Elecciones 2024
Elecciones 2024

De “Ciudad Luz” a “Ciudad Led”, la promesa del candidato del PRI y PAN, “Felifer” Macías

Ciudad Led Felifer Macías Querétaro.
Durante el gobierno de Marcos Aguilar Vega fue otorgado un contrato a 10 años, de 614 millones de pesos, para la sustitución de luminarias de la ciudad, ahora el candidato del PRI y PAN, que formó parte de ese polémico ayuntamiento, plantea colocar al menos 10 mil nuevas luminarias led durante el primer año de su administración, con 200 millones de pesos de inversión.
De “Ciudad Luz” a “Ciudad Led”, la promesa del candidato del PRI y PAN, “Felifer" en Querétaro.
Foto difundida por el candidato a alcalde, Felipe Fernando Macías Olvera.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Con la justificación de la seguridad pública, el candidato del PRI y PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera (Felifer), plantea colocar al menos 10 mil nuevas luminarias.

“Tener una ciudad iluminada es fundamental para tener una ciudad segura (…) donde mayor concentración de gente hay, vamos a privilegiar que sean espacios seguros y que la gente pueda estar hasta altas horas de la noche disfrutando de sus lugares públicos”.

Las palabras de campaña del candidato del PRI y PAN, que aspira a gobernar el municipio de Querétaro, son similares a las del repudiado alcalde Marcos Aguilar Vega, en cuyo trienio (2015-2018) fue otorgado un contrato para la sustitución de luminarias, como parte del proyecto “Ciudad Luz”.

“Contribuye a combatir la inseguridad porque los espacios donde no hay iluminación es un espacio proclive (sic) para que los malandros hagan de las suyas”, decía Aguilar Vega en febrero de 2017.

El Ayuntamiento de Querétaro, del que formó parte Felipe Fernando Macías Olvera, autorizó la celebración del contrato de arrendamiento hasta por diez años.

Así, el gobierno de Aguilar Vega entregó un contrato de 614 millones de pesos a la empresa Panavi, S.A. de C.V. para la sustitución de 62 mil luminarias.

Sin embargo, Alicia Colchado Ariza, quien obtuvo la información pública luego de meses de resistencia del gobierno de Aguilar, detectó un monto de 400 millones de pesos más de “intereses”, un monto total de 1,036 millones de pesos.

“El contrato, desde mi punto de vista, está viciado de origen, no era necesario dar una concesión sobre iluminación pública, tiene un alto costo para el municipio”, consideró en aquel momento el exalcalde de Querétaro, Armando Rivera Castillejos.

Ahora, “Felifer”, el abanderado del PRI, PAN y PRD, a la presidencia municipal de Querétaro, prometió colocar entre 10 y 15 mil luminarias más, durante el primer año de su administración.

“Yo quiero tener, durante mi administración, una ‘Ciudad Led’ y tener el cien por ciento de cobertura de iluminación en la ciudad de Querétaro”.

El candidato del PRI y PAN dijo que quiere alcanzar la cifra de 100 mil luminarias en la ciudad y de esta manera garantizar una cobertura de alumbrado del 90 por ciento.

Incluso aseguró que ya tiene la cotización de las 10 mil luminarias, la cual arroja que son requeridos 200 millones de pesos.

No obstante, Macías Olvera acotó: “lo que sea necesario y eficiente es lo que se va a invertir”.

Según “Felifer”, actualmente el gobierno municipal de Querétaro tiene cobertura de cerca del 80 por ciento en el servicio de alumbrado público, con unas 87 mil luminarias.

Detalló que del mantenimiento de 60 mil luminarias se hace cargo la empresa Panavi, contratada en el trienio de Aguilar Vega.

La responsabilidad de las luminarias restantes, instaladas en los casi 6 años de la actual administración emanada del PAN, es de las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos del gobierno del municipio, dijo el candidato.

Macías Olvera aseguró que ya no recurrirá a el esquema de arrendamiento, como fue realizado en el trienio de Aguilar Vega, gracias a una autorización del ayuntamiento del que formó parte, sino mediante otro esquema, que dijo, ha utilizado la actual administración de Luis Bernardo Nava Guerrero:

“Es como una contratación de obra, hoy, por ejemplo, licitas la pavimentación de cierta calle y varias empresas concursan, ganan la licitación y se da la contratación de obra, sería el mismo esquema”.

El candidato del PRI y PAN afirmó que el contrato, de al menos 200 millones de pesos, lo asignarán mediante una licitación pública, abierta y transparente, con un Comité de Adquisiciones que sesione públicamente, pero no descartó que elijan nuevamente a Panavi.

“La empresa que me garantice el servicio, sea cual sea”.