Querétaro

Cruzan mensajes de disputa en “Fuerza por México” Querétaro

Gerardo Islas Maldonado / José Luis Aguilera Rico.
  • El dirigente nacional anunció una investigación contra el dirigente estatal y el hijo de este último le responde.

Iván Aldama Garnica

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido “Fuerza por México”, Gerardo Islas Maldonado, anunció que generaron una carpeta de investigación contra José Luis Aguilera Ortiz, quien es dirigente de dicha fuerza política en el estado de Querétaro.

Aguilera Ortiz –quien en las elecciones de 2015 hizo una alianza con el hoy gobernador, el panista Francisco Domínguez Servién– fue señalado en un video por el dirigente nacional de posibles “conflictos de interés” y “negociaciones muy particulares” para beneficiar ahora al precandidato del PAN, Mauricio Kuri González.

“En las presuntas violaciones se puede observar posibles conflictos de interés y negociaciones muy particulares para beneficiar al candidato presentando por el partido en el poder en ese estado, Mauricio Kuri”.

Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional de “Fuerza por México” –una nueva fuerza política que públicamente es identificada, al menos en el ámbito nacional, de apoyar a la “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador– agregó que hay una injerencia del gobierno del estado de Querétaro y del candidato oficial, Mauricio Kuri González.

“Existe una relación laboral del hijo del presidente del Comité Directivo Estatal, José Luis Aguilera Rico, quien ostenta el cargo de representante del gobierno del estado de Querétaro en la Ciudad de México”.

José Luis Aguilera Rico fue nombrado por el gobernador Francisco Domínguez como secretario del Trabajo, cargo que ocupó hasta 2019, cuando fue exhibido en un video, en el que aparentemente reconoce haber recibido dinero de una representante sindical.

Sin embargo, no hubo sanción para el funcionario y posteriormente en el Poder Ejecutivo de Querétaro lo designaron: “Responsable de la Oficina de Representación en la Ciudad de México”.

Al respecto, José Luis Aguilera Rico, en un video dirigido a Gerardo Islas, no negó que trabajara en el Poder Ejecutivo de Querétaro, pero acotó que “eso no es delito”.

Aguilera Rico negó haberse registrado por algún cargo de elección por “Fuerza por México”, pero no contestó a los señalamientos de que este partido político esté beneficiando al precandidato del PAN, Mauricio Kuri González, identificado como el delfín del gobernador Francisco Domínguez para sucederlo.

“No has tenido las riendas suficientes para dirigir a un partido político, porque para hacer política Gerardo, se necesita coraje, emoción y tener pasión por lo que quieres defender”, expresó Aguilera Rico.

Versiones encontradas por la candidatura a la gubernatura

Islas Maldonado compartió que la Comisión Nacional de Procesos Internos le ratificó la validez de la precandidatura de Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, a la gubernatura de Querétaro por dicho partido político.

“Es válida su precandidatura y fue registrada ante el Sistema Nacional de Registros del Instituto Nacional Electoral”, aseguró.

El dirigente nacional respaldó la candidatura de Martínez Cecias y advirtió: “En Fuerza por México ni negociaciones oscuras ni partido satélite de nadie”.

No obstante, el presidente estatal de “Fuerza por México”, José Luis Aguilera Ortiz, expuso que Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez no cumplió con la documentación necesaria y que no acreditó su residencia de 5 años en el estado.

Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, es un empresario del que públicamente han difundido reside en Estados Unidos y que compró el equipo de béisbol “Generales de Durango” de aquella entidad federativa.

El presidente de “Fuerza por México” en Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, relató que Iván Omar Nieto Román, otro aspirante por la candidatura al gobierno del estado de este partido político, presentó un escrito de inconformidad contra su adversario Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez.

Nieto Román, el aspirante inconforme, trabajó como “líder de proyectos de Justicia Laboral” en la Secretaría del Trabajo con el hijo de Aguilera Ortiz.

En 2018 participó por la presidencia municipal de Querétaro por “Convergencia”, partido que perdió el registro al no obtener el 3 por ciento de los votos en dichas elecciones.

En la rueda de prensa, en la que anunciaron el nombre de las personas para candidaturas a Ayuntamientos y diputaciones, José Luis Aguilera Ortiz estuvo acompañado de la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Reyna Delgado Quintero, quien en la red aparece como representante legal de Inmobiliaria “Bam Bam”, empresa que ha sido contratada en el sexenio del panista Francisco Domínguez Servién y en la que Aguilera Ortiz aparece como socio.

Entre las candidaturas de “Fuerza por México” en la entidad, están, para la presidencia municipal de Querétaro, María de Jesús Ibarra Silva, directora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente en la polémica administración del panista Marcos Aguilar Vega (2015-2018).

Mientras que a Arturo Castañeda Olalde, exdirector de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –quien fue identificado como el perfil que el Poder Ejecutivo de Francisco Domínguez Servién apoyó para la sucesión de la rectoría en 2017–, le validaron su registro como candidato para la presidencia municipal de Corregidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *