Nacional
Nacional

Aprueban la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena

Reforma a la Guardia Nacional Cámara de Diputados
La extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahora diputada de Morena, Clara Luz Flores Carrales, defendió el dictamen: “Estamos hablando de darnos la oportunidad de vivir en paz, de vivir sin miedo, de salir a las calles con la tranquilidad de que existe un Estado ocupado y preocupado por garantizar la seguridad de nuestro país”.
Aprueban la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena
La diputada federal de Morena, Clara Luz Flores Carrales, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, defendió el dictamen. Imagen tomada de la transmisión del Canal del Congreso.

Iván Aldama Garnica

En la Cámara de Diputados, con 353 votos a favor fue aprobada la reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es una de las 20 reformas a la Constitución que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el 05 de febrero pasado.

“Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal, por la falta de doctrina, profesionalismo y lealtad al pueblo, se propone que esta institución, creada para cumplir tareas importantes de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos”, expuso el mandatario.

Ahora que su partido, Morena, y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo tienen mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la reforma fue aprobada.

La extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahora diputada de Morena, Clara Luz Flores Carrales, defendió el dictamen:

“Estamos hablando de darnos la oportunidad de vivir en paz, de vivir sin miedo, de salir a las calles con la tranquilidad de de que existe un Estado ocupado y preocupado por garantizar la seguridad de nuestro país”.

La diputada federal hizo una consulta a sus compañeras y compañeros legisladores: “que levante la mano quienes no reconocemos las labores de las Fuerzas Armadas, quienes no hemos necesitado alguna vez de las labores de las Fuerzas Armadas, precisamente por eso es que todos ustedes y yo sabemos que en el 2018 se necesitaba una Policía con valores y principios, con espíritu de cuerpo, después de una Policía que se encontraba corrompida tras 12 años de ser manejada por el narcotráfico en todos sus niveles, como ya se ha demostrado”.

Flores Carrales negó que se esté “militarizando” al país y recordó que, cuando ella fue presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, su secretario de Seguridad Pública era militar y que algunos elementos tenían formación castrense.

“Dotamos hoy, con este dictamen, a la Guardia Nacional de sus atribuciones, que en estos cinco años de la existencia de la Guardia Nacional, presidentes municipales y gobernadores de todos los partidos, incluyendo los que están sentados acá, han pedido la presencia de la Guardia Nacional, voten a favor, por congruencia, de la Guardia Nacional y por futuras ocasiones que pudieran necesitar las funciones de la Guardia Nacional, les pido que voten en congruencia y voten a favor de este dictamen, no vaya a ser que se les ofrezca”, advertía con exaltación la diputada de Morena.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, dijo que el proyecto ahora pasará al Senado.