Nacional Querétaro
Nacional / Querétaro

En su denuncia, Lozoya revela sobornos a Ricardo Anaya y Francisco Domínguez

El excandidato presidencial del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, y el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.

Iván Aldama Garnica

Los nombres de los panistas queretanos, Francisco Domínguez Servién y Ricardo Anaya Cortés, aparecen en una denuncia de hechos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, por recibir sobornos para votar a favor de la Reforma Energética.

La acusación se puede leer dentro de un documento de 63 páginas, en el que obra sello de recibido del 11 de agosto de la Oficina del Fiscal General de la República, mismo que fue filtrado ayer por la noche y que circula en medios de comunicación y redes sociales.

En la página 12 de su denuncia, en el apartado de “Planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales”, el exdirector de Pemex relata que el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le indicaron que “se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición”.

En el caso específico de Ricardo Anaya Cortés, se puede leer el señalamiento de que recibió 6 millones 800 mil pesos en efectivo, en el tiempo que era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos, a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”.

En su relato de denuncia, Lozoya da cuenta que tanto Anaya Cortés como Francisco Domínguez, tenían proyectos como la aspiración de ser gobernador de Querétaro. No obstante, narra que Anaya le expresó su “odio” al entonces senador Francisco Domínguez por ser “corrupto”.

“En dicha reunión él me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el Senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara en llegar a dicha gubernatura”.

El recurso, según la denuncia, se entregó a Osiris Hernández –panista de Querétaro, quien ha sido asistente particular de Anaya Cortés, incluso en su campaña presidencial de 2018– en las propias instalaciones de la Cámara de Diputados.

“En la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Garduño, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de Escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández (…) la entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray”.

Acusa “extorsión” para entregar 50 millones de dólares

En otro fragmento de su denuncia, el exdirector de Pemex señala que, en el caso de senadores del PAN, como el hoy gobernador Francisco Domínguez Servién, no hubo una negociación, sino que más bien fue “una extorsión” ejercida hacia su persona, para aprobar las reformas estructurales influenciadas, a su vez, por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury. Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329, Colonia Verónica Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo CDMX, pues, a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en varias ocasiones a los legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían, en un primera momento, hasta 50 (cincuenta) millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética” (sic).

En su testimonio, el extitular de Pemex relata “que no daba crédito” de las acusaciones que hicieron panistas, cuando en medios de comunicación se comenzó a ventilar el escándalo de Odebrecht que lo involucraba a él –empresa señalada de sobornar gobiernos en América Latina–, mismos que pedían castigo, siendo que el dinero entregado a ellos provino de los sobornos que dicho conglomerado brasileño entregó, a su vez, por “la continuidad del contrato Etileno XII, por lo de Tula 1 y el remanente de los que dieron durante la campaña (presidencial del priísta Enrique Peña Nieto)”.

Francisco Domínguez “en estado de ebriedad lanzó una bandera de México”

El exdirector de Pemex denuncia que en un acto internacional denominado “Ceraweek”, realizado en marzo de 2015, en la ciudad de Houston, Estados Unidos, en estado de ebriedad Francisco Domínguez reclamó la entrega de dinero, lanzando una bandera de México.

“En el caso específico de Francisco Domínguez Servién, las exigencias de dinero llegaron al nivel de que, encontrándose, en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad, tomó la bandera de México y la lanzó, gritando que ‘esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado’ (…) Miembros de mi equipo de Pemex y funcionarios de la Secretaría de Hacienda presenciaron dicho desplante y se les puede citar para confirmarlo”.

Lozoya relata posteriormente que entre 2013 y 2014, conforme Luis Videgaray Caso lo iba solicitando, José Velasco y Francisco Olascoaga, entregaron 80 millones de pesos a Rafael Caraveo Opengo (la persona que aparece con Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado del gobernador Francisco Domínguez Servién, en un video recibiendo bolsas con fajos de billetes que introducen en maletas).

“Entregaron a Rafael Caraveo Opengo, operador enviado por dicho grupo de legisladores, recursos que ascienden a 80 millones de pesos. Las citas para la entrega del dinero se concertaban a través de mensajes de texto entre diversos número telefónicos de aparatos desechables. Para tales efectos, el enlace acudía con una maleta con ruedas para transportar las entregas de dinero en efectivo”.

En su denuncia se detallan fechas, montos y lugares de las entregas de dinero en una tabla:

El 11 de diciembre de 2013 –el día en el que el Senado con votos del PRI, el PAN y sus aliados aprobaron la reforma energética–, fueron realizadas 3 entregas de dinero que suman 23 millones 700 mil pesos en la Torre Hares, de avenida Ejército Nacional, delegación Miguel Hidalgo, y en oficinas ubicadas en Montes Urales, colonia Lomas de Chapultepec, que en su denuncia Lozoya detalla que fueron rentadas por Pemex en la Ciudad de México.

El 09 de enero de 2014 se entregaron otros 12 millones 800 mil pesos; el 14 de febrero de 2014, 12 millones 800 mil pesos; el 07 de marzo de 2014, 6 millones 400 mil pesos; y el 02 de abril, 12 millones 800 mil pesos, todas estas entregas fueron realizadas en las oficinas de Montes Urales.

“Los demás sobornos fueron entregados en Montes Urales 425, Colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. En todos los casos fue en esta Ciudad de México (…) Cabe señalar que se dio seguimiento físico al receptor del dinero, siendo que éste se trasladó al edificio ubicado en Reforma 222, de la Ciudad de México”.

Rechazan acusaciones y amagan con denunciar

Tanto el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazaron las acusaciones.

El primero, quien cesó a su secretario privado tras aparecer en un video recibiendo dinero, calificó los señalamientos del exdirector de Pemex de “infamias, calumnias y ataques”, y adelantó que ya no haría más pronunciamientos públicos.

Mientras que Ricardo Anaya anunció que demandaría Lozoya por “daño moral”.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril