- Reveló que el Ayuntamiento de Querétaro, con mayoría panista, pretende aprobarle un cambio de uso de suelo que le fue negado en 2019.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, reveló que en el Ayuntamiento de Querétaro, que tiene mayoría panista, pretenden aprobar un cambio de uso de suelo al diputado electo Manuel Pozo Cabrera, expriista que contendió por el PAN y Querétaro Independiente.
Olascaoga Correa considera que el asunto se trata de un “pago de favores”, al señalar que el cambio de uso de suelo le fue rechazado a Pozo Cabrera en 2019, pero ahora que obtuvo el triunfo en el distrito local 2 de Querétaro, en donde el PAN no ganaba desde 2009, su solicitud avanza y puede ser aprobada en la sesión de cabildo de este martes.
“Pareciera un pago de favores porque el hoy electo diputado local al segundo distrito solicitó el cambio de uso de suelo en 2019 y le fue negado, hoy, después de ganar las elecciones, se le autoriza el cambio de uso de suelo”.
La regidora detalló, en información que envió a los medios de comunicación, que el predio –que señala es propiedad de Manuel Pozo Cabrera– está ubicado en Vista Dorada y la construcción sobre este incrementaría a 4 niveles, de 10.50 metros a 14 metros.
“El 7 de enero de 2019, la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal emitió un dictamen tras analizar la solicitud de Manuel Pozo y determinó ‘que no es viable ubicar un edificio de oficinas administrativas privadas’, pero se presentó la nueva propuesta por parte del diputado local electo”.
La regidora agregó que la zona –en la que el Ayuntamiento con mayoría del PAN, pretende autorizar el cambio de uso de suelo– tiene “graves problemas de movilidad”.
“El proyecto que solicita Manuel Pozo para el predio ubicado en la calle Loma de Pinal de Amoles, en el fraccionamiento dentro de la delegación Villa Cayetano Rubio, ‘garantiza’ un sótano habilitado como estacionamiento con capacidad para siete cajones, mientras el primer y segundo nivel serán para oficinas administrativas y servicios sanitarios. En el edificio pretenden edificar oficinas administrativas privadas”.
Manuel Pozo Cabrera anunció su renuncia al PRI este año y posteriormente contendió en candidatura común por el PAN y Querétaro Independiente a la diputación local del distrito 2, que ganó.
Pozo Cabrera fue oficial mayor en el sexenio del gobernador priista José Eduardo Calzada Rovirosa (2009-2015).
En la elección de 2015 intentó ser presidente municipal por el PRI, pero perdió ante el panista Marcos Aguilar Vega.
El día de su toma de protesta, el sucesor de Calzada, Francisco Domínguez Servién, denunció un “agujero financiero” de 650 millones de pesos y un problema en pensiones que calificó como “inédito en la vida de Querétaro”.
“Está claro: inflaron la burocracia y pagaron mucho dinero a quien servía en la burocracia”, expresó el gobernador panista.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Querétaro, a la Oficialía Mayor le corresponde, entre otras cosas, seleccionar y contratar al personal; tramitar nombramientos o jubilaciones de servidores públicos; mantener al corriente el escalafón de los trabajadores; así como autorizar la creación de las nuevas unidades administrativas.
Sin embargo, el gobierno entrante no difundió que haya habido sanciones contra funcionarios de la pasada administración, por ese “agujero financiero”.
Cuando Calzada Rovirosa, fue a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Pozo Cabrera asumió la coordinación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
En 2018 participó también por el PRI para la diputación federal del tercer distrito de Querétaro, pero tampoco ganó.
Es un Gusano humano este tipejo, quien al estilo de Catilinia, rival de Cicerón, intentó hasta por tres ocasiones llegar al poder y la última de ellas llegando al grado de querer asesinar al mismo Cicerón.