El resplandor pudo verse desde comunidades y colonias aledañas, de Guanajuato y Querétaro.
La empresa confirmó que “no hay heridos ni pérdidas humanas”.
Iván Aldama Garnica
Corregidora, Qro.- Un incendio, originado la madrugada de este miércoles, destruyó dos bodegas de la planta Sayer, ubicada en el kilómetro 13.7 de la carretera libre Querétaro-Celaya, en los límites de Corregidora y Apaseo El Alto, Guanajuato.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil de Apaseo El Alto, el incendió comenzó a las 4:45 de la mañana.
El resplandor podía verse desde comunidades, colonias o fraccionamientos, aledaños a la empresa, tanto de Guanajuato como de Querétaro, particularmente del municipio de Corregidora.
“Como es puro solvente, con estos calorones, pues no te creas, de la nada, con alguna chispita que pase, si nosotros estamos ardiendo (por el calor), ahora con un solvente de esos, es una bomba allá adentro”, consideró el señor Jorge Martínez que pudo ver las llamas desde La Norita, localidad de Guanajuato ubicada a unos 3 kilómetros de la planta Sayer.
Ni la empresa de pinturas y de otros productos de recubrimiento, ni la autoridad, han informado aún la causa del incendio.
En un comunicado, la empresa Sayer Lack confirmó que “no hay heridos ni pérdidas humanas”, solo la pérdida de materia prima almacenada.
“… hemos evacuado a todos los empleados que no participan en las brigadas de emergencia formadas para atender este tipo de situaciones (…) únicamente se han visto afectados los materiales mencionados”.
En el lugar no había ambulancias. En la entrada principal de la empresa permanecían elementos y vehículos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Personal de la Guardia Nacional dijo que había llegado al lugar desde las 4 de la mañana, pero no proporcionó más datos.
Algunas personas trabajadoras esperaban en el área de estacionamiento, a otras les permitían ingresar a la planta.
“La situación está actualmente bajo control, sin riesgo de expansión ni afectación a la comunidad vecina”, afirmó Sayer en su comunicado publicado a las 8:08 de la mañana.
Todavía a las 7:50 de la mañana podía apreciarse desde la carretera a Celaya, que conduce a la empresa, el humo negro que era expulsado del lugar del incendio.
Guillermo Rosales compartió imágenes de la columna de humo que podía verse desde su casa, en el municipio de Corregidora, y lamentó: “Es una gran contaminación”.
Al amanecer, la columna de humo podía verse también desde la ciudad de Querétaro.
A las 10:25 de la mañana, la Dirección Municipal de Protección Civil de Apaseo El Alto reportó: “las unidades de emergencia aún laborando”.
Personal de Protección Civil y bomberos de los municipios de Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya y de Corregidora, así como la brigada contra incendios de la empresa Sayer Lack, combatieron el fuego.
Sayer no ha informado acerca de las afectaciones al medio ambiente por este incendio, que duró al menos 4 horas, en sus bodegas donde tenían materia prima y producto terminado almacenado.
Ayer fue noticia el incendio en otra bodega, que almacenaba unicel y plásticos, en el “Parque Industrial PyME”, en el municipio de Huimilpan, Querétaro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.