Querétaro

Diputado recibe 2.2 mdp en 7 meses y cuando se discute la privatización del agua no va

Foto: Twitter Ricardo Astudillo.
  • El rostro del diputado del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, fue difundido por su omisión “frente al derecho al agua, saneamiento y medio ambiente sano”, por ciudadanos especializados en materia de agua.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, faltó a la sesión en la que fue discutida la iniciativa sobre el agua.

“Astudillo Suárez Ricardo envió justificante”, dijo la diputada secretaria de la Mesa Directiva del congreso queretano, cuando hizo el pase de lista de los legisladores presentes en la sesión.

Quien también es dirigente estatal del Partido Verde en Querétaro, ha percibido en total, durante los 7 meses que lleva como diputado, desde el 26 de septiembre de 2021, 2 millones 248 mil 803.62 pesos.

Ese monto está compuesto por 393 mil 803.62 pesos de remuneración (56 mil 257.66 pesos mensuales libres de impuestos, señalados en el tabulador difundido por el Poder Legislativo).

Más otros conceptos que son asignados a las 25 personas diputadas que conforman el congreso local, los cuales hasta el 2021 constaban de:

1 millón 400 mil pesos por “Gastos para actividades legislativas, gastos de comisión y gestión social” (200 mil pesos mensuales que recibe cada diputado).

Además, 240 mil pesos de “Gastos de Operación y Gasto Social de Grupos y Fracciones Legislativas” (120 mil cada trimestre).

75 mil pesos cada semestre de “Capacitación”, así como 140 mil pesos de “Apoyo a Coordinadores de Grupos y Fracciones Legislativas” (20 mil pesos mensuales).

De acuerdo con la lista de asistencia que publican en el sitio oficial del Poder Legislativo, a la sesión del pasado 28 de abril el diputado también faltó con “justificante”.

El colectivo Bajo Tierra Museo, integrado por especialistas en temas como el del agua, difundieron el rostro de Ricardo Astudillo y el de dos de sus compañeros del PRI, que se abstuvieron en la votación, con la siguiente leyenda: “¿Quiénes fueron omisos frente al derecho al agua, saneamiento y medio ambiente sano?”.

El 22 de marzo pasado, cuando se conmemoró el Día Mundial del Agua, Astudillo publicó: “Atesorar que la tenemos y evolucionar en la dotación, en el Día Mundial del Agua, la Fracción Verde continúa con propuestas para que el vital líquido, no falte a las familias queretanas. #SerVerdeEs”.

El 26 de septiembre de 2021, en la sesión de instalación de la LX Legislatura, a la que pertenece, Astudillo manifestó: “En el Partido Verde Ecologista de México tenemos muy clara la urgencia de dinamizar la tarea legislativa porque a la gente no le sirve de nada tener a diputados que se pierden en temas superficiales y que no son ni de interés ni de relevancia para la principal tarea legislativa”.

En su discurso de aquel día, el político que ya ha sido diputado federal, local y regidor, aseguró que sería “una oposición con propuesta, una oposición férrea, constructiva, propositiva, que seremos defensores de los derechos de las queretanas y de los queretanos”, pero en la discusión de un tema como el del agua, que generó polémica e inquietud, ni siquiera estuvo presente.

Lo anterior pese a que él mismo había anunciado que impulsaría una “Ley Estatal de Aguas”.

Según versiones de legisladores, Astudillo no acudió para cuidar sus intereses, pues lo identifican como aliado del PAN, por lo que no habría querido votar en contra, pero advirtieron que no descarta que en 2024 el Partido Verde se alíe con Morena y en ese caso, pretendería abanderar alguna candidatura, por lo que tampoco quería votar a favor y cerrarse las puertas en Morena.

El legislador aún no ha explicado la razón por la que decidió ausentarse en la discusión de dicha ley, que ha sido cuestionada por ambientalistas y especialistas en gestión del agua.

En 2020, como regidor del Ayuntamiento de Corregidora, también representando al Partido Verde, Ricardo Astudillo votó a favor del cambio de uso de suelo en 10 hectáreas de El Batán, un área con valor ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *