Querétaro Seguridad

Exigen justicia por asesinato de dueño del zoológico “Wamerú”

La titular de la Semarnat en Querétaro, difundió que se había reunido con Armando Coello Arroyo hace una semana.
  • La Policía de El Marqués informó que “todas las corporaciones” fueron activadas para la búsqueda de los probables partícipes y que el vehículo utilizado por los agresores “está plenamente identificado”.

Iván Aldama Garnica

“Exigimos a las autoridades federales y del estado de Querétaro pronta justicia y que se castigue a los responsables del fallecimiento del Capitán Coello”, fue el mensaje de la “Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C.” ante el asesinato del presidente y director general del Zoológico “Wamerú”, Armando Coello Arroyo.

El crimen del tío del coordinador de los senadores del Partido Verde y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ocurrió en una casa habitación contigua al zoológico, el cual opera desde 1995 en la localidad “El Paraíso”, en el municipio de El Marqués.

“¡Exigimos un alto a la violencia y a los asesinatos de protectores de nuestra biodiversidad!”, difundió la asociación en un mensaje dirigido a las autoridades federales y estatales, incluido el gobernador Mauricio Kuri González.

La Policía de El Marqués, a cargo de Javier Cortés Cruz, la primera en atender la emergencia, difundió que activaron a “todas las corporaciones policiales para la búsqueda de los probables partícipes”.

“El vehículo que fue utilizado por los agresores está plenamente identificado por lo que se monitorea a través de las cámaras de videovigilancia”, añadió la autoridad municipal.

La institución encargada de investigar los delitos en Querétaro, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, aún no ha difundido información sobre este crimen.

Así como la “Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México”, el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, sobrino del dueño del zoológico “Wamerú”, exigió justicia.

“Condeno y lamento el artero asesinato de mi tío Armando Coello Arroyo, fundador y director del Parque Zoológico de Querétaro Wamerú. Emplazo a las autoridades a dar con los culpables y hacer justicia”.

“Todos debemos colaborar para que el estado de Querétaro no deje avanzar la violencia”, escribió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Paloma Arce Islas, exdiputada local de Morena.

“El Sector Ambiental Federal lamenta la pérdida…”, agregó la funcionaria federal.

Según la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Armando Coello Arroyo contribuyó “a la conservación de animales silvestres en peligro de extinción, como leopardos, babuinos de guinea, papiones sagrados y tigres de bengala”.

El sitio “Zoo Wamerú.mx” difunde que el zoológico cuenta “con una amplia colección faunística de mas de 1800 ejemplares de todos los continentes del mundo, de las cuales muchas se encuentran en peligro de extinción”.

Sin embargo, el portal Reporte Índigo, en un reportaje sobre zoológicos en México, publicó en 2016, que Armando Coello Arroyo fue denunciado en 2004 por “haber extraído de manera ilegal al menos 140 animales, entre los que se encontraban 11 Monos Pata que fueron donados por un zoológico de Tailandia”, cuando era director del zoológico de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *