, tablones, agua destilada y refrescos.

El Poder Judicial de Querétaro pagó a la subdelegada, como consta en la factura número 29491, por el servicio de sanitarios portátiles para la inauguración del “Palacio de Justicia” en febrero pasado.

El monto total de los contratos y las compras realizadas a Reséndiz Arias, la subdelegada de San Isidro Miranda, asciende a por lo menos 4 millones 809 mil 643.86 pesos.

Hasta ahora, ni la conductora ni la subdelegada han hecho pública su postura.

Libertad de Palabra buscó a la conductora y a la subdelegada sin éxito.

En tanto, el secretario de Gobierno de El Marqués, José Belén Robles Campos, accedió a revocar a la subdelegada de San Isidro Miranda, luego de la protesta de habitantes en la autopista México-Querétaro.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro anunció que la conductora de la camioneta había sido vinculada a proceso, pero le dictaron medidas cautelares “que cumplirá en libertad”.

Además, fue fijado un plazo de 6 meses “para la investigación complementaria”.

La señora María Dolores Cruz Ramos, originaria de San Isidro Miranda, pidió justicia para el niño que fue atropellado y para su familia, y que no suceda lo mismo que en el caso de su sobrino, el menor de edad que falleció al interior de su salón de clases por un disparo de un arma hechiza, en forma de bolígrafo, que manipulaba uno de sus compañeros.

“Lo que pedimos nosotros es que se haga justicia, que no quede impune esto, porque ya sucedió en la primaria, mi sobrino, el que pasó esa tragedia, y no se hizo nada porque supuestamente la persona que fue el asesino, era menor de edad, aquí yo digo que la persona que hizo lo del bebé, ya es persona mayor de edad pues que sí se haga justicia, que esté tras de las rejas, que pague lo que hizo, que no quede libre”.