Nacional

En Querétaro, Sheinbaum presume haber creado dos universidades

Claudia Sheinbaum en Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.
  • Una de las personas consideradas para ocupar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, pidió fortalecer la democracia y la unidad al interior de Morena.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Con porras de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡La Primera, la Primera!”, Claudia Sheinbaum Pardo, entró al salón de fiestas “Villagrand”, ocupado por alrededor de 800 personas, donde habló de los logros del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta los suyos en la administración de la Ciudad de México.

Anunciado como un “ciclo de conferencias”: “Cuarto Aniversario de la Victoria del Pueblo” y “La necesidad de una reforma electoral”, en el acto masivo, organizado por el Comité Ejecutivo Estatal de Querétaro, lucieron las banderas, las lonas, las playeras y las gorras de Morena.

“Vamos a permitir el acceso en este momento a la Presidenta”, dijo el presentador y luego rectificó riéndose: “Vamos a permitir el acceso a nuestra doctora, hoy, hoy se encuentra ella, vamos a permitir que acceda y más adelante vamos a tener espacio para fotografías”.

Unas 200 personas más tuvieron que ser acomodadas en otro espacio, contiguo al recinto principal, para ver la “conferencia” en una megapantalla que fue instalada.

Vinieron de municipios como Tequisquiapan, San Juan del Río, Huimilpan, Corregidora, Amealco y Querétaro, en donde se encuentra la ciudad capital donde tuvo lugar el acto masivo.

Ahí Sheinbaum habló de los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cumplió 4 años de haber triunfado en la elección para la Presidencia de la República.

Sheinbaum reportó que 25 millones de familias reciben un apoyo del gobierno, así como que gracias a la austeridad republicana ha salido el presupuesto para obras como el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, el Tren Maya, el Transístmico o la Refinería Olmeca de Dos Bocas.

“Eso quiere decir que se acabó la corrupción, que no puede ser que los grandes beneficiarios del presupuesto público sean los de arriba, que no más Fobaproas, que no más rescates carreteros, el dinero va al pueblo de México”, afirmó.

Pero también tuvo oportunidad de mencionar que, en lo que va de su administración, “creamos dos nuevas universidades públicas”.

“Nosotros creemos en la educación pública, desde la educación inicial hasta la universidad, ¡y que debe ser la mejor!, que no debe de ser que el que tenga dinero pueda ir a la universidad, por eso el Presidente ha creado las universidades Benito Juárez, les comparto que en la Ciudad de México creamos dos nuevas universidades públicas: la ‘Rosario Castellanos’ y la ‘Universidad de la Salud’ y en la ciudad, 36 mil jóvenes que antes eran rechazados, hoy tienen un espacio en una universidad pública”.

Quien es vista como la posible candidata de Morena a la Presidencia de la República, incluso dijo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ver en el triunfo de candidatos de la izquierda en Chile o Colombia, así como en otros asuntos de política externa como el conflicto en Bolivia.

“El triunfo de Petro en Colombia tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador y el triunfo de Boric en Chile tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador, y la vida de Evo Morales tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador”, lo que generó que entre el público corearan: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

En cuanto al tema de la reforma electoral, que era el tema que estaba programado para que ella hablara en las conferencias, Sheinbaum expuso a la gente congregada en el salón de fiestas, tres aspectos, el primero: quitar el dinero público a los partidos políticos en el tiempo en que no haya campañas electorales, “no necesitamos un salario, la política es un instrumento de transformación, no necesitamos que esas burocracias partidarias tengan recursos permanentes porque se vuelven una élite”.

El segundo, establecer la elección de los consejeros y magistrados electorales con el voto popular.

“Nno van a estar representando a un partido, a un diputado que lo propuso, a un amigo, a un compadre, van a representar al pueblo de México y eso garantiza la imparcialidad”.

El tercer punto es desparecer a los plurinominales, así como otras medidas como cambiar de denominación al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto de Elecciones y Consultas, y eliminar a los organismos electorales de los estados: “un solo un organismo, para qué queremos tantos, que son extensiones de los gobernadores, de las gobernadoras”.

Y encargó tres tareas: Informar a la gente sobre la Reforma Electoral, fortalecer “nuestro proyecto” y fortalecer al partido.

En el caso del Partido Morena, Sheinbaum dijo que debe haber democracia interna:

“Lo más importante es que si pedimos democracia afuera, haya democracia adentro, hay que ser consecuentes”.

También afirmó que el partido está “más unido que nunca” y que se van a quedar con las ganas quienes creen que va a haber división en Morena.

“No se nos olvide por qué luchamos, los encargos que tenemos, que no son cargos, nunca se nos olvide el pueblo de México, nunca se nos olviden nuestros principios y si tenemos claro eso, siempre vamos a estar unidos, se van a quedar con las ganas si alguien cree que va a haber división en Morena, al contrario, estamos unidos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y estamos unidos por la transformación de México”.

En primera fila estaban senadores de la República, la presidenta municipal de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillén, el único municipio de los 18 donde gobierna el partido en Querétaro, el delegado en funciones de presidente de Morena Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, así como personajes como Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, “El Gavilán”, quien fue dirigente del PRD en el municipio queretano de El Marqués; así como Miguel Nava Alvarado, expresidente del órgano defensor de Derechos Humanos en la entidad.

También asistieron algunos diputados locales del Partido Morena, dirigentes sociales y personajes como Ángel Balderas Puga, que recientemente fue expulsado del partido.

“ES EL TIEMPO DE LA MUJER”

Al hablar sobre que actualmente en el Congreso de la Unión hay paridad en los espacios que ocupan mujeres y hombres, “es el tiempo de la mujer”, así como trabajos y actividades que ejecutan mujeres en obras como la refinería de Dos Bocas, “lo que era impensable hace 20 años”, el senador de Morena por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, frente a Claudia Sheinbaum, vaticinó que tarde o temprano México tendrá una mujer presidenta.

“Sépanlo compañeros, que tarde o temprano, este país va a tener una mujer Presidenta”, lo que provocó aplausos y proclamas de entre el público: “¡Presidenta, Presidenta!”.

Claudia Sheinbaum se levantó de su asiento y saludó.

Herrera Ruiz reanudó: “Está en nosotros que sea temprano y no más tarde” y elogió a Sheinbaum: “Una mujer preparada, con estudios”.

El exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro recordó que él solía decir que en otros países pagan a sus estudiantes por estudiar: “lo veíamos utópico y actualmente a todos nuestros alumnos de preparatoria se les paga por estudiar, no hay pretexto de que no puedan acabar la preparatoria por un problema económico.

Y mencionó que en la Ciudad de México, donde gobierna Sheinbaum, todas las personas que estudian, en cualquier nivel, reciben beca, a diferencia de lo que ocurre en Querétaro.

“En el Distrito Federal, no solo a preparatoria, todo joven estudiante de educación básica y demás recibe una beca y es lo que tenemos que también traer también a Querétaro que aquí no se ha logrado esa realidad porque el gobierno estatal no le ha entrado a ello”.

Posteriormente el senador fue más directo en su mensaje y pidió apoyar a una mujer para la Presidencia de la República:

“Apoyemos a una mujer para que sea la próxima Presidenta y le dé continuidad a lo que nuestro Presidente actualmente ha logrado porque 6 años no es suficiente y necesitaremos que los logros no se pierdan y continuemos para ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *