Querétaro
Querétaro

Cambian medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicionada a Ochoa Valencia

Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.
  • La Fiscalía Anticorrupción anunció que mantiene la acusación y que continuará el proceso penal en contra del exalcalde de Colón.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El juez de la causa decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicionada para José Alejandro Ochoa Valencia.

“El juez de la causa decidió cambiar la medida cautelar consistente en vigilancia por la UMECA, prohibición de salir del estado, así como no acercarse a ninguna sede de la presidencia municipal, ni al domicilio de algún testigo”, informó la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro.

La semana pasada, Ocho Valencia difundió una resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que vinculó al Ayuntamiento de Colón para que le concediera la licencia definitiva del cargo de presidente municipal, lo cual ya había ocurrido, según confirmó la Fiscalía.

“… se acreditó veraz y legalmente por la autoridad competente, que el acusado ya no ostenta el cargo de presidente municipal de Colón.

Desde que fue detenido en agosto del año pasado, Ochoa Valencia solicitó la licencia de su cargo para llevar su proceso en libertad, medida que –dijo– le fue concedida a otros servidores públicos que también fueron aprehendidos por su presunta participación en un delito de corrupción que, según la Fiscalía, derivó en un daño al erario “de más de 40 millones de pesos”.

Ochoa, que permaneció en prisión por casi 10 meses, tuvo que acudir a diversas instancias, como la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial Federal, en donde resolvieron a su favor.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro, encabezada por Benjamín Vargas Salazar, anunció que mantiene la acusación contra Ochoa, así como que continuará el proceso penal en su contra.

“Se presentarán las pruebas en su contra. Posteriormente, serán desahogadas en juicio para que se determine por el juez de enjuiciamiento su responsabilidad en los hechos”.

Antes de ser detenido, José Alejandro Ochoa Valencia manifestó su intención de participar por la candidatura del PAN a la gubernatura de Querétaro.

Tiempo después de haber sido aprehendido, acusó que había razones políticas detrás de su proceso para que dejara libre el camino e impusieran al entonces senador Mauricio Kuri González, identificado como el delfín del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Inclusive Ochoa Valencia señaló que Mauricio Kuri González –el ahora gobernador electo de Querétaro– forma parte de una “cúpula muy cerrada de gente” que apoyó en 2015 al candidato Francisco Domínguez Servién, por lo que se tiene que “devolver ese favor a Mauricio”.

Desde prisión y todavía como alcalde de Colón, Ochoa Valencia identificó al polémico empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, como “más amigo” de Mauricio Kuri González que del panista Francisco Domínguez, al que le aportó recursos para su campaña al Senado en 2012.

El proceso de Ochoa Valencia continúa en un contexto en el que Mauricio Kuri fue electo gobernador para el periodo 2021-2027 y en el que el fiscal general del estado, que se encarga de perseguir los delitos en Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, fue propuesto por el mandatario Francisco Domínguez y designado por un congreso con mayoría panista para un periodo que termina hasta 2025.