Querétaro
Querétaro

En 16 años 738 mujeres de Querétaro han interrumpido su embarazo en Ciudad de México

Aborto en Querétaro, México.
Tras 14 años de que se protegió la vida desde la fecundación, las mujeres de Querétaro ocupan el sexto lugar de las que más interrumpen su embarazo en la Ciudad de México, donde es legal.
En 16 años 738 mujeres de Querétaro han interrumpido su embarazo en la Ciudad de México.
Foto: Human Rights Watch.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En un periodo de 16 años y un mes, un total de 738 mujeres procedentes del estado de Querétaro han interrumpido su embarazo en la Ciudad de México, donde es legal.

Se trata de un promedio de 3.8 mujeres cada mes, desde abril de 2007 a mayo de 2023, según estadísticas que difunde la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Hace 14 años, el 18 de septiembre de 2009, el entonces gobernador de Querétaro, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Garrido Patrón, promulgó la reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Dicha reforma, aprobada por 14 de los 18 ayuntamientos queretanos y dictaminada en un congreso con mayoría del PAN (16 de 25 legisladores), reconoce y protege la vida desde la fecundación.

“El Estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte”.

De manera adicional, Querétaro tiene uno de los marcos normativos del aborto considerados como “menos accesibles” por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Y es que además del artículo 2 de la Constitución local que protege la vida desde la fecundación, el Código Penal para el Estado de Querétaro considera únicamente dos causales en las que no es punible el aborto: cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada y cuando el embarazo sea resultado de una violación.

La ley queretana orilla a las mujeres a continuar con su embarazo, aún cuando esté en riesgo su salud o su propia vida, por ejemplo.

En 2007, en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, dos años antes de la polémica reforma a la constitución queretana, fue despenalizado el aborto.

Tras 14 años de que se protegió la vida desde la fecundación en Querétaro, las mujeres procedentes de esta entidad ocupan el sexto lugar de las que más interrumpen su embarazo en la Ciudad de México.

La Ciudad de México, donde se despenalizó el aborto, encabeza la estadística con 180,778 usuarias atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Sigue el Estado de México, entidad conurbada, con 72,336; Puebla con 1627; Hidalgo con 1,413; Morelos con 1009; y Querétaro con 738 mujeres atendidas en 16 años.

En 2021, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales artículos del Código Penal del estado de Coahuila con los que se castigaba el aborto voluntario, lo que estableció un criterio general y obligatorio para todas las personas juzgadoras del país en los casos de mujeres acusadas por abortar.

Sin embargo, en Querétaro se continúa persiguiendo el aborto.

Hasta julio de este 2023, según difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 22 casos habían sido registrados en el delito de Aborto, dentro de la categoría “delitos contra la vida y la integridad corporal”.

Usuarias atendidas en servicios de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en la Ciudad de México.
Estadística de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hasta mayo de 2023.