Querétaro Videos

Arreglos sucios entre una empresa de limpieza y el Issste de Querétaro, dejaron al personal sin su pago

  • El proveedor pretendía beneficiarse con más de 16 millones de pesos, mediante un contrato por adjudicación directa y una licitación donde fue el único que concursó. Sin embargo, al invalidarse el fallo de la licitación, “se esfumó” y dejó sin su pago a unos 45 empleados y empleadas, varias eran personas de la tercera edad.

Redacción

Querétaro, Qro.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Querétaro, un organismo público del gobierno federal, subcontrató el 07 de enero, el servicio de limpieza, higiene y fumigación a Hugo Alejandro Guillén Franco, quien –bajo el nombre comercial “Grupo HG Limpieza Integral”– pretendía beneficiarse con 16 millones 224 mil 732.31 pesos y quien se esfumó, sin pagar 18 días trabajados a unos 45 empleados y empleadas.

“Pues, me siento mal porque hay mucha gente que pues ya son grandes, ¿si?, que cuando se les pidió el apoyo, pues yo soy uno de los supervisores, cuando se les pidió el apoyo, pues estuvieron ahí, apoyando”, lamentó Jorge Alberto Doctor Mendoza, quien también resultó afectado.

Otra trabajadora de “Grupo HG Limpieza Integral”, María Leonor Romero Reséndiz, una mujer adulta mayor, comentó durante una protesta fuera del Hospital General del ISSSTE: “Ya tengo dos días que no, que no como y aparte de eso, pues mi medicamento ya se me terminó y no, pues no tengo para comprar”.

“Somos familias que tenemos hijos, tenemos gastos, rentamos y no se vale que trabajemos y que no nos quieran pagar”, agregó Luis Alberto Morales, otro de los trabajadores afectados.

Documentos oficiales, consultados por Libertad de Palabra, revelaron que mediante adjudicación directa, el entonces titular del ISSSTE de Querétaro, el teniente coronel diplomado del Estado Mayor, Ulises Mendoza Martínez –quien tomó el puesto en el periodo en que otro militar fungió como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE en el país, Jens Pedro Lohmann Iturburu–, otorgó el contrato número DEO/DOSG/ADS/0001/2022 a Hugo Alejandro Guillén Franco, para el periodo de enero a marzo de 2022 por un monto total de 4 millones 073 mil 699.83 pesos.

El 24 de marzo Guillén Franco ganó la licitación número LA-051GYN039-E25-2022, para el periodo de abril a diciembre, misma que firmó el mismo titular del ISSSTE Querétaro, Ulises Mendoza Martínez, por 12 millones 151 mil 032.5 pesos más.

Sin embargo, dicha licitación fue cancelada, tras la salida del teniente Ulises Mendoza y tras haber sido determinado que “la propuesta ofertada por el único licitante el C. HUGO ALEJANDRO GUILLÉN FRANCO, representa un precio no conveniente para el Instituto pues sobrepasa el techo presupuestal”, asentaron en el acta de cancelación de la licitación, de fecha 13 de abril de 2022.

Según el contrato DEO/DOSG/ADS/0001/2022, 92 personas harían el servicio de limpieza en las 18 unidades del ISSSTE de Querétaro.

“Cuando yo veo el contrato, de verdad, dije: ‘Es una burla’. Es una burla que te paguen 2 mil 500 pesos a la quincena y que todavía te dicen: ‘Pero échame la mano, ¿no?’, échame la mano a meterte a otras dos áreas’, ‘échame la mano a quedarte a doblar’, ‘¿no quieres dinero?'”, expresó otra de las empleadas de “Grupo HG Limpieza Integral”, Thania Jhoana Binkier Silva.

Así, en áreas y turnos donde, por ejemplo, debía haber 32 empleados, solo laboraban 18, aseguraron empleados de Grupo HG.

“En este momento, este Departamento de Obras y Servicios Generales, con lo sucedido, está empezando a sospechar que efectivamente no eran las 92 personas, como se pensaba”, reconoció Alan Emmanuel Castillo Alcántar, titular del Departamento de Obras y Servicios Generales del ISSSTE en Querétaro.

El proveedor subcontratado por el ISSSTE de Querétaro también incumplió con brindar seguridad social y prestaciones laborales.

Jorge Alberto Doctor Mendoza, uno de los empleados afectados, denunció; “La empresa nunca nos dio Seguro (Social)”.

“Nos pagaban en efectivo”, recordó la señora María Guadalupe Torres Mendoza.

Thania Johana Binkier Silva, una de sus compañeras, agregó: “Nos hacían hacer jornadas de 12 horas por querer ganar un poquito más”.

La señora Sara Martínez, otra empleada de “Grupo HG Limpieza Integral”, señaló: “El ISSSTE tiene mucha, mucha responsabilidad de contratar esas empresas que no benefician al trabajador, somos de la tercera edad”.

Pero Alan Emmanuel Castillo Alcántar, el servidor público responsable de verificar que la empresa respetara los derechos laborales, justificó:

“No es culpa del Instituto, al final de cuentas, recalco: es un acto bajo, miserable, por parte de la empresa anterior, que no les cumplió a sus trabajadores”.

