Municipio de Querétaro
Municipio de Querétaro

Querétaro: Dejan a niñas y niños de primaria sin sanitarios en Lázaro Cárdenas

Baños escuelas Querétaro agua
Ante la falta de una solución real por parte de autoridades de Usebeq, padres de familia optaron por cerrar la escuela.
Escuelas Querétaro Municipio
El aviso colocado en la entrada de la escuela primaria “José Ramón López Velarde”, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Querétaro, Foto: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En la escuela primaria “José Ramón López Velarde”, decidieron suspender clases hasta nuevo aviso, debido a que los sanitarios ya no funcionan.

Al menos las y los estudiantes del turno vespertino ya no tuvieron clases este martes, por esa situación.

Los baños de los niños ya no funcionan y en el baño de las niñas hay 3 cubículos que tampoco sirven, según un aviso del Comité de Madres y Padres de Familia de la escuela.

En ese plantel educativo ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad capital, con la clave CCT 22DPR0369L, no es la primera vez que ocurre algo así.

Una madre de familia entrevistada por este asunto, dijo que al menos desde el año pasado, de manera periódica, las clases en esa escuela han sido suspendidas, ya sea por falta de agua en los sanitarios, porque están sucios o por mal funcionamiento.

“Desde el año pasado cada determinado tiempo te avisaban: ‘Oye, ¿sabes qué?, hoy se suspenden porque no hay agua’; ‘Se suspenden porque los sanitarios no sirven’; ‘Se suspenden porque están muy sucios’ y ahorita ya se llegó a la decisión de pues ya ni siquiera sirven, hasta que funcionen se reanudan clases”.

La madre de familia dijo que las autoridades educativas conocen la problemática en ese plantel, al recordar que respondían con el envío de equipos para desazolvar los sanitarios.

“Y funcionan por cierto tiempo y después vuelve a pasar lo mismo”.

En el mensaje del Comité se lee que las clases se reanudarán “hasta que la autoridad competente nos brinde una solución real y definitiva ya que solo nos ofrecen desazolve y los baños ya no son funcionales”.

La mujer explicó que además de que la suspensión de clases afecta a las y a los estudiantes en sus programas educativos, interfiere con las responsabilidades de las madres y padres de familia.

“Los más perjudicados son los niños, no se me hace muy sano que estén yendo a la escuela y que sus instalaciones no estén en buen estado (…) Yo ya tengo programado mi día, trabajo, ahora salte del trabajo y ve ¿y con quién dejas a los niños?, porque tú tienes programado un día para que ellos en ese horario estén en clases mientras tú trabajas, cuando te hacen esto, ¿qué haces?”.

Por eso realizó un llamado a las autoridades.

“Que las autoridades revisen el caso y se hagan los trabajos que se tengan que hacer porque estos días, por ejemplo dices: ¿qué voy a hacer con los niños en casa, mientras yo tengo que trabajar? y aparte se atrasan en todo su programa educativo que ellos tienen, entonces ojalá de verdad lo hagan y lo antes posible”.

En su campaña política, Mauricio Kuri González, actual gobernador, prometió baños de calidad, como parte de su programa de “escuelas de diez” para Querétaro.

El ofrecimiento de Kuri González incluía a los sanitarios de los planteles educativos:

“¡Vamos por escuelas de diez!, con salones, baños, Internet, laboratorios y canchas de calidad”, decía el político en sus spots de campaña.