Videos
Videos

Explican por qué cobraron 100 pesos en la Feria de Querétaro

Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, y Carlos Alcocer Luque, director de la Feria Ganadera de Querétaro 2023.
Los organizadores recibieron 20 millones de recursos públicos para la feria ganadera 2023, pero subieron la tarifa a la gente.
Este año no expusieron ganado de otros países, lo que había dado a la feria ganadera la categoría de “internacional”.
Feria Ganadera de Querétaro 2023. Libertad de Palabra.
Los organizadores de la Feria Ganadera de Querétaro 2023: Romualdo Moreno Gutiérrez y Carlos Alcocer Luque. Imagen: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- La Feria Ganadera de Querétaro prácticamente triplicó el costo del boleto de entrada, en sus últimas 6 ediciones, de 35 pesos en el 2016 a una tarifa de 100 pesos este 2023.

“Está demasiado cara”, opinó un ciudadano.

“Carísimo, carísimo y luego el estacionamiento, uno que lleva carro (…) nosotros de familia somos 7, serían 700 pesos tan solo de la entrada, eso casi es lo de la semana, de que vas a comer en la casa”, expresó otra ciudadana sobre el costo de la tarifa de la feria queretana.

“Uno quisiera ir pero pues no, no está la posibilidad”, agregó otro ciudadano.

Un ciudadano más consideró: “Un costo excesivo para mí (…) pues son cien pesos que a veces es más de la mitad de lo que gana por día”.

“En muchísimo dinero lo que ellos ganan, los organizadores más que nada”, dijo otra mujer en un sondeo realizado por Libertad de Palabra.

La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), asociación privada que organiza la feria, recibió 20 millones de pesos de recursos públicos para la feria ganadera 2023.

“Este año, nuevamente, se reparte una bolsa o se da una cantidad igual que el año anterior, que fue de veinte millones de pesos”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.

Pero el cobro a la gente para poder entrar a la Feria Ganadera de Querétaro 2023, subió.

“En vez de que le bajen, le suben más”; “Si el gobierno puso parte de, pues deberían de respetar eso, ¿no?, o dar más cortesías o más garantías para que pueda entrar más la gente”; “Al menos la entrada que fuera un poco más accesible”; “Se supone que el gobierno, ¿entonces dónde está todo ese dinero?, ¿en dónde quedó ese dinero?”, comentaron asistentes a la feria.

En 2016, los entonces organizadores explicaron que no querían pegarle a la economía de la gente y por eso fijaron una tarifa de 35 pesos, lo cual fue celebrado por el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién (2015-2021) en la inauguración de esa edición de la Feria de Querétaro.

Este año no hubo discursos de autoridades en el acto de inauguración de la feria, pero los organizadores explicaron a Libertad de Palabra por qué subieron a 100 pesos el boleto.

“Lo que la gente tiene un poquito que reflexionar es que sostener las calidades atiende a un tema económico y en una corrida financiera todos los que participan en la feria tienen que cobrar”, expuso el director de la Feria Ganadera de Querétaro, Carlos Alcocer Luque.

Este año fue difundido que la feria de Querétaro perdió su categoría de “internacional”, al no incluir ganado de otras partes del mundo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, confirmó: “Va a ser puro ganado queretano, eh, de alguna manera, eh, Holstein, lo que es la Asociación Holstein no va a a participar pero van a participar los ganaderos queretanos”.

No obstante, los organizadores también justificaron el incremento a la tarifa por la calidad de los artistas.

“En la (Feria) de León, en (la de) Aguascalientes vienen bandas y grupos y artistas de mejor calidad”, señaló un asistente a la feria queretana.

En la Feria de León el cobro fue de solo 12 pesos y también incluyó a artistas como “Molotov”, “La Arrolladora” o “Reik”, presentes en la Feria de Querétaro 2023, pero aquí el cobro fue de 100 pesos, no 12 pesos como en León.

En la Feria de Aguascalientes el acceso fue gratuito e incluyó a artistas del mismo nivel o incluso mayor a los anunciados en la Feria de Querétaro, como los cantantes Rod Stewart, Ricky Martin, los grupos “Black Eyed Peas” o “Los Tigres del Norte”.

El director Carlos Alcocer Luque destacó otras atracciones como “más de 50 juegos mecánicos gratis” (lunes, martes y miércoles) pero reconoció que no es posible que los niños se suban a 50 juegos en un solo día por un diseño para hacer “autosustentable” a la feria, que consiste en motivar a los visitantes a que regresen, según explicó:

“Para que un niño se suba a un juego dura media hora, entonces tú dices: ‘tienes veinte juegos o treinta o cuarenta’, pues sí, pero no te vas a subir más que a tres o cuatro porque el tiempo no te da, y son filas y filas y filas y ve uno a la señora con el niño en brazos formada (para) que le toque al niño y al minuto ya lo bajaron porque ya sigue el otro, entonces creo que todo este diseño atiende a una parte de análisis profesional de qué tiene que ser para que el visitante regrese porque el éxito del resultado de la feria, en materia, digamos, de autosustento, tiene que ver con el número de veces que vienen los mismos visitantes”.

Otras atracciones como el circo o el espectáculo sobre hielo recibieron buenos comentarios de la gente que los pudo ver, pero tienen funciones limitadas.

Asistentes a la feria también señalaron el cobro por el estacionamiento a 100 pesos, por entrar a los baños, 10 pesos, o incluso a 50 pesos las bebidas.

Este 2023, la Feria Ganadera de Querétaro no solo perdió la que es considerada “la reina de sus exposiciones”, de ganado de la raza Holstein de otras partes del mundo, sino que los organizadores terminaron por movilizar y exponer bovinos señalados por incumplir con los requisitos establecidos en la normatividad de sanidad, como la constancia de hato libre de brucelosis, una infección que se transmite de los animales a las personas.

Por ello quien se dedicó por años, en distintos periodos, a organizar la Feria de Querétaro, Antonio Eduardo Vera Soto, llamó a no perder la tradición de la exposición de ganado de fuera.

“Si la Feria de Querétaro deja de ser una feria ganadera y se convierte en una feria garnachera, sería una tristeza”, expresó.

Mira más en este reportaje en video: