Querétaro
Querétaro

AMLO anuncia que protegerán Peña Colorada

Imagen: “Peña Colorada Reserva Natural Querétaro“.
  • Desde 2019, el mandatario ya había mencionado la posibilidad de reservar dicha zona: “Ya estamos haciendo los estudios” y agregó que buscarían acuerdos, pero esta mañana, cuando le plantearon el asunto, dijo que pediría un informe a la Secretaría de Medio Ambiente.
  • En 2020, la ambientalista América Vizcaíno consideró que el principal problema del decreto de protección de Peña Colorada eran las presiones inmobiliarias.

Iván Aldama Garnica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que protegerán Peña Colorada, un área natural localizada en la zona norte de la ciudad de Querétaro.

Ante el planteamiento del comunicador Alberto Marroquín Espinoza de que el decreto de protección “ya está para que usted lo firme” en la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el mandatario contestó que para Peña Colorada, puede ocurrir lo mismo que en el caso de la Sierra de San Miguelito, una zona de 111 mil hectáreas, en San Luis Potosí, la cual fue declarada Área Natural Protegida en diciembre de 2021.

“Es algo parecido a lo que se llevó a cabo en San Luis Potosí, en la Sierra de San Miguelito, algo parecido, hay que seguir protegiendo las áreas verdes, los bosques, el medio ambiente y lo vamos a hacer”, afirmó el presidente.

Desde 2019, el mandatario ya había mencionado la posibilidad de reservar dicha zona: “Ya estamos haciendo los estudios”.

En aquel momento, López Obrador agregó que buscarían consensos: “No es sólo el decreto, es buscar consensos, buscar acuerdos, no es sólo el declarar zona natural, reserva natural por decisión o por decreto presidencial, sino buscar que haya acuerdo”.

A una solicitud de información sobre este tema, desde el 05 de agosto de 2021, el director general de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), César Sánchez Ibarra, respondió que el proyecto de decreto estaba “en dictaminación jurídica en la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la SEMARNAT”.

Sin embargo, esta mañana el presidente López Obrador dijo que solicitará un informe a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González.

Peña Colorada es un área natural de casi 5 mil hectáreas, ubicada entre los municipios de Querétaro y El Marqués.

Dicha zona es codiciada por desarrolladores inmobiliarios, lo que representa una amenaza, según ha denunciado la ambientalista América Vizcaíno Sahagún, una de las personas que ha pugnado por la protección de Peña Colorada desde hace años.

Por ejemplo, desde hace 2 años, Vizcaíno denunció la autorización de un cambio de uso de suelo cerca de Peña Colorada, lo que ejercería una presión a dicha área natural.

No obstante la ambientalista alertó que no era el único cambio o desarrollo que amenazaba la zona:

“El problema es que (este cambio de uso de suelo) detona el desarrollo inmobiliario alrededor de Peña Colorada, que peligrosamente va creciendo y ejerciendo mayores presiones sobre esta zona. Ya tenemos desarrolladores que están construyendo a un costado del (Anillo Vial) Fray Junípero y que han ido extendiendo sus desarrollos urbanizando centímetro a centímetro, uno de estos ya está a 30 metros de Peña Colorada, los otros están básicamente en los límites y sobre la (carretera) 5 de Febrero, sobre la carretera a Chichimequillas, ya hay fraccionamientos”, dijo el 06 de febrero de 2020 en el programa Derecho a Saber.

Han sido varios los intentos por proteger Peña Colorada, por ejemplo, en la parte final del sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa fue anunciado que dicha área natural sería declarada área natural, pero el asunto no fue concretado.

A mediados del sexenio del panista Francisco Domínguez Servién, también se intento proteger, derivado de la difusión de un video en el que una niña y un niño le demandaban al presidente y al gobernador que dieran la protección a Peña Colorada.

Domínguez Servién anunció que le había mostrado el video al presidente López Obrador, quien le pidió coordinarse con la Semarnat, en ese tiempo encabezada por Victor Manuel Toledo.

“”Le gustó mucho al Presidente, lo vio de principio a fin, completo y me ha pedido que me ponga a trabajar con el secretario de Semarnat, y con la licenciada María Elisa Ríos (…) y empezar a ver cómo hacemos jurídicamente esta petición”, aseguró el entonces gobernador.

No obstante, el asunto sigue pendiente, aún cuando ya hay una nuevo gobierno estatal, encabezado por el sucesor de Domínguez, Mauricio Kuri, quien en campaña mencionó la posibilidad de “expropiar” las tierras de Peña Colorada.

“El principal problema del decreto (de protección) son las presiones inmobiliarias”, expuso desde 2020, América Vizcaíno.

En cada uno de los intentos por proteger la zona, ejidatarios han manifestado su inconformidad, al demandar que los consulten antes de tomar la decisión de declarar Peña Colora como área natural protegida.

Sin embargo, ambientalistas observan que en algunos casos hay desarrolladores, que ya adquirieron predios en Peña Colorada, que son los que estarían detrás de la inconformidad y el rechazo al decreto de protección.