El mensaje circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y contiene imprecisiones, datos falsos y engañosos, detectó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó de la difusión de un mensaje en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, el cual advierte a la gente acerca del aumento de la temperatura y de la aparición de nubes que causan “aire sofocante”.
La dependencia estatal señala que el mensaje que enlista una serie de medidas, contiene imprecisiones, datos falsos y engañosos.
Uno de los aspectos que detecta Protección Civil es que la supuesta alerta no precisa el territorio geográfico ni las fechas sobre la supuesta ocurrencia de las temperaturas entre 35 y 42 grados Celsius, así como de la aparición de “nubes cumulonimbus que causan aire sofocante”.
“Al no mencionar una ubicación geográfica concreta, este mensaje ha sido divulgado en varios países y con ligeras variaciones”.
Protección Civil de Querétaro señaló que se ha identificado que el mensaje circula a través de redes sociales desde hace años, al menos desde 2021.
También aclaró no haber emitido algún mensaje o comunicado similar.
“El mensaje es firmado por la ‘Dirección General de Protección Civil’. Este nombre NO coincide con la institución estatal de Protección Civil, cuyo nombre correcto es: Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)”.
“Cualquier información y recomendaciones a la ciudadanía se realizan a través de los canales institucionales”, aclaró la dependencia.

Protección Civil de Querétaro aprovechó para hacer las siguientes recomendaciones, ante la temporada de calor y las altas temperaturas:
- Consumir agua constantemente.
- Vestir ropa suelta, colores claros y manga larga al aire libre.
- Utilizar lentes de sol y gorros o sombreros, así como protector solar.
- No permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas.
- Evitar la exposición prolongada al sol.
- Procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra.
- Ante cualquier emergencia, comunicarse inmediatamente a la línea única 9-1-1.
También es importante evitar conectar varios aparatos eléctricos a una misma toma de corriente, a fin de evitar un corto circuito o hasta un posible incendio, destacó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.