Nacional

Piden al Presidente de México que investigue las arcas de Pinal de Amoles

Provenientes de Pinal de Amoles, municipio serrano de Querétaro, personas trabajadoras denunciaron en una conferencia en el Senado, que el gobierno de Guadalupe Ramírez Plaza está violando sus derechos laborales.
  • En una conferencia de prensa en el Senado de la República, donde señalaron afectaciones a derechos de trabajadores por el gobierno de Guadalupe Ramírez Plaza, el dirigente del Sindicato denunció que hay “mucho desvío de dinero”.

  • La conferencia fue organizada por el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, quien en su tiempo como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue señalado de violar derechos laborales también.

Iván Aldama Garnica

Personas que, acusan, han sido afectadas en sus derechos laborales por la administración municipal de Pinal de Amoles, que encabeza Guadalupe Ramírez Plaza, emanada del PAN, realizaron una conferencia de prensa en el Senado de la República.

El conflicto con la administración municipal de Ramírez Plaza ha sido el más largo en los últimos 26 años, según el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pinal de Amoles, Cutberto Álvarez Camacho.

El dirigente sindical advierte que detrás del despido masivo de trabajadores, está la intención de debilitar al sindicato para reactivar otro, afín a la parte patronal, en este caso, el gobierno municipal.

“Había otro sindicato, pero la gente renunció porque pues la verdad es que ese sindicato estuvo a favor del patrón, nunca los ayudó, por ello la gente que les renunció se vino con nosotros”, señaló en días pasados Cutberto Álvarez a Libertad de Palabra.

“A mí me dijeron: ‘O renuncias al sindicato, que preside el señor Cutberto Álvarez, o te vas’; le digo: ‘Pero dime un motivo por el cual me estás despidiendo’ y me dicen: ‘Simplemente, renuncias al sindicato o te vas'”, acusó Anastacia Guillén Ruiz, una mujer que dijo haber sido despedida tras laborar 12 años como secretaria del Registro Civil.

En la conferencia también participó la señora Ma. del Carmen Álvarez Vázquez, una viuda que acusó haber dejado de recibir la pensión por muerte de su esposo, con la que había sido beneficiada en la administración municipal anterior a la de Ramírez Plaza.

“Tengo 5 hijos, me quedaron 5 hijos a mi cargo, que dependen de mí y lo cual tengo 3 menores y se me dificulta continuar con la escuela de mis hijos porque mi esposo era el único que llevaba el ingreso a la familia”.

El trabajador José Leonel Mendoza señaló que hace aproximadamente le habían aprobado su pensión, pero aún no le otorgan el pago, por lo que dijo que piensa en emigrar a Estados Unidos al no tener ingresos para mantener a su familia.

“Ya voy para un año y no recibo mi pago, el cual tengo derecho y ya ha sido publicado, también pues ahora sí que es una injusticia porque la señora presidenta se da el lujo de traer vehículos blindados, guaruras, por lo cual en ese lapso se lleva un gasto (de) más de 250 mil pesos pagando esos eventos”.

En su oportunidad, el dirigente sindical, Cutberto Álvarez Camacho, acusó: “Hay un gran nepotismo en el municipio, donde trabaja familia de la presidenta municipal y del esposo”.

“Hoy son familiares directos de la presidenta, de su esposo, su esposo fue director de Obras en la administración antepasada (del PAN), hoy sigue trabajando maquinaria que tiene; somos de un pueblo chico, nos conocemos perfectamente bien, sabemos qué tienen cuando llegan y sabemos con cuánto salen”, añadió el dirigente sindical.

Por ello, en la conferencia de prensa en el Senado, Álvarez Camacho pidió una investigación al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Le pedimos al señor presidente de la República que se haga una investigación a fondo a las arcas del municipio porque hay mucho desvío de dinero, nosotros tenemos documentos; yo no hablo porque ‘dicen’, yo traigo documentos en este momento donde les puedo demostrar con hechos”.

Pero el dirigente sindical no mostró tales pruebas.

Desde hace casi una semana Libertad de Palabra buscó incorporar la versión de las autoridades municipales de Pinal de Amoles, sin que hasta el momento haya habido una respuesta.

La conferencia fue organizada por el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, quien en su tiempo como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue señalado de violar derechos laborales también.

En su periodo como rector hubo al menos 2 huelgas del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), encabezado por Laura Leyva Saavedra.

Parte del conflicto fue generado porque en aquel entonces, porque el rector de la UAQ, Herrera Ruiz, buscaba acabar con lo que consideró dispendios y excesos del sindicato STEUAQ, como recursos para fiestas, entre otros.

Lo anterior como parte de una política de austeridad que impulsó en la institución desde el inicio de su administración. “Mientras tengamos estudiantes que apenas les alcanza para el camión o la comida no podremos contar con estos privilegios”, afirmó en su toma de posesión en enero de 2012.

En la huelga de 2016, fue difundida una fotografía de Leyva Saavedra, en la que aparecía con quienes fueron candidatos del PAN a gobernador y a presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega.

Durante ese conflicto, en un mitin afuera de la oficina del mandatario estatal panista, el rector Herrera Ruiz acusó al gobierno de Domínguez de entrometerse en los asuntos internos de la institución de educación superior.

“Esta no es una concentración por la cuestión de la huelga, la huelga es un elemento más de la intromisión de gobierno del estado y estamos seguros de que si (el gobierno estatal) saca las manos de este proceso, se va a arreglar este diferendo, de eso tengo la certeza total”.

El Sindicato de Profesores de la Universidad (SUPAUAQ) también tuvo conflictos con la administración de Gilberto Herrera Ruiz.

Ahora, como senador de Morena por Querétaro, abrió el espacio a trabajadores que acusan haber sido afectados en sus derechos por el gobierno de Guadalupe Ramírez Plaza, del PAN.

“No están solos, los vamos a acompañar en estos temas”, dijo el senador Herrera.

Además participó Rosa Rojas Olguín, una mujer jubilada del gobierno municipal de Querétaro que acusó que a partir de 2018, con la llegada del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, le bloquearon los aumentos a sus pensiones, tanto a ella y a las personas jubiladas, por lo que ha estado en un plantón permanente.

Para el senador Herrera de Morena, este tipo de situaciones con las personas trabajadoras en los municipios de Pinal de Amoles y Querétaro, gobernados por el PAN, las debería resolver el gobernador Mauricio Kuri González.

“No lo está haciendo porque está coludido con sus presidentes municipales y no puede ser a expensas precisamente de los trabajadores”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *