Nacional
Nacional

“Continúan las agresiones por el grupo criminal”: autoridades confirman detención de Ovidio “N”

El secretario de la Defensa Nacional da un mensaje por el operativo de esta mañana. Foto difundida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
  • El secretario de la Defensa Nacional informó que hubo 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

  • A Ovidio “N” (que estaba libre pese a haber sido aprehendido en octubre 2019, en el operativo fallido, conocido como “El Culiacanazo”), le atribuyen liderar la fracción “Los Menores”, afín al Cartel del Pacífico, generador de violencia en 4 estados y en la región noroeste del país.

Iván Aldama Garnica

Luego de un operativo de las fuerzas armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, confirmó la detención de Ovidio “N”.

Ovidio “N” es uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, que se encuentra preso en Estados Unidos.

“La madrugada del cinco de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’ afín al Cartel del Pacífico”, expuso en un mensaje en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en la Ciudad de México.

Tras señalar que Ovidio “N” es quien lidera una fracción afín al Cartel del Pacífico al que atribuyó ser “generador de violencia en 4 estados y en la región noroeste del país”, Sandoval González consideró que dicha detención representa “un golpe contundente a la cúpula del poder de esa organización”.

En su mensaje detalló que la detención ha ocurrido tras 6 meses de un trabajo de personal militar en la zona noroeste de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

“Fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”.

Para el operativo, integrantes de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, establecieron un cerco perimetral sobre vehículos sospechosos, para su detención y revisión, pero fueron agredidos, expuso el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que el operativo fue ejecutado por las fuerzas federales de manera estratégica para “evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia”.

“Fue ejecutado de manera estratégica, mediante el uso de inteligencia operativa y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Las autoridades del gobierno federal, en su presentación a medios, no reportaron si ha habido víctimas, civiles o de las fuerzas armadas, por el operativo y por las reacciones a este.

Desde temprano fueron reportados bloqueos, así como enfrentamientos en distintos puntos del estado de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, publicó el siguiente llamado:

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”.

También las labores del personal del gobierno del estado de Sinaloa fueron suspendidas en su totalidad.

“Se recomienda mantenerse en sus hogares”, fue parte del mensaje oficial.

El secretario de la Defensa Nacional informó que hubo 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, como el aeropuerto federal o la base área militar número 10, así como todos los accesos a la capital de estado, mismos que atribuyó a células integrantes del grupo delictivo de Ovidio “N”.

En la rueda de prensa ofrecida a la una de la tarde, el secretario de la Defensa Nacional reportó que continuaban las agresiones del grupo criminal, pero que en la ciudad de Culiacán permanecía personal de las fuerzas armadas realizando reconocimientos terrestres y aéreos, así como acciones con otras instituciones civiles para “restablecer y mantener el orden”.

Ovidio “N” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada a la Ciudad de México, “para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal y determinar su situación jurídica”, dijo el secretario de la Defensa.

En octubre 2019, las fuerzas armadas realizaron un operativo en el que lograron detener a Ovidio, pero decidieron soltarlo.

En aquella ocasión fueron reportados hechos similares a los de esta mañana, lo que motivó a las autoridades a no cumplir con su cometido con el fin de evitar una afectación a la población civil y la pérdida de vidas.

Ese hecho causó mucha polémica y fue considerado un fracaso de la administración que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha explicado en distintas ocasiones lo que ocurrió ese día. Algunas veces ha dicho que él dio la orden de soltar a Ovidio, en otras que él fue quien respaldó la decisión.

En su conferencia del 26 de octubre pasado, el mandatario mexicano expuso:

“¿Qué sucedió? Había un grupo haciendo una investigación para detener a esta persona, deciden aprehenderlo al mediodía en su casa y hay una reacción del grupo de la delincuencia y empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares, se colocan en lugares estratégicos en Culiacán, interviene el Ejército y hay respuesta, incluso le pegan a un helicóptero, afortunadamente aterriza, y se pone en una situación muy delicada en donde iba a haber una confrontación en plena ciudad que iba, posiblemente, a causar la muerte de cientos de personas. Entonces cuando me informan sobre cómo están las cosas, pues pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre y también pues una afectación a población inocente, yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril