La decisión la comunicaron al levantar el plantón que mantenían desde el domingo en la entrada de la sede del Congreso queretano.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Integrantes de la “Unión de Colectivos por la Revocación de Mandato” anunciaron que solicitarán al Senado de la República que determine que “han desaparecido los poderes constitucionales” del estado de Querétaro, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).
“Se realice la declaratoria de que han desaparecido todos los poderes del estado y se desate el mecanismo para restablecer el orden constitucional en nuestro estado, lo que necesariamente implica el nombramiento de un gobernador interino que convoque a nuevas elecciones para determinar a la persona que ha de terminar el mandato constitucional del Poder Ejecutivo del estado del periodo 2021-2027”, expuso Luis Adrián Moreno Mendoza.
En el Senado de la República, el Partido Morena y sus aliados del PT y del Verde tienen mayoría.
De acuerdo con la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que norma la desaparición de los poderes de un estado, únicamente se configura la desaparición cuando los titulares de los poderes constitucionales incurran en 5 casos:
Cuando quebrantaren los principios del régimen federal; abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor; estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico; prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares; o promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.
Desde el domingo pasado, luego de una protesta contra el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, las personas integrantes de la “Unión de Colectivos por la Revocación de Mandato” mantenían un plantón en la entrada de la sede del Congreso.
En esa protesta también había personas del Partido Morena, como la dirigente estatal, Rufina Benítez Estrada.
El plantón tenía que ver, entre otras razones, con el proceso de designación de una nueva persona al frente de la fiscalía general de Querétaro.
Por ejemplo, se oponen a que en estos momentos en que el Partido Acción Nacional y sus 3 aliados del PRI y 2 legisladores más que llegaron al Congreso postulados por “Querétaro Independiente”, tienen mayoría calificada puedan designar a un nuevo fiscal, propuesto por el gobernador Kuri González.
Y es que parte de la argumentación en contra tiene que ver con que esa mayoría no corresponde a la expresión que hubo en las urnas el pasado 02 de junio, que derivó en que Morena, el PT y el Verde conquistaran una mayoría simple para el próximo Congreso queretano, cuya instalación está prevista para el próximo 26 de septiembre.
Pero la tarde del jueves, determinaron terminar la manifestación porque, dijeron, ningún diputado o diputada los ha recibido.
“Nuestra intención de estar aquí, era hablar con los diputados, que nos recibieran los diputados y darles un poquito de credibilidad y de legitimidad, a tener un diálogo con los ciudadanos, escucharnos y que pudieran darle de alguna manera solución a las diferentes problemas que nuestros compañeros querían presentar”.
Para estas personas, el Poder Legislativo de Querétaro se ha sometido totalmente al Poder Ejecutivo.
“Ya no queremos hablar con ellos”.
Cuestionaron que este semana cuando mantenían el plantón, las y los legisladores integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política hayan sesionado en sedes alternas como el Club de Industriales o el Querétaro Centro de Congresos, este último inmueble, custodiado por elementos de la Policía Estatal.
La Junta de Coordinación Política, con voto en contra de la diputada de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, aprobó el acuerdo para proponer al pleno del Congreso la admisión de la renuncia del fiscal de Querétaro.
La tarde de este viernes hubo sesión de Pleno del Congreso local, en la sede alterna del Querétaro Centro de Congresos.
Luis Adrián Moreno Mendoza aseguró que el Senado no desaparece los poderes de los estados, sino que lo que tiene que hacer es reconocer la petición de que los poderes han desaparecido:
“El caso de Querétaro que queremos que reconozca el Senado es que ya no existe la división de poderes y por tanto se encuentra la situación que marca el artículo 76 constitucional, fracción V y su ley reglamentaria”, afirmó el manifestante, que hace 2 años reconoció que asesoraba al senador de Morena por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.