En una sede alterna, cada una de las personas legisladoras presentes, mencionó su nombre, el grupo parlamentario al que pertenecían y el sentido de su voto.
Iván Aldama Garnica
En una sede alterna fue aprobada por la mayoría calificada que tienen los Partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo en la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Desde la madrugada del martes, personal del Poder Judicial impedía el paso de legisladores federales, así como de trabajadores, al recinto oficial, conocido como “Palacio Legislativo de San Lázaro”.
Por esa razón, tuvo que ser cambiada la sede para la discusión a un salón de la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixhuca”, inmueble resguardado por la Policía.
Se oponen a esa reforma, entre otras cosas, porque consideran que se terminará la carrera judicial, un sistema por el cual pueden llegar a ser juzgadores federales, mediante exámenes y otros filtros.
La reforma implica, por ejemplo, que ahora las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, sean electas por voto popular.
Después de unas 10 horas de discusión –cada legislador o legisladora tenía 5 minutos para manifestar su postura– fue votada la reforma, enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrado, la cual ha generado polémica.
Al momento de votar, alrededor de las 3:20 de la mañana, cada una de las personas legisladoras, presentes, mencionó su nombre, el grupo parlamentario al que pertenecían y el sentido de su voto.
A favor se manifestaron 359 legisladores de los Partidos Morena, del Trabajo y Verde, lo que representó mayoría calificada para aprobar la reforma a la Constitución en la llamada “Cámara Baja” del Congreso de la Unión.
“Aprobado en lo general y en lo particular lo no reservado por 359 votos”, dijo el morenista Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”; “¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”; “¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador! “¡Es un honor estar con Obrador!”, expresaron legisladores.
En contra, votaron un total de 135 legisladores del PRI, PAN y de Movimiento Ciudadano.
No hubo abstenciones.
La presidenta del máximo tribunal del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández difundió este escueto mensaje la noche del martes, horas antes de la votación:
“La división de poderes es la base de los estados democráticos, ya que limita el poder, crea mecanismos de colaboración y garantiza la libertad de las personas”.
Esta mañana, ya con la aprobación de la reforma constitucional, volvió a escribir un breve mensaje en su cuenta de “X” (Twitter):
“La independencia judicial es necesaria para hacer efectivas las garantías individuales contra los atentados y excesos de los agentes del poder público”.
En el caso de legisladores federales de Querétaro, votaron a favor Luis Humberto Fernández Fuentes, Rufina Benítez Estrada y Gilberto Herrera Ruiz, de Morena. También lo hizo Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México.
Votaron en contra las diputadas federales del PAN, Tania Palacios Kuri y Lorena García Alcocer, y del PRI, Abigail Arredondo Ramos; así como los diputados, del PAN, Roberto Sosa Pichardo, y, del PRI, Mario Calzada Mercado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.