Dijo que, por segunda vez, “malentendidos” no permitieron que pudiera reunirse con estudiantes en esa institución pública: “Lamentablemente algunos gobiernos, algunos funcionarios, algunos políticos siguen pensando que debemos de utilizar las universidades como un espacio político electoral y que debemos de generar este tipo de situaciones”.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sugirió que el gobierno estatal de Querétaro, que encabeza el panista Mauricio Kuri González, tiene incidencia en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Álvarez Máynez consideró lo anterior luego de que, por segunda vez, no pudiera concretar su asistencia a la institución educativa, conocida como la máxima casa de estudios de la entidad.
“Lamentablemente algunos gobiernos, algunos funcionarios, algunos políticos siguen pensando que debemos de utilizar las universidades como un espacio político electoral y que debemos de generar este tipo de situaciones”.
El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que seguidores de Xóchitl Gálvez Ruiz (candidata del PRI, PAN y PRD) anunciaron que si asistía la UAQ, se manifestarían.
“Mañana voy a Querétaro. Iba a ir a la Universidad Autónoma y mandaste reventar, por segunda vez, el evento. Lo intentaron en Morelia e hicieron el ridículo. Y ahora insisten. Ten dignidad; yo siempre he sido respetuoso contigo. Acepta que ya te rebasé”, le espetó a Gálvez Ruiz en un mensaje difundido el 07 de mayo.
En la UAQ, donde la rectora es Silvia Lorena Amaya Llano, le comunicaron al candidato presidencial que no podían garantizar su seguridad.
Al menos esa es la versión del candidato presidencial: “Ayer empezaron a publicar que si íbamos a la Universidad de Querétaro se iban a manifestar ahí, obviamente ustedes saben que los gobiernos de los estados tienen incidencia en las universidades públicas, era la segunda vez que nos estaban cancelando la presencia, la Universidad Autónoma de Querétaro, y que además nos dijeron: ‘pues no les podemos dar garantías de seguridad'”.
Pese a esta situación el candidato no quiso responsabilizar o involucrar al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, de quien dijo tiene una buena opinión:
“Creo que él es una buena persona y yo confío en que no sea él el que provoque este tipo de (inaudible)”.
Para Álvarez Máynez fueron “malentendidos” los que no permitieron que se reuniera con jóvenes en la UAQ.
“El ir a las universidades te enfrenta a cuestionamientos, a preguntas, a dudas, pero también retroalimenta tus ideas, tu visión de país, con propuestas, con causas, con agendas que salen de los jóvenes que están en su etapa de ebullición”, expuso el político.
El candidato varón a la Presidencia de la República dijo que también los seguidores de Gálvez Ruiz habían amagado con manifestarse en su visita a la Universidad de Londres, una institución privada.
Sin embargo, a ese lugar no llegaron manifestantes y el acto transcurrió sin ningún contratiempo.
“Esta es tu casa”, le dijo el rector de la Universidad de Londres, José Antonio Ugalde Guerrero, quien además señaló que esta es la institución de educación superior número 37 que visita el candidato.
Ugalde Guerrero anunció que lo apoyarán para que también visite la UAQ.
“Jorge debe venir a la Universidad Autónoma de Querétaro y lo vamos a apoyar”, expresó el rector y luego estudiantes gritaron: “¡A la UAQ! ¡A la UAQ! ¡A la UAQ!”.
Ante 432 estudiantes, según el dato proporcionado por el director Luis Núñez, Jorge Álvarez Máynez expuso los tres ejes de su proyecto de gobierno: seguridad, prosperidad e igualdad.
Al hablar de seguridad, señaló que una estrategia fallida, iniciada hace tres sexenios, ha colocado a México “entre los diez países más violentos del mundo”.
El abanderado de Movimiento Ciudadano les aseguró a las y los estudiantes de la Universidad de Londres, que su campaña no tiene el derroche ni el despilfarro de recursos públicos que sí tienen las otras opciones, la de Claudia Sheinbaum Pardo y la de Xóchitl Gálvez Ruiz.
El político planteó incrementar el presupuesto del gobierno federal para las infancias y prometió cambiar la visión que, dijo, tienen los gobernantes respecto de este grupo poblacional relegado por no representar votos.
“Como no votan, los niños, las niñas, son el diez por ciento de la población y reciben el uno por ciento del presupuesto, si votaran tendrían más presupuesto”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.