Querétaro

Aprueban cambio de uso de suelo a alcalde electo

  • El Ayuntamiento encabezado por León Enrique Bolaño Mendoza (a la izquierda) autorizó el cambio para su correligionario, Miguel Martínez Peñaloza, el alcalde electo (a la derecha) en un área de “Protección Ecológica Agropecuario” (PEA).

Iván Aldama Garnica

Casi un mes después de su triunfo en las elecciones de presidente municipal de Cadereyta, el panista Miguel Martínez Peñaloza, “en carácter de propietario y solicitante”, fue favorecido por el Ayuntamiento de dicho municipio para obtener un cambio de uso de suelo.

El Ayuntamiento, con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza León Enrique Bolaño Mendoza (el alcalde saliente que está previsto que en 2 meses entregue el cargo a Martínez Peñaloza) determinó incrementar la densidad de población de 200 habitantes por hectárea en una zona considerada de “Protección Ecológica Agropecuario” (PEA).

“… este H. Ayuntamiento aprueba y autoriza el cambio de uso de suelo de Protección Ecológica Agropecuario (PEA) a Habitacional (H2) 200 habitantes por hectárea y Comercio y Servicio (CS), respecto del Predio rustico (sic) ubicado conocido como “El Llano”, Ubicado en Camino Nacional a Santa Bárbara, Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro”, se lee en el acuerdo publicado en La Sombra de Arteaga del 23 de julio pasado.

Según la opinión técnica del coordinador de Desarrollo Urbano del Municipio de Cadereyta de Montes, Edgar García Chávez, el cambio de uso de suelo es viable debido a la ubicación del predio en una zona en “proceso de desarrollo”.

“… se propicia su consolidación al pretender llevar a cabo un proyecto que contempla el desarrollo de actividades habitacionales, complementándose con actividades comerciales y/o de servicios”.

El cambio de uso de suelo fue aprobado a quien ya fue presidente municipal de Cadereyta (2000-2003) en una porción de 10 hectáreas, del predio con clave catastral 040117367212374, con un incremento de densidad poblacional “H2”, mientras que en otra superficie menor del mismo terreno, de 3 mil 150 metros cuadrados, el cambio fue a Comercial y Servicios (CS).

Según el acuerdo, el inmueble está amparado mediante la escritura pública número 22,740 del 30 de abril del año 2021, ante el notario público titular número 1 de Cadereyta, Omar Alejandro Hernández Garfias.

Dicha escritura fue inscrita casi un mes después en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cadereyta, el 18 de mayo de 2021, bajo el Folio Inmobiliario 00040118/0001.

Miguel Martínez Peñaloza, expresidente municipal, exdiputado federal y local por el PAN, es un personaje cercano al excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *