Nacional
Nacional

“Es muy cínico” responde Sheinbaum ante postura de Calderón en el caso García Luna

Claudia Sheinbaum Felipe Calderón García Luna
El secretario de seguridad de Felipe Calderón fue condenado a 38 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, mientras que el expresidente sigue sin consecuencias en España.
“Lo que debería es pedir perdón, al menos” agregó Sheinbaum, quien aclaró que su gobierno no iniciará procedimiento contra el exmandatario.
Claudia Sheinbaum Felipe Calderón García Luna
En su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la respuesta del exmandatario, Felipe Calderón Hinojosa.

Iván Aldama Garnica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó cínico al exmandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, por la respuesta que emitió tras la sentencia de 38 años de cárcel contra su secretario de Seguridad Pública por delitos relacionados con el narcotráfico.

Calderón Hinojosa, que está fuera de México, escribió en “X” (antes Twitter):

“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”.

En su hilo de mensajes, Calderón deseó que el gobierno de Sheinbaum Pardo pueda convocar a “una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia”, que sume los esfuerzos de todos.

“La publicación de ayer de Felipe Calderón, pues que es muy cínico: ‘yo no sabía nada pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada, como yo lo hice’, a ver ¿cómo que como tú lo hiciste?, si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente”, expuso Sheinbaum Pardo.

“La publicación de Felipe Calderón, lo menos que podemos decir es que es de un cinismo terrible”, agregó la presidenta.

Al responder planteamientos sobre la sentencia, en su conferencia mañanera, la mandataria destacó dos citas del juez estadounidense que sentenció a García Luna, una de ellas dice:

“Usted tiene una doble vida, usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la del Chapo”.

La presidenta cuestionó también al exmandatario mexicano por haber iniciado la llamada “Guerra contra el Narco” y por haber colocado al frente a García Luna como secretario de Seguridad, al que llamó “un narcotraficante”, pero sobre todo por decir que no se dio cuenta de las actividades de ese funcionario.

“Ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta, ‘enfrentar el crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de mi vida’ y puse ahí a Genaro García Luna y no me di cuenta durante seis años que estaba coludido, al menos con el Cártel de Sinaloa”.

Sheinbaum Pardo consideró que Calderón debe explicar por qué contrató a Genaro García Luna.

Y por lo menos, debería pedir perdón: “Lo que debería es pedir perdón, al menos, al menos”, expresó la presidenta.

Lo cuestionó también por decir que si pudiera, volvería a enfrentarse a los criminales: “‘Yo hice bien’, ‘lo volvería a hacer’, o sea, ¿cómo?, ¿cómo?, o sea, ¿cómo ‘lo volvería a hacer’?, ¿volvería a poner a García Luna al frente?”, comentó la mandataria.

Sheinbaum Pardo mostró una gráfica para señalar que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, uno de los delitos que tuvieron un incremento fue el de secuestro.

También dijo que no debe haber hipocresía, al referirse a personajes que ahora se deslindan de este asunto y mencionó al dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza.

“El presidente del PAN es el que ahora dice que se reconozca el delito de crimen organizado como terrorismo, que justamente lo que busca es intervención, ¿pero qué dice ese presidente del PAN sobre el Cártel Inmobiliario?”.

Sheinbaum Pardo no paró ahí y cuestionó al Poder Judicial de México, que ordenó desbloquear las cuentas de la señora Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública.

También dijo que en ese poder hay personas funcionarias que en su momento colaboraron con García Luna.

“María Fernanda Casanueva de Diego, actual secretaria de la administración del Consejo de la Judicatura Federal, quien fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con García Luna y hay otro, o sea, ¿por qué no se explica esto?”.

Sheinbaum llamó a la gente a reflexionar para que algo así no vuelva a ocurrir.

Ella insistió, por lo pronto, en que no regresará la llamada “Guerra contra el Narco” y defendió que su equipo de seguridad es honesto.

La presidenta de México expuso que su estrategia de seguridad se basa en atender las causas, aplicar la ley, así como enfrentar al crimen con inteligencia e investigación.

También anticipó que ella, desde su presidencia, no va a denunciar penalmente a Calderón Hinojosa para que sea juzgado.

Consideró que la sentencia contra García Luna, en parte da justicia a las víctimas de la llamada “Guerra contra el Narco”, pero sugirió que el dinero que le atribuyen haber obtenido de manera ilícita al exsecretario de Seguridad Pública de México, sea utilizado para atender a esas víctimas.