Nacional
Nacional

Hay dos denuncias contra Romero Deschamps: AMLO

  • El presidente además recordó que el polémico exdirigente sindical pretendía tomar 4 años de vacaciones pagadas, lo que consideró “una inmoralidad” e “inaceptable”.

Iván Aldama Garnica

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que hay dos denuncias contra el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, por depósitos de 309 millones de pesos.

“Hay dos denuncias en la Fiscalía (General de la República), según la Unidad de Inteligencia Financiera, por depósitos de 309 millones de pesos”, dijo en su conferencia matutina.

El dato que dio a conocer el presidente surgió por una pregunta de una reportera de la Revista Contralínea sobre si existía una investigación acerca de depósitos realizados por Romero Deschamps de 115 millones de pesos a cuentas bancarias en México y Estados Unidos, así como por la evasión de impuestos; el uso de prestanombres, empresas fantasmas; contratos de 60 vuelos privados; y la adquisición de residencias y vehículos de lujo.

López Obrador confirmó que había, al menos, 2 denuncias, pero por depósitos de 309 millones de pesos.

El presidente expuso que también confirmaron que el exdirigente sindical pretendía tomar 4 años de vacaciones pagadas, lo que también fue revelado por Contralínea.

“Hablé con el director de Pemex y con la secretaria de Gobernación para que se investigara sobre este asunto y sí, en efecto, se comprobó de que tenía este mecanismo para proyectarse en el tiempo”.

El mandatario aseguró que él no sabía sobre las vacaciones de Romero Deschamps y calificó el hecho de inmoral e inaceptable.

“Me pareció, independientemente de lo laboral, porque puede estar establecido incluso en el Contrato Colectivo, me pareció una inmoralidad (…) Lo que sí era inaceptable era lo otro: el que se le pagaran cuatro años de vacaciones”, expresó.

Carlos Romero Deschamps permaneció en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 26 años: desde 1993 y hasta 2019, cuando se apartó del cargo.

Durante su gestión fue señalado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, mal manejo de cuotas de trabajadores o desvíos de recursos de Pemex, como el llamado “Pemexgate”, para apoyar en el año 2000 al candidato del PRI a la Presidencia de México, Francisco Labastida Ochoa.

Sin embargo, no fue procesado por estos señalamientos.

También ha sido legislador federal y senador en varias ocasiones.

El presidente López Obrador confirmó, además, que hay investigaciones contra los gerentes de las 6 refinerías que hay en el país:

“Están abiertas las investigaciones, no solo en este caso, eh, son cientos de investigaciones, todas relacionadas con el huachicol”.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril