Querétaro

Gobiernos “nada han hecho” para garantizar seguridad de ciclistas, lamentan en Querétaro

Sebastián Francisco Catarino, policía municipal de Querétaro, viajaba en bicicleta cuando fue arrollado. Foto: Libertad de Palabra.
  • Al término del sexenio del gobernador Francisco Domínguez, han aumentado los accidentes en los que ciclistas han perdido la vida.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Integrantes de colectivos de ciclistas colocaron una bicicleta blanca para conmemorar a Sebastián Francisco Catarino, quien falleció tras haber sido atropellado por el conductor de un vehículo automotor.

El hecho ocurrió el pasado martes 22 de junio en la esquina de la calle San Haziel con la vialidad Paseo Querétaro, al norponiente de la ciudad capital.

Según la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Francisco Catarino era un oficial de policía que desde hace 10 años utilizaba la bicicleta para trasladarse a su trabajo.

Agustín Osornio Soto, presidente de la organización “Saca la Bici”, lamentó que autoridades de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) no han hecho nada, en los 3 años recientes, para mejorar las condiciones de movilidad de las personas ciclistas, así como para garantizarles su seguridad.

“Quien nos queda a deber en estos casos son los gobiernos que nada han hecho, puedo decir que poco o casi nada, realmente nada en absoluto han hecho, en estos tres años”.

En su campaña para la gubernatura, Francisco Domínguez Servién, prometió “rutas de ciclistas” en la delegación Centro Histórico y en la periferia de la ciudad.

Sin embargo, ya en el gobierno olvidó la infraestructura ciclista y, al término de su sexenio, los accidentes, en los que han perdido la vida ciclistas, han aumentado.

El presidente de Saca la Bici recordó que en lo que va del año han ocurrido 7 accidentes ciclistas, 5 con víctimas mortales.

“Ha rebasado en medio año, lo que no ha ocurrido en años anteriores”, expuso al pie del poste en donde colocaron la bicicleta blanca por Sebastián Francisco Catarino.

Osornio Soto también dijo que han llamado la atención de las autoridades, de diversas maneras –a través de escritos, manifestaciones, colocación de bicis blancas, medios de comunicación y redes sociales– pero acusó que siguen siendo omisas.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero también realizó promesas de campaña, para su primer trienio, como las de “reducir el tráfico a la mitad”, para lo cual –entre otras acciones– impulsaría una cultura del uso de la bicicleta y revisaría la funcionalidad de las ciclovías.

No obstante, la mayoría de los accidentes, en los que han perdido la vida ciclistas, ha sido en el municipio que gobierna el panista, que logró reelegirse para un período de 3 años más.

La bicicleta blanca que colocaron esta tarde es la número 33 de 37.

Para el sábado 17 de julio prevén colocar la número 34, en la calle Colón, del centro de la ciudad, donde otro ciclista falleció luego de haber sido impactado por el chofer de una unidad de transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *