El mandatario se dijo preocupado por la orden de un juez en Querétaro para liberar de manera inmediata a “el hijo de El Marro” y a otros dos sujetos identificados como integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. “… deberían de estar en la cárcel”, afirmó.
Iván Aldama Garnica
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, manifestó su preocupación por la orden para liberar a integrantes del “Cártel de Santa Rosa de Lima”.
Ayer fue dado a conocer en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que un juez en el estado de Querétaro había determinado dejar en libertad “inmediata” a tres integrantes de ese grupo, uno de ellos identificado como el hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.
“Un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea, de inmediato, como dicen, ‘libertad inmediata’, de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de ‘El Marro’”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El gobernador aclaró que la decisión no fue de un juzgador local.
“Es responsabilidad del poder judicial federal”.
Y aunque no quiso abundar en el asunto, “no sé cómo fue planteado el caso por parte de la Fiscalía General de la República, no sabría cómo fue”, sí manifestó su preocupación ante este tipo de decisiones del Poder Judicial de la Federación, al que el movimiento de la llamada “Cuarta Transformación” quiere reformar.
“Sí me preocupa que esté este tipo de personas en la calle, cuando deberían de estar en la cárcel”.
Representantes de la prensa le preguntaron al mandatario estatal si esas personas del “Cártel Santa Rosa de Lima” habían sido detenidas en Querétaro, pero dijo que no lo recordaba.
Y aseguró: “Todos los días estamos trabajando para que no lleguen (grupos del crimen), estamos trabajando para poder seguir defendiendo a Querétaro y lo vamos a seguir haciendo”.
El 07 de enero pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó de la captura de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo en la comunidad San Antonio de Los Morales, en el municipio de Juventino Rosas, a unos 50 kilómetros del estado de Querétaro.
“… se logró también asegurar municiones de diversos calibres, un arma de fuego, cargadores de diversos calibres, droga y el vehículo”.
La dependencia no lo precisó, pero reportes periodísticos señalaron que uno de los detenidos era Luis Antonio Yépez Cervantes, identificado como uno de los hijos de “El Marro”.
La detención derivó en diversos actos violentos, como la quema de vehículos en algunos tramos carreteros, informó en su momento la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.
Al referirse a la resolución judicial para liberar a los integrantes de “Santa Rosa de Lima”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó: “hay jueces que hasta los escogen, los buscan, porque son los que sin escrúpulos morales de ninguna índole resuelven siempre a favor de presuntos delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada”.
El diario El Universal difunde la versión de que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no logró acreditar que los integrantes del cártel debían permanecer en prisión preventiva para evitar la acción de la justicia.
El medio nacional señala que la jueza federal en Querétaro, que resolvió a favor de los presuntos criminales, es María del Refugio Castañeda Guillén.
Debe estar conectado para enviar un comentario.