Querétaro
Querétaro

Alertan que iniciativas del PAN y PRI sobre agua, pretenden legalizar la privatización

Imagen: Bajo Tierra Museo del Agua.
  • Ambientalistas, activistas, especialistas en gestión del agua y hasta una exdiputada exigen un parlamento abierto en el congreso de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro no cuenta con una ley sobre agua y aunque hay dos iniciativas en el congreso local, una del grupo del PAN y otra de la fracción del PRI, en lugar de que garanticen el derecho humano a este líquido vital, pretenden legalizar su privatización.

Lo anterior lo alertaron activistas, especialistas en gestión del agua e integrantes de organizaciones sociales.

Teresa Roldán Soria expuso que parte de su inquietud radica en que para estas propuestas, no han sido tomadas en cuenta.

Inclusive una exdiputada local de Querétaro observa que ambas iniciativas son contradictorias e inconsistentes, porque si bien mencionan que el agua “es un derecho humano”, su contenido versa en mayor medida sobre las concesiones.

La iniciativa del grupo del PAN, el partido mayoritario en el congreso de Querétaro, reconoce, entre otras cosas, que el agua tiene “valor económico” e incluye un capítulo sobre “la concesión de los servicios públicos”.

Mientras que el PRI también considera la participación del sector privado y dedica el título quinto de su propuesta de ley al tema de las concesiones.

“Cuando un servicio se concesiona, lo más importante para el concesionario es el costo y la utilidad, luego entonces, no se puede aprobar esta ley en estos términos porque lo que se está haciendo es poner en riesgo el derecho humano al agua”, afirmó María de Jesús Ibarra Silva, quien fue legisladora de Querétaro por el Partido Verde Ecologista de México durante el trienio 2006-2009.

La coordinadora de estudios legales de la organización “Bajo Tierra Museo Ciudadano del Agua”, Claudia Romero Herrera, recordó que en Querétaro ya han sido otorgadas concesiones de facto, en situaciones de discrecionalidad y alegalidad.

Pero ahora con estas iniciativas, pareciera que lo que buscan legisladores en Querétaro es que lo que era una excepción, se convierta en una regla, expresó.

En el caso de Querétaro, dijo que tienen un registro de al menos 22 operadores privados del agua.

Romero Herrera expuso que el modelo de las concesiones tiende a generar otras problemáticas como falta de acceso a la justicia, conflictos de intereses, degradación ecológica, control territorial o monopolios del agua, por citar algunas.

“Querétaro no iría a la vanguardia, sino en contrapelo de la tendencia que está siendo este modelo, concretamente genera controversias para el derecho humano al agua, esta detonando conflictos y además hay una tendencia a la inversa en el mundo, ¿por qué querríamos meternos ahí?”, cuestionó la integrante de “Bajo Tierra Museo”.

La exdiputada María de Jesús Ibarra agregó que las iniciativas que presentaron, tanto el PRI como el PAN, dejan fuera aspectos como el saneamiento o las medidas para restaurar las cuencas hidrológicas del estado.

Para las personas preocupadas por estas iniciativas, se necesita más bien una ley de aguas integral y actualizada, acorde con retos como el cambio climático, los derechos humanos, el contexto rural, la no discriminación, etcétera.

Ante este panorama, exigen que el congreso local organice un parlamento abierto.

“No una simulación de foros, donde solamente son como exposiciones, porque lo que busca un verdadero parlamento abierto es la rendición de cuentas, donde se justifique cada acción que se está tomando”, precisó Saúl Acevedo de “Ambientalistas del Estado de Querétaro”.

2 Responses

  1. […] “Cuando un servicio se concesiona, lo más importante para el concesionario es el costo y la utilidad, luego entonces, no se puede aprobar esta ley en estos términos porque lo que se está haciendo es poner en riesgo el derecho humano al agua”, afirmó María de Jesús Ibarra Silva, quien fue legisladora de Querétaro por el Partido Verde Ecologista de México durante el trienio 2006-2009, comparte la página libertaddepalabra.mx […]

  2. De por sí ya la CEA nos tiene secuestrados con las tarifas tan elevadas que maneja, sobretodo la tarifa comercial, como para pretender algo más…. Si consideras que esa tarifa es injusta, no importa que te la corten y dejen de dar el servicio por dos años o más…. Tienes que pagar esos dos años aún cuando no hayas recibido el servicio….. El contrato de la CEA sólo beneficia a la CEA y a nadie más….

Comments are closed.