Querétaro
Querétaro

“El planeta no solamente nos pertenece a nosotros”: Ali Lobato, defensora de animales

Miztontli Querétaro 11 aniversario.
La celebración por el décimo primer aniversario del trabajo realizado por “Miztontli” (traducido como “pequeño puma” del Náhuatl) incluyó la formalización legal, a través de una asociación civil de esta organización que protege a los animales.
El planeta no solamente nos pertenece a nosotros, Ali Lobato, defensora de animales en Querétaro.
La fundadora de “Miztontli” celebró el aniversario de la organización y la constitución legal como asociación civil. Imágenes: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- “Miztontli”, la organización que impulsó la tipificación de delitos contra los animales en el Código Penal para el Estado de Querétaro, celebró su décimo primer aniversario.

Esa organización fue fundada por una mujer vegana que decidió proteger a los animales y pasó a tomar medidas para su protección.

La fundadora de la asociación, Alicia Lobato Alvarado, dijo haber crecido con el ejemplo de su padre, que acostumbraba rescatar perros y gatos.

En particular recordó cuando su papá encaró a una vecina por tener a un gato bajo un chorro de agua con el fin de que “se enfermara y muriera”.

“Mi papá fue y rescató al gato, pero murió, esa fue la primera vez que yo me di cuenta de la crueldad que tenemos hacia los animales”.

La legisladora que participó en la elaboración de la iniciativa para adicionar al Código Penal artículos relativos al maltrato animal, acudió a la celebración de Miztontli y recordó que el trabajo de esta agrupación fue importante para la reforma, que finalmente fue publicada en noviembre de 2014 por el entonces gobernador del estado, el priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

“En ese caso, nosotros solo fuimos un conducto, los servidores públicos estamos de paso, es un honor para mí el haber aprendido de ti todos estos temas Ali”, reconoció Beatriz Marmolejo Rojas, diputada del PAN.

Aniversario de Miztontli en Querétaro.
La organización “Miztontli” celebra 11 años.

Alicia Lobato Alvarado, conocida también como “Ali”, dijo que al igual que en aquel tiempo no cree en la clase política, pero expresó que “el diálogo construye y construye mucho”.

“Hoy sé que es muy importante, para tener avances legislativos en la materia, acercarnos a las autoridades”.

Ali dijo que ahora su labor se ha enfocado más en buscar incidir en las políticas públicas, que en otras acciones como el rescate, un trabajo “demasiado desatendido por las autoridades”.

Para lograr sus propósitos, la organización “Miztontli” ha conseguido su constitución legal, lo cual también fue celebrado.

En su discurso por la celebración de los 11 años de “Miztontli” (traducido como “pequeño puma” del Náhuatl, pero utilizado por la organización para hacer referencia a los gatos), Alicia Lobato expresó:

“Para muchas personas la defensa de las demás especies es algo intrascendente porque en primer lugar no comprendemos que sus vidas les pertenecen. Sin embargo, también perdemos de vista que el planeta no solamente nos pertenece a nosotros, sino también les pertenece a ellos”.

Azael Zumaya dijo que su esposa, Alicia Lobato Alvarado, “siempre pone un granito de arena no en su playa, sino en la playa de alguien más o en la playa de alguien que no tiene voz, que siempre mejora el entorno de toda la gente que nos rodea”.

Para la celebración de “Miztontli”, que tiene como lema “Por la defensa animal”, se ofreció un desayuno vegano.

Alicia Lobato Alvarado, "Ali".
Alicia Lobato Alvarado, conocida como “Ali”.