El PAN rechazó el nombramiento por señalarla de estar vinculada políticamente a Morena, lo que no garantiza la autonomía de la institución.
Iván Aldama Garnica
Pese a haber sido la peor evaluada, el pleno del Senado de la República reeligió, con 87 votos a favor, la mayoría calificada que se necesitaba, a María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por 5 años más.
El nuevo periodo es del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
El proceso fue cuestionado debido a que Piedra Ibarra fue incluida en la terna de aspirantes con un solo voto a favor.
Una lista difundida en redes sociales, la ubicaba en última posición de 15 aspirantes.
En los primeros lugares aparecían Nashieli Ramírez Hernández con 15 votos, Tania Ramírez Hernández con 12 y Paulina Hernández Diz con 11.
Aparentemente estas tres mujeres con mayor puntaje en el proceso de evaluación, realizado en el Senado, integrarían la terna final.
Sin embargo, Tania Ramírez Hernández fue removida del proceso e incluyeron a María del Rosario Piedra Ibarra.
“Yo creo que me asiste todo el derecho de decir que esto fue un agravio a mi persona, a la candidatura que hice y al buen papel que he hecho en todo este proceso, entonces creo que se debe de instalar la duda, no solamente en el Senado sino en la sociedad sobre por qué se decidió retirar mi candidatura y al mismo tiempo impulsar una posibilidad de reelección”, consideró la propia candidata Ramírez Hernández.
El senador de Morena, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia del Senado –la cual condujo parte del proceso– explicó que el nombre de Piedra Ibarra había aparecido al final por la propuesta de una sola compañera legisladora, pero que la mayoría no estaba de acuerdo con la reelección.
“La convocatoria nos colocaba entre integrar una terna, o proponer directamente la reelección. La mayoría de quienes formamos parte de ésta optamos por integrar una terna, y sólo una compañera legisladora estuvo a favor de la reelección y pidió incluir en el listado final de evaluados a la Maestra @RosarioPiedraIb. Es por esto que aparece hasta el final”.
En su entrevista en el Senado, uno de los aspirantes –el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado– pidió a las y los senadores dejar de hacer un “circo”.
“Dejen de hacer un circo de estos procedimientos, cuando los puestos ya están dados (…) para mí, mi expectativa es estar aquí, sé que no voy a quedar, digo, me queda claro, después de tantas veces de haber contendido, sino para que ustedes reflexionen, hagan lo indispensable para que estos procedimientos dejen de ser una farsa”.
Finalmente hubo un acuerdo para que la mayoría de senadores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, votaran por Piedra Ibarra.
El senador de Morena, Javier Corral Jurado, difundió no estar de acuerdo con la decisión de apoyar la reelección de la titular de la CNDH.
La votación fue por cédula y varias senadoras y senadoras de Morena y del PT anunciaron su voto a favor de María del Rosario Piedra Ibarra.
Corral Jurado no lo hizo.
La exsenadora del PRI, Cynthia Iliana López Castro, tampoco anunció su voto, pero ella ya forma parte del Grupo Parlamentario de Morena.
Al final le tomaron protesta a Piedra Ibarra. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña dijo: “Felicidades señora Piedra Ibarra”. Después le entregó su nombramiento.
El Centro de Derechos Humanos, “Miguel Agustín Pro Juárez”, lamentó la reelección de Piedra Ibarra.
“Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía. Se ignoraron los estándares internacionales sobre no reelección de Ombudsperson. Mal mensaje sobre el lugar de los #DerechosHumanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inicia”.
El PAN rechazó el nombramiento por señalar a Piedra Ibarra de estar vinculada políticamente a Morena, lo que no garantiza la autonomía de la institución.
En un boletín de prensa, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional dijo haber presentado una moción suspensiva, para la instalación de una mampara que garantizara la emisión del voto secreto, debido a “las evidencias de que algunos representantes de Morena y sus aliados estaban en contra de votar por Rosario Piedra, pero fueron presionados para votar a su favor”.
Senadoras y senadores del PAN cuestionaron la idoneidad de Rosario Piedra para la presidencia de la CNDH.
En el caso de Querétaro, en un Congreso con mayoría del PAN, eligieron a Javier Rascado Pérez como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos estatal, pese a que había manifestado abiertamente su apoyo al entonces candidato de ese partido a gobernador, Mauricio Kuri González.
“Voy a votar por Mauricio Kuri porque es una persona profesional, íntegra y honesta (…) siempre se ha manifesado por su compromiso y su amor hacia Querétaro”, aseguró en un video de la “Plataforma 21” en la que varios actores respaldaron la candidatura del actual gobernador, como Francisco Javier Covarrubias Enríquez, ahora titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, otro organismo público supuestamente autónomo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.