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Cuestiona que obra de $275 mdp no tenga banquetas ni ciclovía

Para mover a un elefante. Ricardo Arredondo.
El especialista en movilidad, Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, planteó una red de ciclovías intermunicipales en el estado de Querétaro, para garantizar la movilidad segura de personas que no se desplazan en vehículo, para la cual estimó una inversión de entre 150 y 300 millones de pesos.
Cuestiona que obra de 275 mdp no tenga banquetas ni ciclovía en Querétaro.
Imagen mostrada por Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz.

Iván Aldama Garnica

El ingeniero Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz cuestionó que el distribuidor vial de la carretera estatal 413, de “El Batán”, no cuente con banquetas ni ciclovías.

Arredondo apuntó que esa obra (anunciada “con bombo y platillo” por el gobernador Mauricio Kuri, según expresó) tuvo un costo de poco más de 275 millones de pesos:

“El gasto este que se tuvo de 275.6 millones de pesos, se tuvo para construir 3 puentes y ampliar la carretera a 4 carriles en un tramo de 3.1 kilómetros”.

El especialista en movilidad mostró que la vialidad que fue ampliada, no tiene un acotamiento para poder caminar o trasladarse en bicicleta con seguridad.

Exhibió una fotografía de personas caminando al lado de esa carretera:

“Aquí va un señor con su hijo caminando por el acotamiento, allá va otra persona adelante también con su hija, porque no hay transporte público (…) y esta carretera que costó casi 276 millones de pesos, pues ¿qué creen?, no tiene banqueta, no tiene ciclovía”, señaló Arredondo Ortiz en su colaboración “Para mover un Elefante”, difundida en YouTube.

El especialista en movilidad consideró que el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, tiene un pendiente, que es el de brindar accesibilidad a la población.

“No todos tienen auto y el transporte público no existe”, señaló Arredondo Ortiz.

El ingeniero exhibió otras fotografías de personas que hasta tienen que caminar o moverse en bicicleta sobre la cinta asfáltica en carreteras estatales de Querétaro, ante la falta de infraestructura segura.

También expuso el caso de una ciclovía rural, “la primera que se construye en el país a través de participación ciudadana autogestiva”, dijo.

Dicha ciclovía, detalló, tiene 3 kilómetros de largo y 3 metros de ancho, está separada de 5 a 8 metros de la autopista que corre de San Fandila a La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo.

Quien trabajó en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) dijo que el costo equivalente por kilómetro para esa ciclovía rural, fue de 150 mil pesos, por lo que planteó que con ese mecanismo se podría hacer una red que cubra los 2 mil kilómetros de carreteras estatales y municipales de Querétaro, con una inversión de entre 150 y 300 millones de pesos.

“Claro que se puede hacer en todo el país”, anadió.

Arredondo detalló cómo fue el proceso constructivo para hacer la ciclovía rural de Pedro Escobedo.

Puedes consultar su exposición en este enlace.