No obstante, el abogado especialista en Derecho del Trabajo y catedrático en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alberto Reyes Galván, consideró que los empleados pueden hacer un reclamo al ISSSTE, al puntualizar que esta institución, que fue beneficiada por su trabajo, es un responsable solidario.

“El trabajador puede cobrarle a su patrón que lo contrata, pero como quien se beneficia de los trabajadores, en este caso es el ISSSTE, también pueden acudir a hacer un reclamo de sus derechos para con el ISSSTE (…) porque en este caso hay una responsabilidad solidaria del ISSSTE”.

El encargado del Departamento de Obras y Servicios Generales del ISSSTE de Querétaro, Alan Emmanuel Castillo Alcántar, dijo que debe hacerse una investigación para verificar las condiciones en las que estaba el personal de “Grupo HG Limpieza Integral”, lo que calificó como un “trabajo titánico”.

“Se tiene que hacer una investigación, punto por punto, de cotejar que de estas personas (…) tienen sus cuotas obrero patronales, que estén registrados en el SUA (Sistema Único de Autodeterminación), que estén en el Repse (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas), de alguna u otra manera se tiene cotejar uno por uno de los elementos que conformaron a esta empresa. Es un trabajo titánico”, expresó.

Sin embargo, el abogado especialista en Derecho del Trabajo, Alberto Reyes, opinó distinto: “¡No es una labor titánica! Es una hoja de Excel, donde se filtra y se establecen estos datos”.

Contrario a lo establecido en el anexo 4 del contrato DEO/DOSG/ADS/0001/2022, “Grupo HG Limpieza Integral” no abastecía el material de limpieza, según relataron sus trabajadores.

“Uno hace lo mejor posible el trabajo, pero no te dan guantes, no te dan material, no te dan bolsas, tienes que andar sacando la basura en cajas de cartón”, expuso Luis Alberto Morales.

Thania Jhoana Binkier Silva agregó: “Todos los botes sin bolsa, no hay Sanitas, no hay toallero, no hay papel higiénico, solamente les ponen en el Área de Gobierno, que son los jefes”.

La reforma laboral, impulsada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue publicada el 23 de abril de 2021, prohibió la subcontratación o el llamado outsourcing, pero se dejó abierta la posibilidad de que subcontraten “servicios especializados o de ejecución de obras especializadas”.

“Se admite cuando se trata, como aquí lo planteó Carlos Salazar (entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial), de una medida necesaria para empresas que requieren de cierta especialización”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 23 de abril de 2021, cuando anunció la publicación de la reforma.

El especialista en Derecho del Trabajo, Alberto Reyes Galván, explicó que la limpieza cae en ese supuesto de los servicios especializados de la nueva reforma laboral.

Pero que las empresas o el gobierno subcontraten este tipo de servicios, no los exime de ser responsables con los derechos de los trabajadores”, acotó.

Tras la cancelación de la licitación otorgada a Hugo Alejandro Guillén Franco, el ISSSTE de Querétaro volvió a subcontratar el servicio de limpieza.

“Ahorita cuando entró esta nueva empresa les dijimos: ‘Esta empresa tampoco no nos da confianza, busquen otra empresa’. ‘No, porque ella fue la que llegó con el capital más bajo y entonces como llegó con el capital más bajo, es a la empresa que tenemos que agarrar'”, narró Thania que les contestó personal del ISSSTE de Querétaro.

La nueva empresa subcontratada, “Reyycia”, se comprometió a brindar el servicio con solo 70 trabajadores, según dijo el encargado del Departamento de Obras y Servicios Generales del ISSSTE de Querétaro, Alan Emmanuel Castillo Alcántar.

“Ya no debería de haber ese tipo de empresas, que el gobierno nos debería de dar un trabajo más seguro, donde no hubiera este tipo de cosas, ¿verdad?, porque recordemos que tenemos familias, que trabajamos por necesidad”, expuso Jorge Alberto Doctor Mendoza.

Pese a que el propio presidente López Obrador afirmó que “ya no va a haber subcontratación en el gobierno” e incluso se manifestó en contra de que en el gobierno federal se contrataran servicios a entes externos, que los propios empleados públicos podrían desempeñar, esta situación persiste.

“Lo que sí se puede criticar es el abuso que se hace de los trabajadores por empresas administradoras de personal, donde vulneran los derechos de los trabajadores y lo que sí es una sinrazón es que el mismo gobierno, que en el discurso establece la prohibición del outsourcing, lo promueva a través de las, o sea, lo use en las instituciones”, consideró el especialista en Derecho Laboral, Alberto Reyes Galván.

El encargado del Departamento de Obras y Servicios Generales del ISSSTE de Querétaro, Alan Emmanuel Castillo Alcántar, funcionario público responsable de revisar que el proveedor “Grupo HG Limpieza Integral” o Hugo Alejandro Guillén Franco, cumpliera con sus obligaciones patronales, evadió mencionar si lo contrataron en un esquema de outsourcing.

“La realidad es que tengo yo entendido que existe la propuesta por parte de nuestro presidente de eliminar el outsourcing, yo no podría saber en este momento qué figura desempeña la empresa, yo lo que puedo decirte es que yo contrato una empresa externa, la cual me presta un servicio, no podría comprometerme a más, amigo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *