Querétaro

Guadalupe Murguía Gutiérrez firmó “Carta de Madrid”: VOX

  • Nombrada para ser la próxima secretaria de Gobierno de Querétaro, Murguía fue una de las legisladoras del PAN y del PRI que, además de recibir al dirigente de ese partido, considerado de ultraderecha, respaldó el documento contra “el avance del comunismo” y en defensa de “la libertad y la democracia en la Iberosfera”, mismo que la polémica legisladora Elsa Méndez también firmó, desde hace un año.

Iván Aldama Garnica

María Guadalupe Murguía Gutiérrez –considerada para ser secretaria de Gobierno en la próxima administración estatal, por el mandatario electo de Querétaro, Mauricio Kuri González– participó en una reunión entre legisladores con el dirigente de VOX de España, partido considerado de extrema derecha.

Sonriente, Murguía Gutiérrez aparece retratada con varias de sus compañeras y compañeros panistas en el Senado, que recibieron a Santiago Abascal Conde, quien además es congresista español.

“@Santi_ABASCAL (Santiago Abascal) presenta en México el Foro Madrid, la alianza internacional para hacer frente al avance del narcocomunismo en la Iberosfera”.

Según difunde el partido VOX, quien está prevista para ocupar la Secretaría de Gobierno de Querétaro — fue una de las personas legisladoras en México, tanto del PRI como del PAN, que firmó la “Carta Madrid” contra el “avance del comunismo” y en defensa de la democracia, la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la propiedad privada.

“… se han adherido a la Carta de Madrid 14 senadores del PAN, la mitad del Grupo Parlamentario, entre los que se encuentran Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Lilly Téllez, Roberto Moya, Víctor Fuentes Solís, María Guadalupe Murguía, Gina Cruz Blackledge, Minerva Hernández Ramos, Mayuli Latifa Martínez, Indira de Jesús Rosales, Nadia Navarro, María Guadalupe Saldaña, Marco Antonio Gama y Juan Antonio Martín del Campo; los diputados de este mismo partido, América Rangel, Saraí Nuñez y Raúl Torres; así como los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Piñón y Manuel Añorve”.

Dicha carta es “el primer paso del Foro Madrid y está consiguiendo movilizar a miles de personas en todas las naciones de la Iberosfera, que ven con preocupación como las ideas totalitarias del comunismo están tomando fuerza”, según las palabras del propio Abascal.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, difundió el comunicado con el título “México nunca va a ser comunista: GPPAN”.

“El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”, se lee dentro de la carta promovida por el dirigente de VOX, un partido que, al contrario, es señalado por sus posturas contra las personas migrantes, el aborto, el feminismo o por negar la violencia de género.

En el caso de Querétaro, Murguía Gutiérrez –quien se adhirió a la carta de VOX–, ha asegurado estar dispuesta a escuchar las propuestas de mujeres feministas cuando asuma la titularidad de la Secretaría de Gobierno.

La legisladora de Querétaro, Elsa Adané Méndez Álvarez –polémica también por sus posturas contra el feminismo o contra el aborto, y que hasta recibió denuncias penales, por discriminación, de activistas a favor de las personas LGBTI+–, presumió que ella había firmado desde hace un año la “Carta de Madrid”.

La reunión con el dirigente del Partido VOX, así como la firma de la carta por parte de senadoras y senadores mexicanos, generó polémica y señalamientos.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el PAN y el Partido VOX son “lo mismo”.

“Nada más que simulaban los del PAN y otros, de que eran demócratas y no, son conservadores y ultras conservadores, casi fascistas”.

Pero también hubo cuestionamientos de personas que están dentro y fuera de Acción Nacional.

Por ejemplo, el expresidente Felipe Calderón criticó el hecho atribuyéndolo a la dirigencia “extraviada” del PAN.

“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra”.

“Yo, con VOX… ni a la esquina”, escribió, en tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz.

El legislador federal del PAN por el cuarto distrito de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, consideró que las posturas radicales “han dado los episodios más oscuros de la humanidad”.

“Si algo nos ha enseñado la historia es que las posturas radicales han dado los episodios más oscuros de la humanidad. Ni ultra derecha (VOX), ni ultra izquierda, mexicana, española o de donde sea… ese nunca será el camino!!”.

Desde la cuenta de los senadores del PAN, argumentaron que “defender la democracia, la libertad, el estado derecho y la separación de poderes no es un asunto de ‘extrema derecha’, sino de extrema necesidad en nuestro país”.

Y remataron estar “muy orgullosos” por haber firmado la carta.

La “Carta de Madrid”, según el partido VOX, ha sido firmada por más de 8 mil personas de más de 20 países.

One Response

  1. No entiendo la estupidez de dañar l PAN con la firma de esta carta, esta señora debería renunciar y retirarse de la politica.
    Espero que el prox Gobernador KURI, no la incluya en su gabinete. vergüenza de mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *