La versión difundida por la autoridad michoacana refiere que los grupos delincuenciales respondieron “a las labores en materia de seguridad”.

Iván Aldama Garnica
Esta tarde grupos delincuenciales incendiaron vehículos y bloquearon pasos en carreteras de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
También fue reportada la quema de establecimientos en la región de Tierra Caliente, Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública de ese estado informó de bloqueos en 5 municipios: Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia, donde se encuentra la capital del estado.
Sin embargo, reportes periodísticos dieron cuenta de bloques en al menos 13 municipios michoacanos.
La versión difundida por la autoridad refiere que los grupos delincuenciales respondieron de esa manera “a las labores en materia de seguridad”.
Pero no ofrecieron más detalles de esas labores o si la detención de algún criminal desató los bloqueos.
Para restablecer el tránsito, fueron desplegados agentes de la Guardia Civil de Michoacán, del Ejército y de la Guardia Nacional.
En el estado de Guanajuato criminales también incendiaron vehículos en 6 puntos, según la autoridad.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, detalló que los hechos se presentaron en vías de tránsito “clave” en la zona suroeste de la entidad:
Carretera Pénjamo – Abasolo, a la altura del puente conocido como “Los Ocotes”, entre las comunidades de Soledad de Morales y Los Pinos; Carretera Pénjamo – La Piedad, a la altura del tramo identificado como “Albapesa”; Carretera Estatal Libre Abasolo – San Gregorio, en el tramo cercano al Cecyteg; Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo, a la altura del puente conocido como “La Maraña” o “La Purísima”, antes de llegar a la comunidad La Estrella; Carretera La Piedad – Pénjamo, cerca del acceso a colonia Las Palmas, en dirección a Santa Ana Pacueco; y Carretera Pénjamo – Abasolo, a la altura de la comunidad El Refugio de Ayala.
González Martínez indicó que los bloqueos en Guanajuato tienen relación con los disturbios originados en Michoacán.
El funcionario estatal dio cuenta de un caso similar en el municipio de La Barca, Jalisco.
Las autoridades aseguraron que no había personas lesionadas por estos hechos y que ya estaban liberando las vías.
En el caso de Guanajuato, a las 8 de la noche el secretario de Seguridad informó que los 6 puntos de las carreteras de Pénjamo y de Abasolo ya habían sido liberados.
Casi a las 6 de la tarde, la Secretaría de Seguridad de Michoacán reportó que ya había sido restituida la circulación vehicular en las siguientes vialidades: Carreteras colindantes de Sahuayo – Jiquilpan – Venustiano Carranza – Cojumatlán de Régules; Carretera Quiroga – El Correo; Carretera Ecuandureo – Zamora; Libramiento Oriente en La Piedad; Avenida Francisco I. Madero en su cruce con salida a Quiroga, en Morelia; Carretera Jiquilpan – Sahuayo; Carretera Zacapu – Morelia, en el kilómetro 69+100; y vías de comunicación del municipio de Vista Hermosa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.