Querétaro

Digitalizan y ponen para consulta ediciones del Nuevo Amanecer

  • El contenido del medio de comunicación, que favoreció la pluralidad del Querétaro de los noventa, es alojado por el portal web “Otras Miradas”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- 417 números del Nuevo Amanecer (de 1990 a 1998) fueron digitalizados para su consulta.

Se trata de un medio de comunicación que nació el 21 de mayo de 1990 en la ciudad de Querétaro y que abrió espacio a la diversidad política y cultural de esos años.

“Un semanario modesto que constituye una versión de la última década del siglo veinte, un período intenso en acontecimientos políticos y culturales”, expuso su fundador: Efraín Mendoza Zaragoza.

Por ejemplo, en su páginas convergieron textos políticos desde la izquierda radical de exguerrilleros como Cliserio Gaeta Jara, así como desde la derecha panista, con Alfredo Botello Montes.

El periodista Abelardo Rodríguez recordó el momento histórico, tanto en México como en el mundo, en el que nació el Nuevo Amanecer y cómo abrió el espacio a la pluralidad de voces en Querétaro.

“El nuevo semanario rompió el viejo y rancio monopolio de la prensa queretana, pues las dos empresas que publicaban diarios en la ciudad, se encargaban de liquidar cualquier intento de competencia”.

El historiador Kevyn Simon Delgado compartió que en el Nuevo Amanecer dieron cuenta de diversos momentos de la década de los noventa a nivel nacional, como el levantamiento zapatista, y local, como los movimientos populares y magisteriales en Querétaro e incluso el inicio del feminismo en la entidad.

A la hemeroteca digital del Nuevo Amanecer sumaron la creación de una revista, misma que también estará disponible en en el portal “Otras Miradas“.

“Un panfleto digital que se propone reflexionar libremente sobre los angustiantes, locos y maravillosos años que corren”.

La revista “loca”, como la denominó Mendoza Zaragoza es “para un mundo de locos, una revista ídem. Le llamamos, por llamarle de algún modo, por una de sus características: es simplemente una revista loca, saldrá cada que se vaya a acabar el mundo o cada que a alguno de los participantes piense que tiene que decir algo antes de morir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *