Querétaro

En exigencia de justicia, atan y pasean a secretario de Gobierno de Huimilpan

Juan Alberto Nava Cruz, secretario de Gobierno de Huimilpan, Querétaro.
  • Las personas que se manifestaron en la Presidencia Municipal pedían la presencia del alcalde Juan Guzmán Cabrera, pero el secretario de Gobierno dijo que no se encontraba.

  • El alcalde de Huimilpan lamentó los hechos y pidió un diálogo abierto, pero también dijo que “estas gentes tendrán que pagar por sus actos”.

Iván Aldama Garnica

Han pasado más de dos semanas desde que Daniel Franco Miranda perdió la vida, luego de ser detenido por policías de Huimilpan, pero a la fecha no se sabe que los responsables hayan sido llevados ante la justicia.

Enardecidas por la impunidad en el caso, un grupo de personas realizó una manifestación en la Presidencia Municipal de Huimilpan, donde exigieron la presencia del alcalde Juan Guzmán Cabrera.

“¡Queremos al presidente, queremos al presidente!, nos tiene que dar la cara, que nos atienda, por favor”.

El secretario de Gobierno, Juan Alberto Nava Cruz, les dijo: “El presidente no se encuentra en estos momentos”.

Pero la respuesta no dejó conformes a las personas que reprochaban la falta de avances en el caso.

El funcionario municipal dijo que han estado colaborando con la Fiscalía General del Estado para dar con los presuntos responsables, oficiales de Policía que participaron en la detención de Daniel.

Sin embargo, la gente reunida en uno de los patios de la Presidencia Municipal comenzó a desesperarse y, al advertir, que el secretario de Gobierno podía irse del lugar, lo rodearon y después le ataron sus manos.

“¡Queremos al asesino!”.

Sin elementos de la Policía que intervinieran, el funcionario municipal fue llevado hacia el exterior de la Presidencia Municipal y lo condujeron por calles de la cabecera de Huimilpan hasta rodear el Jardín Principal.

El asunto no pasó de ahí, después de recibir otros reclamos de la gente, como el abuso que, acusaron, reciben migrantes originarios de Huimilpan por parte de la Policía, el secretario de Gobierno fue desatado.

El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, difundió un video en el que lamenta los hechos y pide un diálogo abierto.

“En donde cada uno de ustedes podamos agarrar y decir lo que sentimos y lo que manifestamos. Hoy a nivel nacional, internacional, Huimilpan ya no es Huimilpan, ahora es un pueblo de discordia, es un pueblo de lucha, es un pueblo diferente. Yo los invito a través de esta manifestación que estamos haciendo, a un diálogo abierto como siempre lo hemos manifestado”.

Pero segundos después, en su mensaje anunció que habrá consecuencias:

“Se los digo directamente, eh, hoy tú has infringido la ley, tú has lastimado la ley y no puedes ir más allá y la ley es fehaciente, fuerte y de facto, así que gentes de Huimilpan, ustedes me eligieron y ustedes, los que ustedes consideren: 20, 30, 40, 50, 100, el día de mañana, estas gentes tendrán que pagar por sus actos”.

El caso de Daniel, según exhibió un video, fue detenido por elementos en un predio particular y sin la utilización de vehículos con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública de Huimilpan.

Las imágenes muestran a un elemento apoyando una de sus piernas sobre el cuerpo de la víctima.

Al elemento que mantenía en el suelo al joven, se le escucha decir: “¿Por qué no te paras, te estamos diciendo en buen plan que te pares?” y luego le jala su camisa.

Una persona se interpone: “Eh, no le maltrates la mano” pero el elemento responde: “¡No le estamos maltratando nada!, ¡ya cállete hombre!, ¡cállate!, ¿qué quieres, que la haga caricias?”.

Instantes después, con ayuda de un segundo elemento, levanta al detenido e insiste: “¿Quién lo está maltratando? Mira, ‘pobrecito'”, agrega el elemento cuando le sacude el cabello.

Un mensaje que es atribuido a la regidora Saira Zenida Molina Gudiño, del Partido Verde Ecologista de México –el mismo partido que impulsó al alcalde Juan Guzmán–, señala que los mandos de la Policía en aquel municipio fueron impuestos por el gobierno estatal que encabeza Mauricio Kuri González.

“Lo que deben saber, es que la policía no depende del municipio, la policía depende del Estado, ellos mandan a cada municipio a los encargados directores de la policía”.

Tras conocerse el deceso de Daniel, la Fiscalía de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, anunció que desde el 21 de julio había iniciado una carpeta de investigación, pero a la fecha no han difundido que haya personas detenidas.

5 días después de la detención, y tras el fallecimiento de Daniel, el alcalde de Huimilpan anunció la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la separación del cargo de los elementos que participaron en los hechos.

Cuatro días después, el 29 de julio, el propio alcalde Juan Guzmán Cabrera estuvo presente en una manifestación en la Unidad de la Fiscalía en Huimilpan.

En respuesta a la protesta, afuera de sus oficinas, la Fiscalía del Estado difundió haber notificado al presidente municipal para que presentara a los policías, señalados como los presuntos responsables de la muerte de Daniel.

El gobernador Mauricio Kuri ha pedido tener confianza en la Fiscalía.

También ha llegado a mencionar que valoran la posibilidad de que la Policía Estatal se encargue de la seguridad pública en Huimilpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *