Querétaro

Festival de 5 meses en Querétaro: un éxito para autoridades, hartazgo para vecinos

  • Ideado por el alcalde Luis Nava, el festival “Querétaro Experimental”, favorece al turismo de masas, lo que vecinos de la Plaza Fundadores, la principal sede de sus conciertos, aseguran que ha impactado su paz y tranquilidad.

  • Mientras las autoridades municipales reportan “un saldo blanco” y estiman reunir a 160 mil personas durante 19 fines de semana y una derrama económica de $190 millones, habitantes de La Cruz, piden ser escuchados.

Redacción

Querétaro, Qro. Una mujer avanza, coloca su botella en la boca, se baja el pantalón y comienza a orinar: una escena que, dicen, es recurrente en las inmediaciones de la Plaza Fundadores, en el Centro Histórico de Querétaro, la principal sede de los conciertos del Festival “Querétaro Experimental”.

“Hemos convertido en un escenario de una pachanga de alcohol, de vicios, en jóvenes”, lamentó Marco Antonio Romero Martínez, secretario del Comité Barrio de la Cruz.

“Y uno que otro utilizan otro tipo de, de droga, eso es lo que nos han estado trayendo cada sábado”, añadió Gabriel Corona Olvera, el presidente de dicho Comité.

El festival fue ideado por el alcalde de Querétaro, el panista Luis Nava.

“Va a durar justamente 5 meses para que nadie se lo pierda”, dijo el 19 de abril en la presentación del festival.

Tras 18 fines de semana de festival, autoridades hicieron un recuento.

“El recuento del festival pues es muy positivo en el tema de cultura y en el tema económico”, afirmó la secretaria de Turismo del gobierno municipal de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas.

  • 151 presentaciones en 3 sedes.
  • 160 mil asistentes.
  • 190 millones de pesos de derrama económica.

Fueron los principales números reportados en la rueda de prensa por autoridades municipales.

“Se ha caracterizado por ser un público muy ordenado, muy limpio; hemos tenido saldo blanco en el Querétaro Experimental”, aseguró la secretaria de Cultura del gobierno del municipio de Querétaro, Teresa García Besné.

Pero vecinos de la Plaza Fundadores viven una realidad diferente, según mostraron.

Vean cuántas orinadas van: una, dos, tres, cuatro, cinco, quizá seis”, se escucha decir, durante una noche del festival, a uno de los vecinos en una grabación de una banqueta del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.

“Nosotros pusimos, siempre tuvimos baños públicos en la calle de… ¿cómo se llama la calle que atraviesa?, ah, Manuel Acuña”, indicó la secretaria de Cultura.

Pero el presidente del Comité Barrio de la Cruz señaló: “Estamos hablando de 500, 600 gentes que vienen en cada evento y nada más ponen dos baños”.

En tanto, la secretaria de Turismo consideró: “Y es posible pues que no faltará el que le da flojera ir a buscar un baño y prefiere el uso de la calle, pero bueno, eso desgraciadamente pasa con o sin el festival”.

“Esa es una hez fecal y papel de rollo, incluso”, captó un vecino en otro fragmento de grabaciones que realizaron en las calles aledañas a la Plaza Fundadores.

Para los vecinos, los problemas son múltiples:

“Otro problema es la vialidad, que impacta en el tráfico; la movilidad que hay en la cuestión de los vecinos, no nos dejan entrar en ciertos eventos y nos dicen: ‘no se puede, es la instrucción’, eh, no hay avisos”, expuso Marco Antonio Romero.

El presidente del Comité, Barrio de la Cruz del Centro Histórico, describió lo que ocurre con el tema del ruido, antes, durante y después de los conciertos: “Cuando vienen a hacer estos armazones, empiezan 6 de la mañana con el ruido fuerte; desde las 10 de la mañana empiezan a hacer sus pruebas, muy fuerte el decibel; terminan sus pruebas más o menos a las 2, 3 de la tarde y empiezan nuevamente a las 7 de la noche el festival, terminando a las 10, 10 y media, para nosotros no termina ahí porque vienen a recoger todo lo que se ocupa en este evento y nos terminan dos de la mañana del domingo”.

Para las organizadoras del festival, sí se atendió a los vecinos y por eso creen que sus exigencias se deben a que no les gusta el tipo de música:

“Más que un tema de decibeles, creemos que es un tema de gustos en el tipo de música que presentamos porque también ellos traen una propuesta, nos hicieron una propuesta de, pues que pusiéramos ahí otro tipo de presentaciones”, consideró la secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe.

Pero Gabriel Corona opinó: “Si su vecino le pusiera ruidos, música, desde 6 de la mañana (del sábado) a 2 de la mañana del domingo, no creo que le guste ese ruido, se va a molestar, ¿por qué?, porque usted el sábado y el domingo quiere descansar”.

“El tema de los baños pues se atendió, creemos más bien que es justamente el tipo de actividad cultural, ¿no?, que ellos consideran que no es de su agrado porque, como bien mencionaba Ale, ellos decían que por qué no hacíamos, por ejemplo, lectura de poemas o lectura de cuentos”, agregó Teresa García Besné, la secretaria de Cultura del gobierno municipal.

“Hemos hablando con la secretaria de Cultura, la secretaria de Turismo, nos escuchan, son excelentes personas, unos excelentes psiquiatras porque nos atienden en todo lo que nosotros decimos, pero nunca actúan (…) queremos que sean sensibles a nuestras necesidades”, comentó el secretario del Comité Barrio de la Cruz.

Los vecinos optaron por buscar al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

El presidente del Comité recordó que el 25 de julio, hace un mes, se había acercado al presidente municipal para solicitarle una audiencia.

Fue el día de la guardia de honor a Santiago Apóstol, a unos metros de la Plaza Fundadores: “El día que vino aquí a hacer su evento de la conmemoración de Querétaro, de 491 años de la fundación, me acerqué con él para poder concertar una cita, una audiencia”.

Sin embargo, lamentó que aún no se ha concretado el encuentro con el alcalde Luis Nava: “Me tomaron mis datos personales para poder hacer esa cita, es hora que lo estoy esperando”.

Ahora al alcalde le solicitan diálogo 141 personas que habitan en el centro  de la ciudad.

“Más que nos reciba ya, que venga, para decirle: ‘mire señor, es esto, es esto, es esto, es esto, supóngase usted que vive en una de estas casas de aquí alrededor, ¿cree que podría tolerar esto?’, eso es lo que queremos que conozca”.

Y mientras en el gobierno municipal de Querétaro prevén realizar un próximo festival…

“Creo que hay muchas cosas que nos están sirviendo de ejercicio para una siguiente edición, donde cautivemos más al público, ¿no?, creo que eso sería donde tendríamos que estar trabajando para la próxima curaduría”, dijo la secretaria de Cultura, Teresa García Besné.

En el Barrio de la Cruz rechazan otro festival con las mismas características.

“Con mucho gusto contribuimos, pero que nos lo tengan cada 8 días, eso definitivamente ya no lo queremos”, afirmó el secretario del Comité, Marco Antonio Romero Martínez.

En su toma de protesta como alcalde, el 01 de octubre de 2021, el panista Luis Bernardo Nava Guerrero aseguró: “Para decirlo con toda claridad: mi chamba será estar cercano a la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *