Querétaro Tequisquiapan
Querétaro / Tequisquiapan

“Es posible que sí exista alguna participación en alguna organización (criminal)”

Fiscalía de Querétaro.
El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que “Álvaro S”, conocido como “El Tartamudo”, fue una de las personas asesinadas en los hechos violentos de Tequisquiapan, Querétaro.
Según el periodista Ricardo Ravelo, un empresario ganadero de Veracruz –que acusó haber sido presionado por “Álvaro S” para transportar droga– declaró en una denuncia de hechos que el presunto narcotraficante sobornaba a personal de las Fiscalías de varios estados del país, incluida la de Querétaro.
El gobernador del estado Mauricio Kuri González, ha asumido que en Querétaro no ha entrado el crimen organizado.
Fiscalía de Querétaro.
El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, dijo que por los indicios que han encontrado, tras los hechos de violencia en el municipio de Tequisquiapan, “es posible que sí exista alguna participación en alguna organización (criminal)”.

Echeverría Cornejo se refirió al caso de una de las 5 personas asesinadas, “Álvaro S”.

“Se trata de esta persona a la que tú comentas, nosotros por un tema del debido proceso podemos decir que efectivamente es una persona de nombre Álvaro N”, dijo el fiscal a la periodista Azucena Uresti.

Circula la versión, extraoficial, de que Álvaro “S” encabezaba una organización que traficaba droga de Centroamérica a México y a Estados Unidos, así como que era buscado hasta por autoridades del gobierno estadounidense.

El periodista Ricardo Ravelo difundió en agosto de 2022 que la organización que liga a Álvaro Sánchez, a quien identifica como “La Tía” o “El Tartamudo”, tenía operaciones en el sur del estado de Veracruz, pero que tenía su asiento en el Estado de México.

“Domina buena parte de Guerrero, Michoacán y Morelos. Desde hace tres años opera en el sur de la entidad veracruzana y, de acuerdo con denuncias e informes de inteligencia consultados, tiene compradas a las autoridades veracruzanas, policía ministerial y Fiscalía del Estado”, difundió en una colaboración para el portal Sin embargo.

Las autoridades locales han negado que hubiera presencia del crimen organizado en la entidad. Apenas a finales de marzo el gobernador del estado Mauricio Kuri González, asumía que en Querétaro no había entrado el crimen organizado.

“Si en Queretaro no ha entrado el crimen organizado, entre otras cosas, yo creo que la más importante es que tenemos una Policía valiente, entrona y que hasta el día de hoy no se ha vendido”.

Según el periodista Ricardo Ravelo, un empresario ganadero de Veracruz, que fue presionado por Álvaro Sánchez para transportar droga, declaró en una denuncia de hechos que el presunto narcotraficante sobornaba a personal de las Fiscalías de varios estados del país, incluida la de Querétaro.

“Tengo entendido que este malandro le paga grandes cantidades de dinero a la Fiscalía de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, así como a la Guardia Nacional, a inteligencia financiera, a Femdo, SEIDO y él hace mucho hincapié en que le paga fuertes cantidades al fiscal regional de Coatzacoalcos”.

Meses atrás había sido difundido que al fiscal de Querétaro lo vinculaban con el presunto dirigente de una organización relacionada con la producción y comercialización de drogas, así como con la falsificación de billetes (Ver: Vinculan a Echeverría, fiscal de Querétaro, con un grupo delictivo).

Sobre el caso de Tequisquiapan, Echeverría Cornejo mencionó que “Álvaro S” había llegado a Querétaro a radicar desde hace un año, con el precedente de actividades ilícitas en Estado de México.

“Sí hay algunos precedentes de que esta persona estuvo primero en el Estado de México realizando actividades delictivas, después se fue al estado de Veracruz y hace como un año se vino a radicar aquí al estado de Querétaro, donde aparentemente, tenía una actividad lícita y radicaba como un supuesto ganadero de la región”.

