Elecciones 2021 Querétaro
Elecciones 2021 / Querétaro

Consejo de Morena impugna candidaturas de su partido en Querétaro

Integrantes del Consejo Estatal de Morena Querétaro.
  • El presidente del Consejo Estatal informó que en 15 candidaturas a presidencias municipales solo registraron a 6 personas pertenecientes a Morena; de 15 diputaciones locales de mayoría relativa solo a 3; y para las diputaciones plurinominales solo a 1.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, informó que impugnaron las candidaturas, a cargos de elección popular local, de personas externas al partido que, lamentó, son la mayoría.

El presidente del Consejo Estatal de Morena detalló que, con una asistencia de 24 de 37 consejeros en sesión extraordinaria del 21 de abril, la mayoría tomó la determinación de proceder legalmente contra el registro de más del 50 por ciento de personas ajenas o externas al partido para las presidencias municipales y las diputaciones locales.

Al haber realizado registros de más personas externas sin tomar en cuenta a las propias personas militantes, violaron los estatutos del Partido Morena, señaló Balderas Puga.

“Esa es la razón que tomó el Consejo Estatal, no yo, no Ángel Balderas, sino el Consejo Estatal en su sesión del 21 de abril: impugnar todo el proceso de asignación, por exceso de candidaturas externas. Es evidente que esto no afecta a los afiliados a Morena, ni candidatas ni candidatos afiliados a Morena, les afecta esto”.

Balderas Puga detalló que para las 15 presidencias municipales en las que, por el momento, el partido tiene registro de candidaturas, hay una mayoría de 3, es decir 9 personajes externos contra 6 morenistas, pero si hubieran seguido los estatutos la proporción debería ser de 8 personas militantes y 7 personas no afiliadas.

Para estas elecciones por Morena participan, por ejemplo, el expanista Arturo Maximiliano García Pérez para la presidencia municipal de Querétaro; José Guadalupe García Ramírez, otro personaje que incluso votó a favor la Reforma Energética cuando fue diputado federal por el PAN, para la presidencia municipal de El Marqués; Héctor Iván Magaña Rentería, dirigente juvenil en el PRI, así como exregidor y exdiputado local priista, para la Presidencia Municipal de Tequisquiapan; o Rosa María Ríos de Sinecio, esposa de Armando Sinecio Leyva, quien lo sustituyó en la candidatura a la Presidencia Municipal de San Juan del Río por la cuestión de paridad de género, pero que a la que “nadie conoce en Morena”, expresó Balderas Puga.

En el caso de las diputaciones, el asunto “está peor”, considera el presidente del Consejo Estatal de Morena, pues para las 15 diputaciones de mayoría relativa registraron a un 80 por ciento de candidatos externos, es decir 12 contra 3 del partido.

En la lista de candidaturas plurinominales al Congreso local, solo registraron a un persona perteneciente a Morena, contra un 88 por ciento de personajes ajenos, siendo que los estatutos marca una mayoría de 8 morenistas y 7 ajenos.

La decisión que podría derivar en la sustitución de personas candidatas en Morena, está en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Balderas Puga dijo que en el Consejo Estatal prevén una decisión a favor, porque dijo que existen el antecedente de que en este organismo ya ordenaron a Morena retirar a dos personas externas al partido, de candidaturas plurinominales al Congreso.

“Eso es lo que el Consejo Estatal espera, que resuelva de la misma manera”.

Balderas Puga dijo que al interior de Morena en Querétaro sospechan que la decisión de haber registrado a más personas externas de las que establecen los estatutos del partido, es atribuible a Jesús Méndez Aguilar –secretario general, que no fue electo sino que comenzó a ejercer funciones de presidente, luego de que el dirigente Carlos Peñafiel fue nombrado como embajador en República Dominicana– y Emilio Páez González, quien con Méndez Aguilar es representante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

“Ellos nos tienen que explicar por qué tantos candidatos externos”.

No obstante, señaló que ambos no les dan la cara ni información y que rehúyen reunirse con integrantes del Consejo Estatal y hasta del mismo Comité Ejecutivo Estatal, del que el secretario general, Jesús Méndez, es el que convoca a las sesiones de este último órgano de Morena en Querétaro.

El presidente del Consejo Estatal también recordó que en el pasado proceso electoral de 2018, un 70 por ciento de las candidaturas de Morena en Querétaro fueron definidas mediante un proceso de auscultación, lo que validaron los organismos del partido a nivel nacional y que no derivó en tantos conflictos.

Pese a que dijo que para el actual proceso electoral realizaron el mismo procedimiento para definir a las candidatas y candidatos, Balderas Puga lamentó que la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena –que integra el polémico dirigente nacional Mario Delgado Carrillo– no lo tomó en cuenta.

“Se desconoce totalmente cuáles fueron los criterios para seleccionar a los candidatos, entonces hay una serie de irregularidades y de opacidad en la selección de candidaturas que dejan pie para la discrecionalidad de algunas personas”.

Tanto Jesús Méndez como Emilio Páez también son señalados por las irregularidades que derivaron en la no procedencia de registros de candidaturas de Morena en municipios como Ezequiel Montes, el único que gobiernan en la entidad.

Balderas Puga compartió que a unas horas de que cerrarán los registros, el órgano electoral de Querétaro solo tenía contempladas 3 fórmulas de Morena, de un total de 18 para los Ayuntamientos del estado, así como 5 fórmulas de un total de 15 para las diputaciones locales.

“Ya muchos, al interior de Morena, se preguntan si está habiendo un acto deliberado para boicotear a Morena, dede la representación de Morena ante el Instituto Electoral”.

Ante esta situación, el Consejo Estatal de Morena determinó solicitar a la “Comisión Nacional de Honestidad y Justicia” del partido la destitución y expulsión del actual dirigente estatal Jesús Méndez, así como de Emilio Páez, por considerar que hubo negligencia e irresponsabilidad en el registro de candidaturas.

Aunque también identifican que hay personajes externos que están interviniendo en decisiones que solo le competen al partido como Guillermo Calderón Vega, priista excolaborador de los gobiernos estatales de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, en el Estado de México; César Gutiérrez Sánchez, ajeno a nuestro estado y que pertenece al grupo político de René Bejarano; y el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gonzalo Martínez García, uno de los coordinadores de la campaña de la candidata a la gubernatura, Celia Maya García.