Municipio de Querétaro
Municipio de Querétaro

Tras represión a artesanas, alcalde de Querétaro anuncia acuerdos

Acuerdos comerciantes Felifer Macías Querétaro
Felipe Fernando Macías Olvera dijo que su gobierno se ha comprometido a definir “nuevos espacios estratégicos en el Centro Histórico”, para que las personas artesanas puedan exhibir y vender sus productos y creaciones.
Municipio de Querétaro Felifer Macías comerciantes
Imagen tomada del video difundido por el alcalde de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Tras la represión a artesanas por parte de la Policía Municipal, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que habían llegado a un acuerdo con la organización artesanal “Coedipromix”.

“El cual era el último en sumarse al proyecto de reordenamiento del Centro Histórico”, dijo el presidente municipal respecto de esa organización.

Macías Olvera aseguró que las personas de dicha organización “han decidido dejar de vender sus productos de manera informal”.

El alcalde reconoció que para las artesanas y artesanos puede ser “limitante” para sus expectativas de venta, ofrecer sus productos en el “Mercado Artesanal”, el cual creó la administración municipal pasada.

“Sabemos que vender únicamente en el Mercado Artesanal, puede ser limitante para sus expectativas de venta”, dijo en un video en el que mostraban imágenes de dicho mercado sin afluencia de personas.

Por ese motivo, indicó que van a gestionar “más espacios físicos para que todas las organizaciones artesanales, todas, del proyecto, puedan promover sus productos de manera digna” en el Centro Histórico.

Comerciantes acuerdos artesanas Felifer Querétaro
El gobierno difundió fotos de la reunión de funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, con integrantes del grupo de personas artesanas reprimidas. Foto: Municipio de Querétaro.

El alcalde Macías Olvera aseguró también que su administración trabajará para vincular a las personas artesanas con gente de hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia y de empresas para facilitar la promoción y venta de sus creaciones y productos.

“Nuestro objetivo es que a los artesanos les vaya bien, que puedan crecer y mejorar sus ingresos, en un ambiente de orden y legalidad, sin recurrir al comercio ambulante, por eso nos hemos comprometido a definir nuevos espacios estratégicos en el Centro Histórico para que puedan exhibir y vender sus productos y contribuir así a una ciudad más libre y segura”, afirmó el presidente municipal.

En un boletín de prensa previo, el gobierno del municipio de Querétaro expuso que la política de orden, impulsada por el alcalde Macías Olvera, “siempre irá acompañada de diálogo sincero y alternativas justas para quienes desean trabajar dentro de la legalidad”.

“No se tolerará el ambulantaje ni el uso indebido de calles y andadores, ya que las calles son de todas y todos”, se lee en el boletín número 057/2024.

El gobierno municipal reportó que diez personas habían sido remitidas al Juzgado Cívico “por alteración del orden público”.

También señaló que durante el operativo del pasado viernes –en el que fueron utilizados binomios caninos y equipos antimotines para enfrentar a las personas artesanas, entre ellas mujeres con niños en brazos– “un policía municipal y un agente de movilidad resultaron lesionados”.

Y reportó que dos civiles habían sido atendidos por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Querétaro.