Querétaro
Querétaro

“Ha sido completamente inutilizable”, proponen nueva Ley de Participación Ciudadana para Querétaro

Propone una nueva ley de Participación Ciudadana en Querétaro
Exhibieron que con la ley vigente se requieren poco más de 54 mil firmas para solicitar un referéndum o 18 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana.
Ha sido completamente inutilizable, proponen nueva Ley de Participación Ciudadana para Querétaro
En la rueda de prensa dijeron que 31 organizaciones, asociaciones y colectivos respaldan la propuesta de la nueva ley. Foto: Bajo Tierra Museo del Agua.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Representantes de organizaciones sociales dieron a conocer que han presentado al gobernador Mauricio Kuri González, una propuesta para sustituir la Ley de Participación Ciudadana vigente.

Dijeron que, comparada con la de otros estados, la Ley de Participación Ciudadana de Querétaro contempla pocos mecanismos de participación.

“Observamos sin equivocarnos, que en Querétaro nos hacen falta más y mejores mecanismos de participación (…) ¿por qué un ciudadano en Chihuahua o en Jalisco goza de más y mejores oportunidades para participar que un ciudadano queretano?”, expusieron en una rueda de prensa.

Señalaron que la ley queretana contempla solo 5 mecanismos de participación ciudadana y que su propuesta incluye 16, el triple.

Además de los escasos mecanismos de participación ciudadana, que contempla la ley actual en Querétaro, los requisitos para hacerlos valer la vuelven “inutilizable”, consideró Mara Montañes.

Por ejemplo, para solicitar un referéndum se necesita el 3 por ciento de firmas de la lista nominal de Querétaro (poco más de 54 mil firmas) y una iniciativa ciudadana requiere de 18 mil firmas.

“Ha sido completamente inutilizable para la ciudadanía queretana, desde el 2012 y no se ha utilizado”, expuso Montañes.

Con su propuesta de nueva ley, aseguraron que para el referéndum bastaría con 914 firmas o una iniciativa ciudadana se podría plantear con solo una firma.

Al respecto Claudia Romero Herrera, de Bajo Tierra Museo del Agua, reconoció que “la existencia de mecanismos de participación no garantiza ni su eficacia ni su efectividad”.

Y consideró que modificar la ley actual de Participación Ciudadana de Querétaro es un tema que no puede esperar.

“Hay decisiones cruciales y tiempos de emergencia climática, tema ambiental por ejemplo, que tenemos que tener una visión integral, multidisciplinaria, multisectorial y otro tipo de decisiones que también necesitan la corresponsabilidad de la sociedad“.

Al respecto, Francisco Landa de la organización “Nosotrxs”, recordó que cuando fue aprobada la llamada “Ley Concesiones”, los mecanismos de participación ciudadana fueron mínimos.

“Si hubiéramos contado con la figura del Parlamento Abierto, que no está en nuestra ley actual, se hubiera podido dar una participación amplia y rica”.

Sergio Camacho, otra persona que participó en la conferencia de prensa, de la organización “Guerreros Guardianes México”, detalló que la nueva ley que proponen contempla 16 mecanismos de participación.

Son 4 en materia política (iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum y revocación de mandato).

Y 12 en materia de participación social (audiencias públicas, cabildo abierto, colaboración ciudadana, comités de participación, consejos consultivos, consulta indígena, consulta pública, contraloría social, mecanismos de participación social para niñas, niños y y adolescentes, planeación participativa, presupuesto participativo y parlamento abierto).

La intención dijo Camacho, es que la ley de Querétaro esté entre las leyes más avanzadas, como la de Jalisco o la de Chihuahua.

“Como lo dice este gobierno estatal: podamos acceder al siguiente nivel de manera justa”, expresó.

Sostuvieron que su propuesta de ley de participación ciudadana defiende los derechos humanos, ayuda a cumplir el objetivo 1 del Plan Estatal de Desarrollo y ayuda a cumplir con el Acuerdo de Escazú.

Claudia Romero Herrera dijo que la propuesta la respaldan 31 organizaciones, asociaciones y colectivos.

La propuesta también la entregaron en el Congreso local, y llamaron a las autoridades a mantener diálogo para la construcción de la nueva ley.

“Para invitar a todas la autoridades a seguir abriendo el diálogo para cocrear en comunidad una ley de participación que nos represente a todos”.