Durante un receso, el diputado Enrique Correa Sada arrebató, al parecer boletas, al vicepresidente de la Mesa, Ulises Gómez de la Rosa, y salió corriendo, lo que provocó un altercado.
La sesión fue suspendida, incluso sonaron las alarmas de emergencia en el Congreso y el personal fue desalojado.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- A jaloneos y empujones, legisladores de Querétaro se confrontaron por la conformación de la nueva Mesa Directiva del Congreso local.
La sesión transcurría normalmente y había dos propuestas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo del PAN, Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer una propuesta para que Adriana Meza Argaluza, la legisladora del PRI –el partido con menor representación en el Congreso de Querétaro– ocupara la presidencia de la Mesa Directiva.
“Presidencia: diputada Adriana Elisa Meza Argaluza (PRI); Vicepresidencia, diputada Perla Patricia Flores Suárez (Partido Verde); Vicepresidencia suplente, diputada María Georgina Guzmán Álvarez (Partido Verde); Primera Secretaría, diputado Mauricio Cárdenas Palacios (PAN); Segunda Secretaría, diputada Teresita Calzada Rovirosa (Movimiento Ciudadano); Secretaría suplente; diputado Paul Ospital Carrera (Movimiento Ciudadano); y la Secretaría suplente, diputada Vero Galicia (PAN)”.
El diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, expuso una segunda propuesta, que presentaba a la diputada Georgina Guzmán Álvarez, del Partido Verde, como presidenta de la Mesa Directiva.
“Presidencia, diputada María Georgina Guzmán Álvarez (Partido Verde); Vicepresidencia, diputada Sully Yanira Mauricio Sixtos (Morena); suplente, diputada María Blanca Flor Benítez Estrada (Morena); primer secretario, diputado Arturo Maximiliano García Pérez (Morena); suplente, diputado Homero Barrera Mcdonald (Morena); segunda secretaria, diputada Claudia Díaz Gayou (PT); suplencia, diputada María Eugenia Margarito Vázquez (Morena)”.
El actual presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PAN, Gerardo Ángeles Herrera, indicó que se someterían a votación las dos propuestas y las personas legisladores comenzaron a emitir su voto, por cédula, en una urna.
El primero en votar fue Ángeles Herrera. Siguieron el diputado Homero Barrera y la diputada Blanca Benítez Estrada, de Morena; Teresa Calzada Rovirosa, de Movimiento Ciudadano; Mauricio Cárdenas Palacios del PAN; Enrique Correa Sada, legislador sin partido; Claudia Díaz Gayou, del PT.
En su turno, la diputada del Partido Verde, Perla Patricia Flores Suárez, dudó, se quedó mirando la boleta y esto dijo al presidente de la Mesa Directiva: “¿Puede dejarme al último?”.
Flores Suárez, que ha acompañado al PAN en otras votaciones, seguía sin emitir su voto y así pasaron casi dos minutos, hasta que Ángeles Herrera declaró un receso: “A ver, vamos a declarar un receso de un par de minutos, para que tome aire la diputada y regresamos”.
El diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, pidió que se llamara al orden y que continuara la votación.

El vicepresidente Ulises Gómez de la Rosa expresó: “Conmino al presidente a que sigamos con el orden de la votación requerido”, pero antes de que Gerardo Ángeles Herrera dijera algo, empezaron a sonar las alarmas de emergencia.
Ángeles Herrera salió del salón donde se celebran las sesiones de pleno y lo siguieron legisladores del PAN.
El grupo de Morena comenzó a gritar “¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude!”.
Personal de la Legislatura de Querétaro fue desalojado.
El coordinador del PAN en el Congreso, Guillermo Vega Guerrero, se llevó la urna de votación.
Durante el receso, el diputado Enrique Correa Sada arrebató, al parecer boletas, al vicepresidente de la Mesa, Ulises Gómez de la Rosa, y salió corriendo, lo que provocó un altercado.
“¡No se la arrebates!”, le reclamó el diputado de Morena, Homero Barrera Mcdonald, al alcanzarlo y comenzó a jalonearse con Correa Sada.
Gómez de la Rosa se acercó y lanzó, al parecer, un rodillazo a Correa.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, salió de un pasillo y encontró el alboroto.
El legislador de Morena, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, encaró a Correa Sada y ambos se empujaron.
Un video que registró los hechos, muestra al diputado sin partido, pero que milita en el PAN, irse por el pasillo después de decir algo a Piedragil Ortiz, quien era contenido por los diputados Luis Antonio Zapata Guerrero y Mauricio Cárdenas Palacios.
Piedragil Ortiz se logra zafar y lo siguió.
La sesión del Congreso queretano fue suspendida.