El “Rancho 6 Hermanos”, donde ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte de “Álvaro S” y cuatros mujeres más, identificadas como su esposa, tías y sobrina, operaba al menos desde enero de 2021 en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

“Nosotros trabajando a diario para producir toretes de excelente calidad, en un par de semanas, estaremos en condiciones de sacar nuestras primeras jaulas de ganado terminado”, es parte de una publicación de la página del rancho.

En diciembre del año pasado, fue informada la detención de una pareja que trasladaba a “un tigre cachorro en cautiverio”. Foto: Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués.

Ante la pregunta de la periodista Azucena Uresti, de si “Álvaro S” “¿tenía antecedentes en Querétaro o si tenía alguna orden de aprehensión, se le buscaba por algún delito?”

El fiscal Echeverría Cornejo contestó que supieron del caso de esta persona hasta después de los hechos violentos en el municipio de Tequisquiapan.

No obstante, Echeverría Cornejo hizo referencia a una detención en diciembre de 2022 de “Álvaro S” cuando transportaba un animal exótico.

“Fueron interceptados en una carretera local de aquí de la entidad de Querétaro justo cuando transportaban un animal exótico”.

El vicefiscal, Humberto Pérez González, refirió que Álvaro “S” fue detenido “por ser escoltado por sujetos armados”.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, cuyos elementos realizaron la detención, reportaron que los habían detenido luego de que incurrieron en un hecho de tránsito.

Los elementos municipales reportaron haber asegurado “un cachorro de tigre, 4 armas y 98 cartuchos”.

El Fiscal de Querétaro dijo que los escoltas de “Álvaro S” y familiares, son militares retirados del Ejército mexicano y que si bien cuentan con autorización para portar armas, el día de la detención, las armas “no estaban acreditadas ni autorizadas como para que las pudieran portar”.

Las autoridades locales refieren que “Álvaro S” fue entregado al personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al momento esta institución no ha informado cuándo ni por qué determinó dejar en libertad a las personas detenidas.

Uno de los inmuebles cateados. Foto: Fiscalía General del Estado.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó haber realizado 3 cateos en inmuebles ubicados en El Campanario, exclusivo desarrollo residencial donde viven políticos locales; en el fraccionamiento Zakia ubicado en el municipio de El Marqués y otro más en la localidad Cerritos, en el municipio de Tequisquiapan.

Tras los cateos, la institución que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, informó haber encontrado armas, 3 mil dólares en efectivo, así como una identificación de la Fiscalía General de la República (FGR), que sugieren podría pertenecer al hijo de “Álvaro ‘S’”, una de las personas asesinadas.

“Con nombre y foto de quién pudiera ser el hijo de Álvaro “S”; se notificará a la autoridad referida, para saber sobre la autenticidad del documento”, difunden en el comunicado 043.

Reportaron además la localización de 44 armas de fuego, 57 cargadores o cartuchos útiles y 23 equipos celulares.

“También, se localizó diversa documentación con la fotografía de una misma persona, pero con distintos nombres. Asimismo, equipo táctico, dosis de marihuana y 3 mil 058 dólares en efectivo”.

Estos hallazgos, de los que informa la Fiscalía, se suman a los que ya había informado la institución queretana de procuración de justicia: 4 mil cabezas de ganado, un tigre, cebras y venados en cautiverio, así como 8 armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico, en el inmueble donde ocurrieron los hechos, que lleva por nombre “Rancho Los 6 Hermanos” y que tiene una extensión de 40 hectáreas.

En Querétaro, donde el discurso oficial de las autoridades destaca la seguridad y tranquilidad, han causado conmoción hechos similares, en otros sexenios, como el ataque contra Jesús Cancino Téllez, alias “El Apá” en las inmediaciones del Fraccionamiento Pueblo Nuevo, en el municipio de Corregidora, durante la administración del panista Francisco Domínguez Servién.

En el sexenio de José Eduardo Calzada Rovirosa, del PRI, fue ejecutado en un operativo de la Marina, Enrique Plancarte Solís, considerado el segundo al mando de “Los Caballeros Templarios”.

Esos han sido algunos de los casos que derrumban la versión de que en la entidad no ha presencia de integrantes del crimen organizado.