Nacional

“Estemos preparados para participar”: Ebrard, sobre elección presidencial del 2024

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
  • Semanas atrás, el funcionario fue cuestionado por el desplome de la famosa “línea dorada” del metro de la Ciudad de México –construida durante su administración–, donde fallecieron 26 personas y otras cien resultaron heridas.

Iván Aldama Garnica

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, confirmó que realizó una reunión política con integrantes de su equipo de trabajo y amigos, con la finalidad de, según él, agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo tomado en cuenta para sucederlo en 2024.

En la conferencia matutina presidencial le fue preguntado sobre dicha reunión, en la que Ebrard habría expresado que le tomaba la palabra a López Obrador y que sí va por la Presidencia de México.

“Trascendió que el secretario de Relaciones Exteriores había sostenido una reunión política en Toluca en donde afirmó presuntamente –quisiera que él lo confirmara o no– que le tomaba la palabra, que va por la Presidencia, que ya usted sabía. Y bueno, esto es un elemento de la ya sucesión en marcha”, planteó el reportero.

El secretario de Relaciones Exteriores confirmó que la reunión ocurrió, así como lo que dijo a sus colaboradores y amigos.

“Les dije: ‘Hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta'”.

Pero que, como aún faltan 2 años y medio para ese proceso, también les pidió que no se distraigan y trabajen con eficiencia.

“Dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales”.

Marcelo Ebrard Casaubón es uno de los políticos que es mencionado como un posible sucesor de López Obrador, al igual que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre otras mujeres y hombres con participación en el gobierno federal.

Semanas atrás, el funcionario Ebrard fue cuestionado por el desplome de la famosa “línea dorada” del metro de la Ciudad de México –construida durante su administración–, en el que fallecieron 26 personas y otras cien resultaron heridas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, otra posible aspirante para relevar a López Obrador en 2024, también recibió críticas al señalarle que en los casi 3 años de su administración no atendió los llamados sobre irregularidades visibles en estructuras de esa línea.

Pese a esa situación con la Línea 12, el canciller mexicano manifestó que le comunicó a su equipo que, una vez llegado el momento para la sucesión, estén listos para participar.

“Por supuesto que, cuando se den las normas, lleguen los tiempos –estamos a la mitad del gobierno–, cuando eso llegue estemos preparados para participar, de acuerdo a las reglas que en su momento se den”.

En tanto, el presidente López Obrador, que en los últimos días ha estado abordando el tema de la sucesión presidencial, señaló que todos los funcionarios de su gobierno “tienen posibilidad” y derecho de participar en el proceso para relevarlo en el cargo.

“Todos tienen el derecho, como lo establece la Constitución, a votar y a ser votados, todos los ciudadanos”.

Y aseguró: “Ya no hay tapados”.

El mandatario sostuvo que las manifestaciones de interés por participar para ser el próximo presidente o presidenta de México –aún cuando ni se cumple la mitad de su sexenio– no le preocupa, porque “los que están en el gabinete, los que están en instituciones, pues están cumpliendo con su responsabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *