Querétaro

La empresa Qrobús opera con 1 de cada 10 unidades sin placas

Fotos: Observatorio Ciudadano de Movilidad.
  • El Observatorio Ciudadano de Movilidad difundió fotografías de unidades que circularon sin placas, denuncia que ha sido reiterada desde que Qrobús comenzó operaciones en 2017.

  • En contraste, a la ciudadanía se le impuso el cambio de placas para vehículos, más caro del país, incluso, habrá sanciones para quien no pague a más tardar en julio.

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad documentó una denuncia reiterada desde hace años: el transporte público opera sin placas, en franca violación al Reglamento de Tránsito vigente.

“Descubrimos que un número enorme de vehículos (56 en nuestra contabilidad) tienen esta característica. El número no pretende ser un dato estadístico, ya que no tuvimos acceso al 100% de las unidades en circulación, y la inspección visual no tenía la pretensión de un estudio de campo. A pesar de ello, el valor es muy alto. Significa que si el número de unidades circulando– de acuerdo a lo reportado en días previos por las autoridades del transporte – es de 530 vehículos, al menos el 10% de los prestadores del servicio colectivo, están incurriendo en las faltas mencionadas por los artículos 90 y 91 del Reglamento de Tránsito Vigente en el Estado de Querétaro”, concluyeron.

Junto a su comunicado el Observatorio difundió imágenes de las unidades, mismas que fueron captadas el miércoles 27 y el viernes 29 de abril.

La flexibilidad con esta empresa concesionaria, contrasta con la imposición a la ciudadanía del cobro más alto del país, por el cambio de placas y la advertencia de sanciones a partir de agosto, para quien no haya pagado por dicho cambio.

“En Querétaro, el pago de las matrículas de circulación fue una onerosa sorpresa al inicio del año, las más caras del país. Incluso, se anunciaron sanciones en caso de incumplimiento. A cuatro meses del anuncio, ¿por qué el transporte colectivo carece tiene placas nuevas, y además circula sin ellas? ¿Cuál es la razón que justifica el hecho de que sus unidades no porten identificación? ¿Por qué tampoco lo hacen ya los operadores? ¿Es el servicio que prestan la causa por la cual se ubica en este régimen de excepción? ¿De qué sirven y en qué consisten las anunciadas inspecciones realizadas por el Instituto Queretano del Transporte?”, cuestionaron en el Observatorio de Movilidad.

El gobierno cuenta con el Instituto Queretano del Transporte, facultado para inspeccionar que el transporte cumpla con las leyes y reglamentos, mismo que cuenta con un presupuesto este 2022 que asciende a 62 millones 878 mil 140 pesos.

La falta de placas no es la única irregularidad que fue detectada en el transporte público de Querétaro, en cuando a la identificación de las unidades.

“… tampoco identificamos un estándar en la colorimetría ni en la clasificación de las unidades de transporte. Hay vehículos en circulación sin ningún número, otros con claves que inician con “CZ”, “A”, “E”, “BC”, “Q”; algunos tienen visibles dos o tres números, conformando una multiplicidad de letras y números difícil de administrar, recordar y denunciar. ¿A qué se debe la carencia de una única forma de identificación, visible y fácil de recordar?”.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad exhortó a las autoridades a subsanar las irregularidades.

“Esperamos que estas irregularidades estén contempladas por las autoridades del transporte, se subsanen a la brevedad y sean parte del proceso de mejora que pretendió iniciar hace casi nueve años con la llegada de RedQ, y QroBÚS en 2015 tomando la estafeta, pero que al día de hoy sigue acumulando deficiencias en su operación y por lo que advertimos, también en sus procesos administrativos”.

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