En Pocas Palabras

6 de junio: saldo electoral 2021 (asesinatos y derroche)

Foto: Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Teresa E. Hernández-Bolaños

A unos días de las elecciones “más grandes” de la historia de México, es un buen momento para hacer un balance de lo que ha sido el proceso electoral. Los 94, 980, 000 votantes, según cifras del INE de la lista nominal para este 6 de junio, llegarán a las urnas tras un proceso marcado por la violencia y el derroche en los gastos de campaña. Según datos emitidos por el INE, por primera vez concurrirán 32 elecciones locales con la renovación total de la Cámara de Diputados federal. Habrá 15 gubernaturas en disputa, se renovarán 30 congresos locales, así como 1926 presidencias municipales y alcaldías en 30 estados del país; a los que se suman 2122 sindicaturas, 15 107 regidurías, 204 concejales, 132 juntas municipales y 299 presidencias de comunidad, lo que suma 21, 368 cargos públicos en disputa, a los que aspiran varios miles de candidatos de los diferentes partidos políticos[1].

Los partidos políticos recibieron 14 mil millones de pesos por las elecciones del 2021, este presupuesto se divide entre los gastos ordinarios de los partidos y los destinados exclusivamente a gastos de campaña, provenientes de la federación y de los estados. De los gastos para las elecciones federales el presupuesto se divide en 7 mil 159 millones 491 mil 569, de los cuales 5 mil 584 millones 205 mil 931 para gastos ordinarios y mil 575 millones 285 mil 638 destinados al gasto de campañas. Del presupuesto de los estados la cifra es de 6 mil 843 millones 970 mil 866, de los cuales 5 mil 57 millones 963 mil 93 pesos se destinaron a gastos ordinarios de los partidos y mil 786 millones 7 mil 773 para campañas. Los partidos y candidatos despilfarraron en propaganda (bandas, mantas, volantes, alquiler de lugares para eventos, pancartas, sonido), gastos operativos de campaña (sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de muebles e inmuebles, transporte), gastos de propaganda (diarios, revistas, anuncios), gastos de producción (radio, televisión, locaciones, estudios de grabación).

Durante el periodo electoral, iniciado el 7 de septiembre del 2020, las elecciones se han teñido de sangre, durante las precampañas y las campañas iniciadas el 4 de abril, han sido asesinados hasta el 25 de mayo 88 políticos y 34 candidatos; el asesinato más reciente es el de la candidata del partido Movimiento Ciudadano el día  25 de mayo, Alma Rosa Barragán, candidata a la Presidencia  Municipal de Moroleón Guanajuato, uno de los estados más violentos del país, lo que ha evidenciado que el cierre de las campañas puede generar más violencia. Uno de los partidos que ha sido más golpeado por la violencia es justamente el partido Movimiento Ciudadano, que ya suma tres muertes en menos de 15 días, al de la candidata se suma Abel Murrieta, candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme en el estado de Sonora, asesinado el 13 de mayo, otro de los candidatos asesinados en estos días es el candidato a síndico del municipio de Landa de Matamoros en Querétaro, Arturo Flores Bautista, el 22 de mayo (fue vinculado con narcomenudeo), estos tres asesinatos de suman al del alcalde de Jalisco, Alfredo Sevilla, quien buscaba su reelección por Movimiento Ciudadano, se presume que murió el 10 de marzo día de su desaparición.  

Otros partidos también han sumado muertes, entre ellas la de Carla Enríquez Merlín aspirante a la presidencia municipal de Cosoleacaque Veracruz, por el PRI, quien fue asesinada junto a su madre la exalcaldesa y exdiputada priista Gladys Merlín el 15 de febrero; por el PAN fue asesinada el 20 de marzo Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca (había sido diputada). Otro asesinado en Guanajuato fue Juan Antonio Acosta Cano, candidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas, quien era Diputado local y pretendía la candidatura de la presidencia municipal por el PAN, fue asesinado el 12 de enero. Como candidato del PRD el 30 de marzo fue asesinado el candidato a regidor del municipio de Apaseo el Grande Guanajuato Alejandro Galicia. El Partido Verde Ecologista PVEM sumó la muerte de su candidato a Diputado Local, al Distrito XV de Ciudad Victoria Tamaulipas, Francisco Rocha Chávez (Batata) el 24 de abril. A la lista se suman muchos más.

[1] Puede consultar el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal (agosto 2020) PIyCPEF/INE https://repositoriodocumental.ine.mx/pdfjs-flipbook/web/viewer.html?file=/xmlui/bitstream/handle/123456789/114434/CGex202008-26-ap-6-a.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *