Querétaro
Querétaro

Investigan a “Aquanimals”, vinculada a cargamento de perros y gatos muertos

Personal de Salud intenta inspeccionar Aquanimals; la empresa se mantiene cerrada. Fotos: Libertad de Palabra.
  • En la bodega de la empresa, en El Carmen, Querétaro, se aprecian que hay decenas de tambos de color azul, similares a los del trailer que contenían los animales sin vida.

Redacción

El Marqués, Qro.- Personal de la Secretaría de Salud de Querétaro acudió a intentar inspeccionar la empresa Aquanimals, involucrada en el traslado de cuatro toneladas de perros y gatos muertos, desde Querétaro hacia Estados Unidos.

El cargamento fue descubierto después de un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, que tuvo el tráiler que transportaba los tambos color azul, que contenían decenas de gatos y perros muertos, además de corazones de bovinos.

El chofer del tráiler, Jonatan de Jesús Florez Gámez, dijo que la empresa responsable de la carga era Aquanimals (Aquanimals, S. de R.L. de C.V.), que en su página de Internet –hasta hace unas horas activa–, arrojaba como domicilio El Carmen, en El Marqués, Querétaro.

Hasta el domicilio de la empresa, ubicado a unos 13.5 kilómetros de la capital de Querétaro, acudió, el domingo y lunes, personal de la Secretaría de Salud con la finalidad de verificar la operación de la empresa, pero el inmueble permanece cerrado.

“Ellos dicen que son cadáveres para universidades, pero ¿como para estar enviando tráileres?, ¿utilizan tantos?, ¿para qué?, esa parte es la que queremos afinar, realmente ¿qué es lo que están operando?”, comentó personal sanitario que acudió a la empresa.

El personal de la Secretaría de Salud dijo que es la segunda vez que acuden al lugar, pero una posible clausura sólo sería factible después de que lleven a cabo la inspección de la empresa.

“Tenemos que insistir hasta que encontremos actividad”.

Aunque la empresa mantiene sus puertas cerradas en el lugar, se pudo apreciar que al interior hay decenas de tambos color azul con bolsas negras, similares a los que contenían los perros y gastos muertos que llevaba el tráiler, además el aroma que se percibe es extraño.

Uno de los tambos azules que tiene una llave adaptada, señala que el contenido es Glicerina USP. Además en esa etiqueta la empresa “Química Vaid”, que abastece el producto a Aquanimals, especifica que el cliente es: Héctor Mariano Rojas Tovar.

Se trata del mismo nombre que el chofer, Jonatan de Jesús, proporcionó a elementos de la Guardia Nacional, como responsable del cargamento que tenía como destino la empresa “RonaLab”, localizada en la ciudad de Bronwsville, Texas, la cual a su vez lo distribuiría a universidades, para “prácticas de estudiantes”.

Héctor Mariano Rojas Tovar aparece como socio de AQUANIMALS, S. de R.L. de C.V., con Jorge Felipe Alcocer Fernández, una empresa fundada en 2007, cuyo domicilio está ubicado en la localidad El Carmen, El Marqués.

De igual forma, en “Acuícola La Pirámide, S. DE R.L. DE C.V.”, empresa fundada en 2009, aparecen como socios Andrés Núñez Alcocer, Gonzalo Fernández de Jáuregui Alcocer, Jorge Felipe Alcocer Fernández y Héctor Mariano Rojas Tovar.

Un reportero de Libertad de Palabra ha intentado contactar al personal de AQUANIMALS, en los teléfonos que difundían, para conocer su postura, pero no ha habido respuesta.