Querétaro

Anuncia gobernador apoyos económicos y condonación de multas de verificación vehicular por epidemia de Covid-19

Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.
  • El mandatario dijo que pondrán a circular un monto de 400 millones de pesos para recuperar el dinamismo económico.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció apoyos en una sola exhibición para el sector restaurantero de 25 mil pesos y para grupos teatrales en el estado de 35 mil pesos.

También dijo que en las siguientes semanas habrá convocatorias para poder inscribirse en programas para generación y mantenimiento de empleos.

“Estaremos poniendo a circular un monto superior a los 400 millones de pesos de recursos estatales, que contribuirán a recuperar nuestro dinamismo económico y asegurar el ingreso de las familias trabajadoras”, expuso el mandatario.

Además Domínguez Servién anunció que eliminarían multas de la verificación vehicular, correspondientes al segundo semestre de 2019, del 2020 y el primer semestre de 2021.

“A partir del mes de febrero podrás acudir, previa cita, a realizar la verificación vehicular sin multa”, aseguró.

En cuanto a estudiantes del nivel medio superior y superior, dijo que habrá apoyos para su movilidad en el transporte público, pero acotó que serán para quienes realicen “actividades presenciales inherentes a su inscripción o permanencia educativa”.

“Estos apoyos por un total de 4 mil pesos, serán repartidos en dos entregas dentro del primer semestre del 2021”.

El gobernador mencionó que respaldarán al personal de la Secretaría de Salud en el estado, que atienda a pacientes con Covid-19 en unidades de hospitalización y diagnóstico, durante febrero, marzo y abril, pero no detalló cómo lo harían.

En marzo del año pasado, cuando recién había iniciado la epidemia en el estado, el mandatario estatal informó que la Comisión Estatal de Aguas otorgaría 5 mil litros de agua a las personas usuarias del servicio durante abril, lo que –según las tarifas de enero del 2020 para el servicio doméstico en Querétaro– representó de 63 a 287 pesos.

Dicho apoyo lo amplió posteriormente hasta mayo de 2020.

La Secretaría de Desarrollo Social también repartió apoyos alimentarios en domicilios.

Semanas después, en abril del 2020, Domínguez anunció la deducción general del Impuesto sobre la Nómina correspondiente a abril, mayo y junio.

El gobernador aseguró que dicha medida, dirigida a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, serviría para “conservar el empleo”.

“Tú serás uno de los más de 12 mil empresarios beneficiados con esta medida. Con acciones como esta y con tu esfuerzo, juntos promoveremos la conservación de los empleos en beneficio de las y los queretanos”.

Sin embargo, hasta julio del año pasado, la entidad había perdido 34 mil 636 empleos, según difundió en noviembre el diario El Economista.

El mandatario agregó que suspenderían pagos, por 3 meses, del impuesto al hospedaje o de los permisos y licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

A finales de abril, el gobernador anunció el programa “Querétaro Fuerte”, que consistió en una bolsa acumulada de 240 millones de pesos, con el que otorgaron 4 mil pesos para personas que perdieron su empleo o que tuvieron que suspender su actividad por la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *